Mantener la calma, proporcionar nombre completo, nacionalidad, número de teléfono celular y la ciudad por la cual ingresaron a Estados Unidos, son algunos de los principales datos que deben tener a la mano aquellos migrantes que ingresan al vecino país y al extraviarse solicitan ayuda para su rescate en la línea de emergencias 9-1-1, recomendó la titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Sonora, Guadalupe Lares Núñez.
La funcionaria manifestó que para optimizar los tiempos de atención en el 9-1-1 a personas que cruzan la línea entre México y Estados Unidos en busca del sueño americano que, al ser abandonados por los delincuentes, se sienten en peligro y deciden comunicarse al número de emergencias.
Señaló que al ponerse en contacto con la o el operador de la línea 9-1-1 es de vital importancia proporcionar la mayor cantidad de datos para facilitar su ubicación y posterior rescate.
Explicó que es de gran ayuda conozcan la ciudad por la cual ingresaron, debido a que esto facilita su localización. De igual manera, agregó que la persona debe permanecer atento a las preguntas del operador.
Deben realizar una observación del lugar donde se encuentran, identificando si hay algo que sirva de referencia para proporcionar al momento de llamar al 9-1-1. Asimismo, dijo, es necesario conocer el número de su celular para establecer comunicación.
Lares Núñez reiteró el llamado a las personas especialmente aquellas que llevan consigo a menores de edad, a no esperarse a tener poca batería en sus teléfonos móviles para solicitar la ayuda.
Otros de los datos que deberán tener es información relacionada con número de personas, si hay más personas, y la vestimenta.
“Lo importante es preservar la vida y realizar el rescate de las personas extraviadas”, precisó.