Analizan diputados informes de resultados de la cuenta pública estatal y de municipios

En el marco del Parlamento Abierto, la Comisión de Fiscalización analizó la tarde de este día el informe de resultados de la revisión de la cuenta pública del Gobierno del Estado y de los informes individuales de resultados de las cuentas públicas de los municipios del ejercicio fiscal del año 2020.

 

La diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la citada Comisión, recordó que las reuniones son transmitidas en vivo a través de las redes sociales del Congreso local (Facebook Live y YouTube), además de contar con el micrositio http://congresoson.gob.mx/MicroSitios/msPreguntasCiudadanasALasCuentasPublicas para que la ciudadanía pueda enviar sus preguntas sobre la información que se analiza al interior de la comisión.

 

La diputada Rivera Grijalva consideró que, de acuerdo a la agenda de trabajo establecida, se está ya en condiciones de poder presentar la información del informe de resultados de la revisión de la cuenta pública del Gobierno del Estado y de los municipios del ejercicio fiscal del año 2020 ante el Pleno de la LXIII Legislatura.

 

A través de este ejercicio de análisis y revisión, se busca la mayor transparencia y conocimiento de la información que se analiza en el seno de la Comisión, expresó la diputada para luego ceder la palabra a Jesús Ramón Moya Grijalva, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

 

Durante un periodo de dos horas y media, el Auditor Mayor del ISAF detalló información relativa a los 520 sujetos fiscalizados, de los cuales 349 son del ámbito estatal y 151 del ámbito municipal, y de la realización de 2 mil 94 auditorías practicadas, de las cuales corresponde un 52 por ciento a los municipios y un 48 por ciento al Estado.

 

Explicó los resultados de las auditorías al Gobierno del Estado; el seguimiento de las observaciones de la fiscalización de la cuenta pública 2020; refirió la auditoría legal y recomendó la creación y funcionamiento de sistemas de archivos a través de un sistema institucional de archivos.

 

Moya Grijalva mencionó que, de las 129 auditorías presupuestales practicadas a 87 sujetos de fiscalización, se derivan 170 observaciones; respecto a los resultados de auditoría financiera trimestral de la cuenta pública, 86 sujetos fueron fiscalizados; hubo también 94 observaciones a 34 entes de las cuales, al día cuatro del presente mes, han sido solventadas 48 y quedan pendientes por solventar 46, mismas que se encuentran en proceso de análisis.

 

En relación a la revisión de las cuentas públicas municipales, recordó que se entregaron al Congreso local mil 94 informes individuales; 72 informes de resultados; un informe general de resultados; un libro de propuesta de calificación por municipio y un libro sobre resultados de la Encuesta de Percepción de la Calidad de los Servicios Públicos Municipales.

 

En cuanto a las auditorías de las cuentas públicas municipales, Moya Grijalva explicó que se determinaron dos mil 511 observaciones; 524 fueron solventadas; mil 987 están por solventar; y se hicieron 2 mil 734 recomendaciones, de las cuales 575 fueron atendidas y dos mil 159 están por atender; también 111 amonestaciones y 39 multas a servidores públicos.

 

Al finalizar la presentación, planteó una serie de modificaciones a la legislación local a fin de generar mejores condiciones para que los recursos públicos respondan a las necesidades de la sociedad.

 

En la etapa de preguntas y respuestas, la diputada Ernestina Castro Valenzuela se refirió de manera general a algunos capítulos del gasto del Poder Ejecutivo, que calificó como gasto ineficiente y poco eficaz para atender, sobre todo la materia de salud durante la contingencia sanitaria; cuestionó al funcionario el arrendamiento de vehículos; el gasto en comunicación social; y en materia de programas sociales; entre otros aspectos de la presentación.

 

El Auditor Mayor explicó que toda la información de las auditorías aplicadas respecto al ejercicio fiscal del año 2020 está desglosada en forma explícita en cada uno de los documentos que les fueron entregados para su análisis.

 

Enseguida la diputada Diana Karina Barreras Samaniego solicitó mayor información sobre las observaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON, y los recursos para los servicios educativos, toda vez que las escuelas se cerraron debido a la pandemia por coronavirus.

 

El Auditor Mayor del ISAF mencionó que las observaciones se realizaron debido a la falta de información solicitada en las auditorías, además de sanciones a servidores públicos, y se comprometió a enviar a la legisladora la información en relación a los recursos en materia de servicios educativos.

 

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes se refirió al gasto en materia de comunicación social y aseguró la importancia de legislar en la materia de cara a la situación actual por la contingencia sanitaria; agregó que le enviaría al ISAF un oficio conteniendo las dudas sobre la información de cuentas públicas.

 

En cuanto a la legislación en materia de comunicación social, Moya Grijalva comentó que la fiscalización se realiza conforme a como lo dicta la legislación federal en la materia.

 

Por su parte, el diputado Ricardo Lugo Moreno solicitó que se le diera oportunidad al municipio de San Luis Río Colorado para que solvente las observaciones respecto de su calificación.

 

El funcionario mostró la mayor disposición para la realización de un encuentro con el personal de dicho municipio, siempre y cuando la Comisión así lo autorizara.

 

 Para finalizar, el diputado Fermín Trujillo Fuentes señaló que la fiscalización es un sistema que debe generar un buen hábito y responder ante el pueblo, que es quien que aporta los recursos, mismos que deben ser transparentados.

 

A la reunión asistió el diputado Oscar Eduardo Castro Castro, como invitada la diputada Margarita Vélez De la Rocha y estuvo también presente el equipo de trabajo del ISAF.   

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?