¿Y si Alito Moreno no se va?

Luis Fernando Oropeza

Aunque muchos, me incluyo, hemos afirmado que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, tiene sus días contados al frente de ese instituto político, debido a su  devaluada imagen que se profundizó al filtrarse audios en los que se le vincula a simulación de operaciones financieras y presunto lavado de dinero que se conjugan con los desastrosos resultados electorales durante toda su dirigencia, que han mermado al extremo la fuerza política del tricolor que lo tienen en el ostracismo.

Este fin de semana, un grupo de siete ex dirigentes nacionales, solicitaron una entrevista con Alejandro Moreno, mediante una misiva firmada por Claudia Ruiz Massieu; Carolina Monroy; Manlio Fabio Beltrones; Cesar Camacho; Pedro Joaquín Coldwell; Beatriz Paredes y Humberto Roque Villanueva, así como por el coordinador de los senadores del tricolor, Migue Ángel Osorio Chong.

El motivo de la solicitud es el delicado momento por el que pasa el PRI, que merece un análisis y que se aborden temas que pueden ser determinantes para el futuro de ese partido.

La respuesta del Presidente del PRI, no tardó en llegar, citó a los ex dirigentes a una reunión para mañana martes, “nada es más importante que escuchar todas las voces y opiniones, será grato reunirnos, como en otras ocasiones”.   

En condiciones normales, “Alito” Moreno podría tener sus días contados como dirigente partidista, pero en el contexto que asumió la dirigencia nacional en agosto del 2019, con la mano del ex Presidente Enrique Peña Nieto todavía muy presente en el PRI, el escenario cambia.

Contrario a todos los pronósticos, el régimen de la Cuarta Transformación, no ha sido perseguida, ni tocada con el pétalo de un citatorio judicial, la corrupción del periodo de gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, El ex Presidente vive en España en uno de los sectores residenciales más exclusivos, con un visado dorado, que el país ibérico entrega a las potestades mundiales.

Si hacemos un poco de memoria, recordamos como el Presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a tomar decisiones de gobierno, desde el periodo de transición, antes de tomar posesión formalmente, a lo que los observadores de la política, catalogaron como una negociación bipartita.

En ese contexto de negociación en la cima del poder político ¿Qué es lo que más le conviene al poder actual y a quien entregó el poder?

La permanencia de Alejandro “Alito” Moreno al frente del PRI, sería la respuesta a muchas especulaciones sobre acuerdos políticos, la oposición que encabeza “Alito” Moreno, es conveniente para el poder político actual.

SEMBRAR CONFUSIÓN EN EL PRI ESTATAL, SEÑAL DE DEBILIDAD

En este mismo contexto de negociaciones en lo alto del poder político en el que Sonora no es ajeno, se dirime una fratricida lucha por la dirigencia del PRI en Sonora. El fin de semana circularon por redes sociales dos presuntas convocatorias para una presunta asamblea de Consejo Político.

El dirigente Ernesto de Lucas y el Delegado Jorge Meade circularon un comunicado, desmintiendo que la Comisión Nacional y Estatal de Procesos Internos priista, encargadas de conducir el proceso de elección de la dirigencia estatal, tuviera una actividad programada para el fin de semana.

Hubo una reunión de militantes en el auditorio Plutarco Elías Calle, en la que se tomaron acuerdos y hubo pronunciamientos fuertes contra la imposición y el centralismo que existe en el PRI, hasta quebraron una piñata con la figura del Delegado Nacional Jorge Meade, estuvo bueno el rebane.

Hasta ahí creo que toda reunión de amigos es positiva, criticar, intercambiar ideas, confabular y conspirar, es válido. Pero ¿Será legal? Ese es un tema que le compete a los abogados electorales.

En los estatutos de un partido político cuyo ADN es el poder monolítico tan característico del PRI, difícilmente su dirigencia cederá el poder de la toma de decisiones a sus militantes, mucho menos en sus documentos básicos, ahí estarán siempre los famosos candados.

Fuera del terreno legal, creo que el intentar confundir, deja una fuerte percepción de debilidad, más allá de que sea sano para un partido político como el PRI, contar con mecanismos más democráticos que acaben con imposiciones, mientras tanto, se juega con las reglas del juego vigentes.

