La base de usuarios de Facebook envejece porque cada vez menos jóvenes usan la red social

Muchas historias están surgiendo a partir de más documentos filtrados por la ex empleada de Facebook, Frances Haugen, que recientemente testificó ante el congreso asegurando que Facebook antepone sus intereses económicos sobre la libertad de expresión y la seguridad de sus usuarios.

Las nuevas historias van desde deficiencias para moderar contenidos relacionados con terrorismo y discurso de odio (retomado por AP), hasta la pérdida de usuarios de Facebook en sectores jóvenes, retomado por Bloomberg y The Verge.

La filtración indica que en Estados Unidos los usuarios adolescentes de Facebook han disminuido en un 13% desde 2019. Es una cifra crítica, pero no drástica; no obstante la investigación pronostica que en los siguientes dos años Facebook perderá hasta el 45% del demográfico juvenil.

La tendencia además es similar para los adultos jóvenes de 20 a 40 años que se prevé disminuyan en un 4% en los próximos meses, lo que equivale a decir que la base de usuarios envejece y que la app no está consiguiendo nuevos usuarios al ritmo que debería para seguir vigente entre usuarios jóvenes.

Por si fuera poco, la filtración de datos de Facebook revela que entre un usuario sea más joven, pasa menos tiempo en promedio en la app.

El riesgo de perder a una generación

El problema de perder a una base de usuarios juvenil activa es cada vez más preocupante, aunque no es nuevo. Los usuarios jóvenes han estado disminuyendo constantemente desde 2012, pero desde entonces no existía información oficial de la app que confirmara la reducción y los esfuerzos de Facebook por contrarrestar la tendencia.

Bloomberg, que ha tenido acceso a los documentos que fueron entregados por Haugen a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y que ya están en posesión del congreso, detalla que los usuarios de 13 a 17 años pasan 25.9 minutos al día en promedio en la app, mientras que los de 18 a 29 años pasan 44.5 minutos. Los usuarios de más de 30 años pasan en promedio 58.2 minutos al día en Facebook.

Otro rubro en donde los de 30 años y más son más activos es en la producción de contenido. La tasa de producción de contenido es de 12.6% para adultos de más de 30 y también para adultos de 18 a 29, pero en adolescentes de 13 a 17 es de apenas 9.1%.

El tema se ha convertido en uno incluso de percepción. “La mayoría de los jóvenes adultos perciben Facebook como un lugar para gente en sus 40 o en sus 50” se lee en la presentación del grupo de científicos de datos que hicieron la investigación al interior de Facebook, y cuya línea ahora es retomada por The Verge. “Jóvenes adultos perciben el contenido como aburrido y negativo“, continúa.

Por si no fuera suficiente, los documentos evidencian que cada vez hay más cuentas de usuarios jóvenes duplicadas, lo que le ha servido a Haugen para asegurar que Facebook no está siendo transparente con sus inversores, y que permitir las cuentas duplicadas podría ser un esquema de fraude para anunciantes que pagan por exposición a mayor número de cuentas, cuando en realidad una buena proporción del alcance terminaría siendo a cuentas duplicadas.

Facebook respondió sobre el tema de disminución de base de usuarios juvenil. El portavoz de Facebook, Joe Osborne, dijo que “nuestros productos todavía son ampliamente utilizados por adolescentes, pero enfrentamos una dura competencia de Snapchat y TikTok”.

“Todas las compañías de redes sociales quieren que adolescentes usen sus servicios. No somos diferentes. Ese es el porqué seguimos creando nuevos productos y características que sean entretenidas y que ayuden a adolescentes, sus amigos y familia, a estar conectados”

Osborne a Bloomberg

En específico sobre el tema de cuentas duplicadas, Osborne dijo que la empresa está segura de dar a los inversores los datos que necesitan para tomar decisiones informadas.

Con Facebook asegurando que el tema de las cuentas duplicadas no es un problema ante inversores, queda pendiente el asunto de ampliar su presencia entre los más jóvenes, y los documentos filtrados no indican que haya una ruta clara para cumplir con el propósito. El riesgo de perder a una generación entera nunca había sido tan real para Facebook, la diferencia es que ahora todos lo saben.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?