Planta desaladora Guaymas-Empalme beneficiará a más de 155 mil habitantes

Con la reunión del Comité Técnico del Fideicomiso para la construcción de la planta desaladora en Empalme dio inicio un periodo de pruebas de dos meses, tras el cual las y los pobladores de ese municipio, así como de Guaymas, podrán contar con acceso al vital líquido.

Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, informó que a finales de octubre iniciará la etapa de suministro de calidad y cantidad hacia el centro de distribución en Empalme y, en noviembre, abarcará también a Guaymas.

El titular de la CEA añadió que se trata de una nueva fuente de suministro, que le dará un respiro a otras fuentes de abasto y permitirá a la población de no depender de una sola.

“Esta planta es un compromiso de nuestra gobernadora Claudia Pavlovich con las comunidades de Guaymas y Empalme, que vendrá a suministrar 200 litros de agua desalada de mar para complementar el déficit que tienen estas comunidades y poder llegar a un abasto continuo que es de lo que adolecen estas dos comunidades”, señaló.

En un recorrido de supervisión por la planta desaladora, que está iniciando su etapa de pruebas, ubicada a 3.3 kilómetros al este de la comunidad El Cochórit, en el municipio de Empalme, Ávila Ceceña explicó que tendrá una capacidad de producción de 200 litros por segundo, con un costo contractual de 856 millones 144 mil 595.76 pesos, que incluye la supervisión externa.

El proceso utilizado para la producción de agua potable en esta planta es el de osmosis inversa, a través del cual mediante 8 pozos playeros se extrae el agua salobre para ser procesada, del cual se obtiene por cada litro 0.5 litros de agua purificada.

Carlos Puente, director de Agua, Energía y Medio Ambiente de Banobras, mencionó que la federación ha participado con recursos para la construcción de esta planta, la cual dijo será de gran beneficio para las y los habitantes de Guaymas y Empalme.

“Es un gusto ver una etapa concluida, el inicio de las pruebas de funcionamiento de la planta, es una aspiración que iniciamos por allá de 2015, y ahorita es un gusto saber que esta planta estará operando ya muy pronto”, comentó.

Juan Miguel Martínez, director de la empresa Aqualia para México, comentó que al ser el agua un recurso escaso en el país, es importante contar con esta planta, la cual se concretó a través de un proyecto de varios años.

“Para nosotros es un orgullo poder contribuir a que las ciudades de Guaymas y Empalme dispongan de agua, que es un bien escaso en un país como México, este proyecto ha sido gestado a lo largo de varios años con mucho esfuerzo, con el apoyo de las instituciones que nos han ayudado bastante”, dijo.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?