La Universidad de Sonora promueve decididamente la mediación: rectora María Rita Plancarte

La Universidad de Sonora promueve decididamente la mediación, una de las herramientas más importantes para promover la cultura de la paz, expresó la rectora María Rita Plancarte Martínez, al clausurar las actividades del XXIII Aniversario del Instituto de Mediación de México (IMM).

En una ceremonia de carácter virtual, la Rectora dijo que, desde hace más de veinte años, la institución se ha distinguido por liderar la promoción de la democracia, los derechos humanos y las libertades, que son las metas más significativas de la sociedad, al promover y difundir no sólo en México, sino en el mundo, los principios de una cultura de la paz.

“Cuando decimos mediación es hablar de una de las herramientas más importantes para promover la cultura de la paz, dando lugar al diálogo, a la negociación y a la formación de consensos”, dijo al señalar que ésta, la mediación es uno de los puntos neurálgicos de la formación universitaria.

Plancarte Martínez habló al término de la jornada de actividades por el XXIII Aniversario del IMM que preside Jorge Pesqueira Leal, académico de la Unison y dijo que, desde hace veinte años, con el Primer Congreso de Mediación hacia una cultura de la paz, comenzó una gran historia que estamos viendo crecer y se está consolidando con los eventos mundiales de mediación.

Destacó que, con el Primer Congreso Nacional de Mediación, realizado el 5 de noviembre de 2001, nació también un lazo de colaboración con el Instituto de Mediación de México que se ha fortalecido a través de los años. “Hemos logrado organizar 22 congresos nacionales de manera ininterrumpida y aun en tiempos de pandemia se pudieron organizar de manera no presencial, pero ahora volvemos a la forma presencial.

“Tenemos que fortalecer la función de los congresos porque están destinados a entender, a promover, y a dar a conocer la mediación como una alternativa para dirimir conflictos. Para nuestra universidad, los congresos de mediación trascienden por el gran énfasis que desarrollan dentro y fuera de México”, expresó.

En la reunión de cierre de actividades por el XXIII Aniversario del Instituto de Mediación de México que se transmitió vía plataformas y redes sociales, participaron Alejandro Nato, coordinador de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina. Igualmente, el rector y el vicerrector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Javier de Chuquisaca, en Sucre, Bolivia, Sergio Milton Padilla Cortes y Zenón Peter Campos Quiroga, respectivamente, quienes serán los anfitriones de la edición XVIII Congreso Mundial de Mediación y Resolución de Conflictos.

Jorge Pesqueira Leal, presidente del IMM, dijo sentirse emocionado al escuchar el mensaje de los anfitriones del próximo congreso mundial y considera que habrá excelentes resultados con el encuentro de mediadores y mediadoras de todo el mundo.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?