¿Habrá reforma a la Ley 38 del ISSSTESON?

Luis Fernando Oropeza

Los lamentables hechos de inseguridad que semana a semana nos sorprenden y se colocan invariablemente como tema principal en la agenda de medios, han provocado que hagamos a un lado, asuntos que merecen toda la atención del Gobierno del Estado por la complejidad que representan.

Tal es el caso del ISSSTESON, que a pesar de que su Director General Jesús Manuel Acuña Méndez señala que ya se está recuperando el abasto de medicamentos en sus hospitales y farmacias, todavía no se resuelve la problemática de fondo de esa institución que en algún momento llegó a ser rodo una referencia a nivel nacional por los excelentes servicios que ofrecía.

Recuerdo que en la última reforma realizada en el sexenio de Eduardo Bours Castelo, se señaló que los estudios actuariales realizados, garantizaban que esa reforma alcanzaría para darle viabilidad a las finanzas del ISSSTESON hasta el año 2025.

Son otros tiempos y otras las circunstancias, pero la problemática del ISSSTESON se complicó por las razones ya muy comentadas, el Fondo de Pensiones, no es suficiente y la calidad de sus servicios médicos, dejan mucho qué desear.

El sexenio pasado, el ex Director Pedro Ángel Contreras, fue hasta el Congreso del Estado a poner sobre le mesa la necesidad de una Reforma a la Ley 38 del ISSSTESON, pero todo quedó en la creación de una Comisión de Diputados para discutir esa posibilidad, nunca se supieron las conclusiones de tal Comisión.

El ISSSTESON cuenta con 80 mil afiliados que aportan cuotas que junto a las aportaciones gubernamentales totalizan el 47% del total del sueldo de cada trabajador.

Para el fondo de pensiones; se destina en conjunto el 13% para servicio médico; el 10% para préstamos a corto plazo; otro 10% para préstamos prendarios; el 4% para indemnización global; el 2.5% para gastos de administración y por último el 2% para infraestructura, equipamiento y mantenimiento hospitalario.

El Gobernador Alfonso Durazo envío al Congreso del Estado un paquete de reformas, incluyendo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, no se ha dicho nada si es necesaria o no, una reforma a la Ley 38 para darle más vida al ISSSTESON o si el actual marco jurídico es suficiente.

ANTONIO ASTIAZARÁN EN EL TOP 15 DE MEJROES ALCALDES DEL PAÍS
Siguiendo con su bien ganada fama de innovador, el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán anunció que en breve se recibirán 220 patrullas eléctricas recientemente licitadas, colocando a la capital del estado como la primera ciudad en el país en tener patrullas eléctricas.

Estas unidades se alimentarán de energía solar, ya no habrá pretextos de que no hay gasolina para atender los reportes de auxilio, en Hermosillo tenemos sol hasta para repartir, además de que se estará aumentando la flota de patrullas a 300 unidades.

La puesta en operación de estas patrullas eléctricas, generará un importante ahorro en combustible, cada patrulla en circulación gasta 54 mil pesos mensuales en gasolina, cuestión de correr el lápiz para calcular el ahorro anual que se generará en gasolina.

En un reciente estudio demoscópico, la empresa encuestadora Mitofsky, colocó a Antonio Astiazarán en el top 15 de los mejores Presidentes Municipales del país,

COMUNICACIÓN DESCOMPUESTA
Con asombro los sonorenses hemos visto de un tiempo a la fecha la impune manera en que grupos criminales han operado en distintos puntos de la geografía sonorense, al grado de tomar poblaciones enteras, como escenario para ajustar cuentas con grupos rivales.

Recordamos la muy comentada e inédita hasta entonces, toma de Rosario, Tesopaco, que nunca fue aceptada por las autoridades estatales, a pesar de que este hecho delictivo quedó documentado en redes sociales.

Ya no fue posible ocultar las tomas de Pitiquito, Caborca y hasta Magdalena, la tierra de la ex Gobernadora Pavlovich, donde por tres días enteros, grupos antagónicos de la delincuencia, sacaron sus respectivos arsenales para darse con todo.

Sitiar poblaciones enteras en Sonora tiene un común denominador, por alguna extraña razón de comunicación, la presencia de alguna fuerza de los tres órdenes de gobierno ha sido nula para enfrentar la emergencia que comprometió la paz pública.

Nos quedó claro que la comunicación hacia instancias de seguridad quedó desconectada, podría pensarse que a estas alturas y después de que llegó la Cuarta Transformación a Sonora, el problema técnico de incomunicación ya se hubiera resuelto, pero no. Las instancias de seguridad reciben los llamados por señales de humo y tardan horas enteras en recibirlas.

Como en las películas del viejo oeste, la caballería siempre llega ya que todo el desmadre ha ocurrido.

RETAZOS INTERESANTES
1.-Vaya, hasta que hubo movimiento en el PRI, las intenciones de Zaira Fernández de dirigir al ex partidazo, vinieron a quitarle lo aburrido a la narrativa en que estaban sumergidos los candidatos, los agarró con las manos en el marco de la puerta. No se la esperaban.

2.- Por desviar recursos por 8 mil millones de pesos, el Partido Acción Nacional en Sonora a cargo de Gildardo Real presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra la ex Gobernadora Claudia Pavlovich, paralelamente se presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Apuesto doble contra sencillo, que en menos de una semana, no faltará algún espontaneo reportero que cuestione al Presidente de la República en la conferencia de prensa mañanera sobre el nombramiento de la Cónsul en Barcelona.

3.- El caso del poco austero tren de vida adoptado por José Ramón López Beltrán se sigue enredando. El Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene semanas de mal humor, los temas de la agenda mediática no los ha podido imponer, además de quedar expuesto su contradictorio discurso, que por un lado promueve la austeridad, pero por otro lado permite la vida de lujos de su hijo, la percepción de corrupción en su primer círculo familiar esta generada. Es tal su mal humor que todo aquel que critique sus acciones, es traidor a la patria.
4.- El sábado el Ejercito Mexicano celebró un aniversario más de su creación, va desde aquí una felicitación a toda la Tropa, Jefes, Oficiales y Generales que conforman nuestro instituto armado, la institución con más credibilidad y aceptación ciudadana.
Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?