Por Mi Raza, Hablará Mi Espíritu y Hoy… ¡Habla!

JORGE HERRERA VALENZUELA

Un abrazo solidario para la Familia Trinidad Zaldívar

EVITEMOS NUEVAS OLAS DE CONTAGIO, EL RIESGO ESTÁ LATENTE

Siempre resulta muy fácil atacar verbalmente y no presentar pruebas de las afirmaciones que debemos considerar como verdades. Vivimos en estos últimos tres años una insólita etapa, a la que aún le restan 34 meses. La voz presidencial, desde el sagrado y colonial recinto de Palacio Nacional, mañana a mañana ataca y lanza dardos para distraer la atención de los gobernados, respecto de los graves problemas, violencia e inseguridad, entre muchos, que no disminuyen sino se acrecientan a cada hora en todo el país.

Como dice la voz popular, “este no deja títere con cabeza”. Amante del béisbol, toma su bat y en lugar de pegarle a la bola, tira el golpe, a diestra y siniestra, contra todos los críticos, arrea sobre los políticos del pasado. Golpeó a los científicos e investigadores, pidiendo penal de alta seguridad para ellos. Descalificó a quienes ejercen el periodismo, la emprendió contra la iniciativa privada y asestó rudo golpe a la clase media de la Ciudad de México porque el 6 de junio votó contra los candidatos de Morena a las 16 alcaldías.

Bueno, de sus temas que el tabasqueño prepara en “su modesto departamento” presidencial, en Palacio Nacional, “descubrió” que la Universidad Nacional Autónoma de México se derechizó,  apoya al neoliberalismo,  está dominada por los retrógradas, y “ya no hay economistas como los de antes (entre ellos carlos salinas de gortari), sociólogos, politólogos, abogados”. En el monólogo de su programa  televisivo, Las Mañaneras, con su sarcástica risa no duda en poner en entredicho a personas, desdibujar la imagen de las instituciones particulares. Jamás reconoce que comete errores, ni lo hará, porque el macuspano siempre dice: “tengo otros datos”

¿POR QUÉ ATACA A LA UNAM?

Los universitarios no comprendemos que motivó que el Presidente de México iniciara la mañana del pasado 21 de octubre, contra la Universidad Nacional Autónoma de México, clasificada académicamente entre las 100 mejores del mundo.

Hablo y escribo, en lo personal, como orgulloso universitario, planteando cinco interrogantes:

¿Tiene el tabasqueño algo personal que reclamarle al doctor Enrique Luis Graue Wiechers, reelecto por la Junta de Gobierno de la UNAM para ejercer hasta 2023?

¿Cuáles pruebas irrefutables y  testimonios documentales fundamentan el ataque presidencial a una institución más que centenaria?

¿Quiénes, concretamente, son los presuntos responsables de una posible desviación de la UNAM? ¡Nombres!

¿Cómo se justificaría que las autoridades universitarias se involucraran en asuntos políticos, declarándose “contra las políticas neoliberales”?

¿En verdad, el macuspano, se siente orgulloso de haber estudiado en la Facultad de Ciencias Políticas? En su expediente consta que tardó 14 años “como alumno” y eso lo acredita a pertenecer al grupo de los llamados “estudiantes fósiles”.

ORGULLO Y HONOR AZUL/ORO

Comento que nuestra Máxima Casa de Estudios desde su reapertura en 1910, es una institución con absoluta  libertad de creencias, de ideologías y de pensamiento distinto. Es tal la gama y el respeto a quienes hemos tenido la fortuna de ser alumnos que en 1912 el movimiento estudiantil, encabezado por el joven Ezequiel Padilla Peñaloza, dio origen a la hoy prestigiada Escuela Libre de Derecho y se mantuvo vigente la Escuela Nacional de Jurisprudencia, hoy la cada vez más reconocida Facultad de Derecho.

Otra prueba de la libertad de pensamiento universitario, la lucha estudiantil que tuvo lugar en 1929, bajo la dirección del futuro abogado y posterior maestro emérito Ricardo García Villalobos. Culminó ese movimiento cuando el presidente Emilio Portes Gil le otorgó la Autonomía a la primera Universidad fundada en América Latina.

La muestra de la pluralidad de creencias, ideología, pensamiento y expresión, en la UNAM, quedó registrada en 1968 cuando dos ilustres universitarios, Javier Barros Sierra y Ángel Fernando Solana Morales, marcharon al frente del contingente de catedráticos, científicos, investigadores, empleados administrativos y miles de estudiantes.