ROBAN MILLONARIO CARGAMENTO EN LAS NARICES DE LA MARINA

Muy extraño el robo de veinte contenedores en el puerto de Manzanillo, conteniendo oro y plata.

Un grupo de hombres armados, tuvo diez horas, para abrir contenedores ubicados en un patio de maniobras del puerto, escoger los que traían el cargamento con los preciados metales, maniobrar con maquinaria portuaria para cargarlos en un tracto camión, sin que en todo ese lapso de tiempo un solo elemento de la Secretaría de Marina les pusiera un alto.

Desde hace un año, la Secretaría de Marina tomó el control de los puertos y de las aduanas en el país.

Más extrañas las declaraciones del Almirante Secretario de Marina, Rafael Ojeda, sobre la detección de venta de uniformes de ese instituto armado por parte de elementos en activo a la delincuencia organizada.

Dijo que los elementos que han sido detectados realizando esta desleal práctica, han sido dados de baja porque meterlos a la cárcel es muy difícil por cuestiones jurídicas.

Me pregunto ¿Y la severidad y rigor de la justicia militar para aquellos elementos que tuercen la Ley?

Mientras tanto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este fin de semana su confianza hacia las fuerzas armadas, al poner a su cargo los megaproyectos estratégicos de desarrollo que realiza su gobierno en el sur del país, para evitar que “zopilotes” se queden con el patrimonio que hoy se construye para los mexicanos.

ACLARACIÓN

La semana pasada, un amigo personal, fue testigo de muchos de los dramas que se viven en hospitales públicos, un matrimonio de muy escasos recursos tenía hospitalizada a su hija adolecente en el Hospital Infantil del Estado.

El papá con discapacidad visual, apenas si gana dinero para mantener a su hija y esposa, no contaba con dinero ni para pagar los 150 pesos diarios que cobra el albergue localizado frente al nosocomio, menos para el pago de medicinas. Gente de buen corazón ayudó a estas personas que ni con teléfono celular cuentan.

Como lo he hecho en ocasiones anteriores, utilicé las redes sociales para pedir ayuda a las autoridades. Dos días después, me enviaron esta aclaración de la Secretaría de Salud la siguiente aclaración:

Respecto a la paciente Yazmín Menari Siqueiros Ontiveros, de 16 años de edad, originaria de Nogales y con expediente 189218, ingresó al HIES con diagnóstico de choque séptico y fue referida del hospital de Nogales, ingresando a la cama 507 de Terapia Intensiva el pasado día 4 de junio. Posteriormente fue transferida al área de Infectología donde se encuentra actualmente en la cama 208.

Su padre, Fernando David Siqueiros y su madre, Yesica Yazmín Ontiveros, se encuentran alojados en el albergue del HIES; además, la familia está siendo apoyada por un grupo de benefactores.

Los benefactores mencionaron que cada dos días les suministran pañales, comida y dinero en efectivo en el cuarto 1 donde, por 150 pesos, se les proporciona tres comidas diarias para los dos acompañantes.

Cabe señalar que hasta el momento ningún familiar de la menor se ha acercado al área de Trabajo Social para solicitar la exención de dicho pago. Se hace una atenta invitación a la familia Siqueiros Ontiveros a acercarse a trabajo social a resolver cualquier duda o solicitar algún apoyo por parte del nosocomio.

 

RETAZOS INTERESANTES

1.- El DIF Sonora encabezado por Lorenia Valles, está lanzando la convocatoria para que niños y adolescentes que se encuentran en centros de asistencia social, puedan contar con un hogar temporal y vivir en familia. Ahora cualquier persona mayor de 25 años que pueda cubrir los requisitos, podrá participar en esta convocatoria de “Familias de Corazón”

2.- El dirigente del Partido Verde Ecologista en Sonora, Calvin Valenzuela sigue caminando a ras de suelo, renovando la estructura partidista en los municipios del estado. El viernes asumió como nuevo dirigente del Partido Verde en Hermosillo, Luis Fernando Molina, otro chávalo que trae el empuje y las ganas destacar con trabajo en la arena política partidista. Ya veremos si tiene espuelas para gallo.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?