10 beneficios de tener perro para tu salud mental

Nos dan compañía, cariño y amor incondicional. Además, tener perro puede mejorar nuestra salud física, sobre todo si es un animal grande que necesita dar largos paseos fuera de casa. La revista Parade ha hecho una recopilación de estudios que, por otro lado, demuestran los increíbles beneficios de estos animales sobre la salud mental de sus dueños:

Reduce el estrés en estudiantes universitarios

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington analizó los niveles de cortisol de más de doscientos estudiantes sometidos a estrés debido a los exámenes o a la necesidad de encontrar trabajo. El grupo que interactuaba con perros o gatos experimentó una disminución significativa de los niveles de esta hormona, y además este efecto se notaba tan solo diez minutos después de esta interactuación.

Menos ansiedad

Diversas investigaciones han demostrado que los perros ayudan a las personas a relajarse y a sentirse menos ansiosas.

Reduce el estrés en niños

Son muchos los trabajos que abordan los beneficios de la relación de los niños con animales. Por ejemplo, un trabajo publicado en 2018 en la revista Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology mostraba que, después de estar sometidos a algún evento estresante, las interacciones breves y no estructuradas con perros disminuían la ansiedad de los niños.

Beneficia a niños con TDAH

Un trabajo publicado en la revista Journal of Attention Disorders demostró que los niños que recibieron terapia cognitivo-conductual (TCC) con intervención asistida por perros experimentaron una mayor disminución en la gravedad de los síntomas del TDAH, debido, seguramente, a la influencia calmante de la compañía de este animal.

Un aliado en la consulta del pediatra

Otro estudio publicado en Journal of Pediatric Nursing revelaba que, cuando se cuenta con la presencia de un perro durante una revisión pediátrica, los niños experimentaban descensos en la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la angustia.

Reduce el estrés, también en adultos

Diversos trabajos han demostrado que abrazar, acariciar y jugar con perros recude el estrés y aumenta la secreción de oxitocina, una hormona que nos hace sentir bien y que también ayuda a fomentar el vínculo de las madres con sus bebés.

Beneficios en personas mayores

Un estudio publicado en 2020 en la revista Aging & Mental Health reveló los múltiples beneficios de tener perro para las personas mayores: dan compañía, reducen la soledad, fomentan la socialización y les dan un propósito y significado.

Reduce la soledad

Es nuestro compañero en casa, pero también es un imán social: tener perro nos puede ayudar a hacer nuevos amigos, y es perfecto para personas con problemas para relacionarse con otros. Por ejemplo, un trabajo de la revista Journal of Intellectual Disability Research demostró que los perros ayudan a las personas con discapacidad intelectual a tener encuentros sociales.

Aumenta la felicidad

La revista Anthrozoös publicó en 2016 un trabajo que revelaba que los dueños de mascotas se sienten más satisfechos con su vida.

Mejora el estado de ánimo

Varios estudios confirman que nos sentimos mejor cuando estamos con nuestros perros. Un ejemplo, de la Universidad de Missouri-Columbia, muestra que los participantes que acariciaron a sus perros durante unos minutos experimentaron una liberación de hormonas que estimulan el estado de ánimo, como la oxitocina, la serotonina y la prolactina.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?