Esos hechos demuestran, confirman y respaldan el orgullo que sentimos quienes pasamos por las aulas preparatorianas y después por las coloniales edificaciones que aún están de pie en el Centro de la Ciudad de México. A partir de 1956, la mayor parte de la Gran Familia Universitaria se concentra en la Ciudad Universitaria.

Pertenezco a la Generación 1956 de Abogados, la primera que cursó los cinco años en esa entonces descontaminada geografía capitalina. Ahí donde ondea la bandera Azul y Oro, tierra en la que sigue latente la frase que nos legó el maestro José Vasconcelos: Por mi Raza Hablará mi Espíritu. Me formé y gocé la vida en el Barrio Universitario de San Ildefonso, ahí en el edificio de tres patios, el de los murales de Diego Rivera, el de la Escuela Nacional Preparatoria. Ahí recibí las enseñanzas de profesores como don Miguel Suárez Arias, del gran Vicente Magdaleno, del enérgico y humano Manuel Sánchez Gavito, del cervantista Erasmo Castellanos Quinto, del general Francisco de P. Puga y del amigo de la juventud, Rafael Santos Jiménez.

De sus aulas han salido primero como estudiantes y después como catedráticos cinco Presidentes de México, todos de la Facultad de Derecho: Miguel Alemán Valdés, Adolfo López Mateos, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Pacheco y Miguel de la Madrid Hurtado. Uno de Economía, carlos salinas de gortari y el actual que anduvo, como alumno, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Quede claro para siempre nuestra actual UNAM no “requiere de una sacudida”, el Derecho Agrario sí es historia y continuará siéndolo como lo es el Derecho Constitucional, aunque lo niegue el inquilino de Palacio Nacional. Al igual de lo anterior, carece de fundamento el dicho presidencial de que “todas las universidades, todas, fueron sometidas por el pensamiento neoliberal”.

LOS MUERTOS Y EL SAT

Pues, ¿Qué creen?, les comento que “las obligaciones con la autoridad fiscal no concluyen con la muerte del contribuyente” y  por lo tanto un familiar o un representante legal, deberá de ir a las oficinas del Servicio Administrativo Tributario y dar el aviso de la baja respectiva, pues de otra manera el SAT seguirá con el expediente “vivo” del muerto.

En las indiscretas redes sociales, el medio de comunicación de moda y “ventana” de muchos sucesos, Expansión publicó, la tarde del Día de Muertos, que un familiar puede por medio de la Internet tramitar la baja del contribuyente o acudir a las oficinas del SAT, donde le será proporcionado el  “Formato de avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación del Registro Federal de Causantes” y cumplidos los requisitos ese documento se entrega por duplicado.

Bien, eso debe hacerse porque las deudas fiscales no desaparecen y se da el caso de que el SAT realice embargos de los bienes que pertenecieron al titular del Registro Federal de Causantes, el R.F.C., lo que ocurre después de conocer la voluntad testamentaria o del resultado de un juicio civil y la designación de un albacea. Obvio el principal documento que debe exhibirse, certificado, es el acta de defunción.

RECORDANDO A J.G. POSADA

Con motivo del Día de Muertos siempre se menciona al grabador y dibujante aguascalentense José Guadalupe Posada Aguilar, por la creación de un símbolo festivo conocido como La Catrina, un dibujo del esqueleto humano “vestido” con prendas elegantes y ancho sombrero. Inicialmente ese grabado fue rubricado con el nombre de La Calavera Garbancera.

Ese nombre inicial resumía la sátira política y humorista de Posada Aguilar, pues la dedicó a las mujeres indígenas que vendían garbanzo, pero renegaban de su origen, “se sentían europeas”. El grabador apuntó que “las indígenas renegaban de su raza, de su herencia y de su cultura”.

El célebre caricaturista hidrocálido fue elogiado por el laureado Octavio Paz y por el muralista Diego Rivera que incluyó en un espacio importante la obra de Posada, en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” que en 1947 fue exhibido en el Salón Versalles del Hotel del Prado y cambió de sitio después del terremoto de 1985. Actualmente está en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en Colón 7 esquina con Balderas, muy cerca de la Alameda Central de la Ciudad de México.

Dato anecdótico: Diego armó un revuelo mundial al poner en el mural la frase “Dios No Existe”. Fue tal la violenta reacción de los católicos que Rivera tuvo que borrarla.

LOZOYA TRAS LAS REJAS

Cuando menos lo imaginaba y desmintiendo a los pesimistas, el juez federal José Artemio Zúñiga Mendoza decretó la llamada prisión preventiva al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Ricardo Lozoya Austin y desde la noche del miércoles pasado, duerme en el Reclusorio Norte. Se dijo por parte de la Fiscalía General de la República que hay varios expedientes –hoy les llaman carpetas—para otros procesos en contra del “primer pez gordo” del equipo de Enrique Peña Nieto.

