Hospital de Especialidades Sonora, un proyecto que no tiene fin

Gerardo Ponce de León Ramos

El Hospital General de Especialidades Sonora es un proyecto que al parecer no tiene fin. Este proyecto se empezó a construir el 15 de marzo del 2018, en el gobierno de Claudia Pavlovich, y que para el día de hoy, 20 de enero del 2023 aún no ha comenzado a operar como se prometió.

Y es que en sí la obra ya tiene años de haberse entregado, se ha inaugurado un par de veces, tanto con la gobernadora pasad Claudia Pavlovich, como con el actual gobernador Alfonso Durazo; una obra que ha representado más de 970 millones de pesos de 2017 a 2022 y otros mil 400 millones de pesos en equipamientos y reparaciones eléctricas.

Aquí va un resumen de lo que ha pasado año con año con este hospital:

El 10 de septiembre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador junto a Claudia Pavlovich Arellano, inauguran por primera vez este novedoso hospital de especialidades.

 

Dicha obra estuvo sin funcionar por algunas “fallas eléctricas” que para su reparación se necesitaron aproximadamente 96 millones de pesos, haciendo así que el funcionamiento del hospital se retrasara.

Luego de un año, el 15 de septiembre del 2022 fue inaugurado nuevamente, ahora por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Donde dijo:
“Estamos avanzando ya bastante bien, y ratificamos la fecha de reapertura al 100% el 15 de septiembre”.

Eso sí, reconociendo que la iniciativa la tuvo la exgobernadora Claudia Pavlovich; ese mismo día, dio a conocer el plan de todas las etapas de reapertura hasta que el Hospital General de Especialidades Sonora esté funcionando al 100%.

Las etapas fueron:
El 19 de septiembre de 2022 con una parte del laboratorio, patología, entomología, y medicina preventiva. La segunda etapa fue el 15 de noviembre e incluirán funciones de quirófano con distancias cortas, cirugías menores e inicio de hospitalizaciones. Y por último el 15 de diciembre, donde por fin abrirían por completo los quirófanos, cirugías mayores, banco de sangre y el área de quemaduras y trasplantes.

Pasaron los días y las fechas y no pasaba nada; entonces el 15 de enero del 2023, Alfonso Durazo publicó un video donde afirma que el hospital “está funcionando de manera excepcional”.

 

Video que claramente se puede notar que el hospital está vacío.

Por último, nuevamente el mandatario sonorense indicó que el 31 de enero de este mismo año, el Hospital General de Especialidades Sonora ahora sí estará funcionando al 100%, que nomás falta incorporar la totalidad del personal.

En 2017 se compraron los terrenos, en 2018 empezaron a levantar la obra, en 2021 terminaron e inauguraron la obra; ahora es 2023 y aún no hemos podido ver un verdadero resultado.

Ahora solo queda ver si realmente el Hospital General de Especialidades Sonora estará funcionando a finales de enero, o seguirán pateando la piedra a ver hasta donde la dejan.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?