Aviadores y pensiones VIP en la picota

Luis Fernando Oropeza

Dos expresiones de corrupción vuelven a tomar notoriedad, ambas no se pueden entender sin una elevada dosis de impunidad, esa impunidad que tanto ha ofendido a los sonorenses. Ha sido el Gobernador Alfonso Durazo quien retomó el tema en su conferencia de prensa semanal.
El Gobernador Durazo se refirió a las pensiones VIP con montos superiores a cien mil pesos que percibe un grupúsculo privilegiado de jubilados y pensionados afiliados al Isssteson y el también muy conocido caso de aviadores en el Gobierno del Estado.

Al retomar en mi columna de la semana pasada, una denuncia periodística que data de por lo menos tres sexenios atrás, este humilde obrero de la pluma aprovechó para preguntar al Gobernador Alfonso Durazo, sobre el caso de aviadores en la Secretaría de Salud, caso que ya debe de tener conocimiento, su Contralor General, el señor Guillermo Noriega Esparza, desde la Asociación Sonora Ciudadana, investigó y documentó ese caso, aportó pruebas para que se realizaran denuncias ante la justicia, contra los presuntos responsables de la comisión de varios delitos.
El caso de los aviadores en Secretaría de Salud es especial, porque ha sido puesto al descubierto toda una flotilla de más de cien empleados, comandados por el Capitán Piloto Aviador Mil Horas y Doctor Mario Villalobos, guarecido en la dirigencia de la sección 23 del Sindicato Nacional de Secretaría de Salud y ahora extiende sus tentáculos de impunidad, al Isssteson, donde estrena licencia sindical.
No se debe menospreciar la capacidad del Doctor Mario Villalobos, de mimetizarse como el lomo de la libre, para seguir encabezando la flotilla de aviadores que permanece intacta con el paso de los sexenios, incrustando, además, a familiares y cercanos en el organigrama del Gobierno del Estado.
Ahí el caso de su hijo, que recién egresado de la carrera de medicina, de inmediato fue colocado con la Jefatura de Consulta Externa en el CIAS Centro del Isssteson, ganando un sueldo que no le corresponde a un médico general, según me entero, o el caso de su esposa recién nombrada titular del Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual de la Secretaría de Salud, a pesar de que tiene una licencia para desempeñar una comisión en el Sindicato de la Secretaría de Salud Federal. Y eso es apenas la punta del iceberg.
No cabe duda que las influencias sirven para que las virtudes profesionales afloren y conseguir buenos puestos en el Gobierno.
El Gobernador Alfonso Durazo declaró con firmeza y contundencia que no se permitirá ni un solo aviador en el Gobierno del Estado, ni se acordará con nadie privilegios fuera de la Ley, es lo que los sonorenses esperan del nuevo gobierno, que sea implacable contra la corrupción, no faltará algún periodista, algún sonorense que se lo esté recordando a lo largo de su sexenio.
MÉXICO CUARTO LUGAR GLOBAL EN CRIMINALIDAD
En su colaboración semanal para mi canal de Youtube y el noticiero SONORA EN RED, el General de División D.E.M. retirado y Doctor en Administración Pública, Juan Alfredo Oropeza, manifiesta su preocupación por los resultados que muestra el estudio realizado por la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, organización conformada por más de 500 expertos, que desde diferentes disciplinas analiza el fenómeno del crimen organizado desde una visión global.
El análisis realizado por los expertos de este colectivo en casi dos centenas de países, basados en cinco mil indicadores, arroja como conclusión que México ocupa el cuarto lugar mundial en criminalidad, atrás de Congo, Colombia y Myanmar.

Aquí puede enterarse de todo el comentario que aporta datos interesantes que dimensionan la magnitud del espiral de violencia que se vive en México https://youtu.be/MQnXmmbaKKQ
SEBASTIÁN ORDUÑO IMPETÚ Y GANAS DE SERVIR A LOS GUAYMENSES
Grata impresión me llevé al conversar con el Diputado por Guaymas Sebastián Orduño, joven comerciante que con su liderazgo ha logrado la notoriedad en la convulsionada arena política del puerto y desde las filas del PT logró alcanzar en las urnas, ser representación popular en el Congreso del Estado.
Junto a mi compañero Arturo Chapo Soto, entrevistamos en el programa SONORA EN RED de la Red 93.3 F.M. de Guaymas, al Diputado Sebastián Orduño que trae impetú y ganas de acabar con esa tradición en el puerto de que Presidente Municipal y el Diputado local, no se puedan ver.
Sebastián Orduño ha sido la voz para solicitar se ponga remedio a las deplorables condiciones de la red sanitaria del puerto, que ocasionan pestilentes lagunas de aguas negras en las principales calles de Guaymas, siendo un foco de riesgo que pueda atentar contra la salud pública.
La voz del Diputado Orduño, se ha escuchado también para que las acciones de los gobiernos corruptos en los Ayuntamientos del estado, no queden impunes.
Acaba de presentar una iniciativa para evitar que servidores públicos que cometan delitos graves, vuelvan a ocupar un puesto público, ni que tengan siquiera una relación con el gobierno como proveedores o como asesores, aumentando a tres años el plazo para un juicio político.
RETAZOS INTERESANTES
1.- Ya cuando la oposición política en México la encabeza alguien con los atributos políticos de la Senadora Lilly Téllez, que hasta hace poco enfundada en los colores de Morena con soberbia e influyentismo sobrado, amenazaba correr periodistas y a pesar de eso, ponga en jaque al Gobierno Federal con sus ridículas puestas en escena en redes sociales, es indicativo del aldeano oficio político puesto en práctica desde los altos niveles del poder.
2.- Valeri Vladímirovich Poliakov, el célebre cosmonauta ruso, es un bebé de pecho comparado con las horas de vuelo del Capitán Piloto Aviador, Mario Villalobos, un sonorense extraordinario que según reportes que llegan a este espacio, su fama trasciende fronteras y es buscado por Elton Musk para que comande la misión a marte a bordo del Space X. La experiencia y capacidad se impone. Ni hablar.
3.- En cosas más serias, el Regidor David Figueroa, será el invitado de honor a la tradicional reunión de la Mesa Cancún.
Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?