Estamos frente a otro más que unos lo clasifican como un caso de “preso político” y otros considerarán se trata de procesar penalmente al presunto responsable de varios delitos del orden federal. Hace 40 años otro exdirector de PEMEX, el ingeniero Jorge Díaz Serrano, permaneció 5 años en prisión y finalmente salió libre, sin que hubiesen comprobado los cargos por desvíos de cinco mil millones de pesos en la compra de un barco.

Tres funcionarios con ese mismo cargo también fueron involucrados en problemas judiciales, pero ninguno llegó a pisar la prisión y no hubo proceso de por medio. Rogelio Montemayor Seguy huyó a Estados Unidos, lo extraditaron y mediante un amparo federal se libró de la cárcel y lo exoneraron. Los otros fueron Raúl Muñoz Leos y Juan José Suárez Coppel, no llegaron a ser indiciados, es decir no hubo acusación.

Para el 3 de diciembre está señalada la primera audiencia. Tiempo suficiente para que los defensores trabajen a marchas forzadas y el Ministerio Público demuestre, con pruebas irrefutables y testimonios de los involucrados, la culpabilidad del procesado.

BUSCAN A OTRO EXDIRECTOR

El viernes 5 de este mes, un juez federal giró orden de aprehensión contra otro exdirector general de Pemex, Carlos Alberto Treviño Molina que cerró el período peñanietista, de noviembre 2017 a diciembre 2018.

Treviño Molina está acusado de operar con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa relacionado con el “caso” Etileno XXI. No está relacionado con Lozoya Austin.

ELECCIONES EN EL COM

Durante los últimos doce años el Comité Olímpico Mexicano, la presidencia a cargo del abogado veracruzano Carlos Padilla Becerra, sorteando múltiples problemas entregará buenas cuentas. En el actual sexenio las cosas no fueron nada fáciles y hubo que derribar obstáculos, porque en Palacio Nacional simplemente no se apoyó al COM y las diferencias con la directora de la CONADE repercutieron en perjuicio de las y los deportistas olímpicos.

La funcionaria y exatleta olímpica en la entrega de estímulos y premios a los medallistas olímpicos de Tokio 2020, a los futbolistas que trajeron una de las cuatro medallas de bronce. Ana Gabriela ni los invitó ni los mencionó en su informe.

El próximo jueves 11, en una asamblea, será la renovación de la presidencia, participando la exclavadista olímpica  Mary José Alcalá y Norma Olivia González Guerrero, así como el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo. El licenciado Padilla Becerra y la actual vicepresidenta del COM, Jimena Saldaña, decidieron no registrarse. La cuatro veces seleccionada olímpica, Mary José, es actualmente diputada federal y preside la Comisión del Deporte en la Cámara Baja.

Norma Olivia es del grupo de la directora de la CONADE y preside el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte. Desde ahora se lanzó contra Mary José, “porque es pan de lo mismo” y apoyarla “es darle continuidad a la actual administración” y ella, Norma Olivia llega para “combatir la corrupción”.

De hecho esta abogada presume tener el respaldo de su jefa, a la cual la siguen acusando de malversar los fondos de la mencionada CONADE e inclusive se sabe que está abierta “una carpeta de investigación” en la Fiscalía Federal de la República. Norma Olivia también es “pan de lo mismo”, ¿oh no?

Por bien del deporte mexicano y de los cientos de deportistas, quien ocupe el cargo del licenciado Padilla Becerra, no destruya lo consolidado por él y por su antecesor, el añorado Mario Vázquez Raña, quien no escatimó tiempo, dinero y amor por el deporte. Mario fue invitado a ocupar una vicepresidencia del Comité Olímpico Internacional. Por algo se dio la alta distinción a México.

 

P.D. En las efemérides encontré que el 1 de noviembre de 1591 fue fundada la Villa de Chilpancingo, misma que es elevada a ciudad y el 27 de octubre de 1849 al erigirse el Estado de Guerrero, se convierte en la capital. Su primer gobernador fue el general Juan Nepomuceno Álvarez Hurtado…En 1592, 3 de noviembre, los enviados del virrey Luis de Velasco declaran fundada la Villa de San Luis Mezquitic que cambiará a San Luis Potosí al surgir el estado del mismo nombre, el 19 de octubre de 1826…Otro 3 del mes mencionado, pero del 1792 Fray Antonio Alcalde y Barriga es fundador de la Universidad de Guadalajara, la cual será refundada por José Guadalupe Zuno Hernández, el 12 de octubre de 1925.

[email protected]

 

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?