Jesús Alfredo Rosas aseume vicerrectoría de la Unidad Regional Sur

Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, docente e investigador del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias asumió hoy la Vicerrectoría de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, al recibir el nombramiento emitido por la Junta Universitaria, cargo a desempeñar del 6 de septiembre de 2021 al 5 de septiembre de 2025.

La lectura y entrega del acta de nombramiento estuvo a cargo del presidente en turno de la Junta Universitaria, Rogerio Rafael Sotelo Mundo, quien comentó que el Proceso Nombramiento de Vicerrector de la Unidad Regional Sur fue un ejercicio interesante precedido por una auscultación que la rectora María Rita Plancarte Martínez hizo a la comunidad del campus Navojoa.

Señaló que al participar como integrante y presidente en turno del máximo órgano de gobierno de la institución, atendió gran parte de las audiencias en forma de entrevista y documentos recibidos durante la etapa de auscultación; si bien los tres aspirantes al cargo eran capaces para dirigir los destinos de la Unidad Regional Sur, al ponderar todos los aspectos y luego de la votación libre de cada integrante de la Junta, se nombró como vicerrector a Jesús Alfredo Rosas Rodríguez.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez destacó la relevancia que representa el cambio de titular en la Vicerrectoría de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora, pues se trata de un nuevo periodo de administración institucional que, por un lado, retomará el trabajo hasta ahora realizado, y deberá hacerlo en un clima de armonía y coincidencias, apuntó.

Confió en que el perfil de Rosas Rodríguez brindará al campus Navojoa una visión enriquecedora, basada en una relación de diálogo entre la administración institucional y la comunidad universitaria: docentes, investigadores, estudiantes, “todos tenemos que marchar al unísono y tenemos que estar juntos en estos días que han sido difíciles para las familias de nuestras comunidades”, añadió.

Puntualizó que la administración institucional a su cargo privilegiará la visión de la Universidad de Sonora como un todo a partir de la conjunción de las vocaciones académicas y características particulares de cada campus, pues es aquí donde radica la riqueza de esta casa de estudios; pero además, “tenemos que estar unidos ante los cambios que se avecinan, tenemos que ser uno y responder como uno, y ser universitarios honestos, solidarios, competentes y sobre todo, al servicio de la comunidad”.

Asimismo, después de haber asumido el cargo de vicerrector, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez indicó que es un gran honor recibir dicho nombramiento y aseguró que la Universidad de Sonora no nace con una nueva administración, pues son todos aquellos quienes integran la comunidad universitaria, planta académica, personal administrativo y estudiantes que con diferentes motivos han generado una historia dentro de la institución.

 

Reiteró que trabajará intensamente para que el campus Navojoa tenga mayor presencia en el sur del estado, no sólo por la calidad de los programas académicos, proyectos de investigaciones y egresados, sino que se tenga una cercanía con la sociedad a través de los servicios de brigadas, eventos culturales y deportes. “Hago un llamado a la unidad y trabajo colaborativo, si todos los sumamos será una administración de éxito”, afirmó.

Mientras tanto, la vicerrectora saliente, Adriana Leticia Navarro Verdugo, agradeció a la Universidad de Sonora por la oportunidad de servir y poder contribuir al desarrollo de la URS y mencionó que entrega una unidad académica fortalecida al aumentar la matrícula y mantener la oferta educativa; también se logró hacer terminal Ingeniería Civil y se abrieron nuevas licenciaturas como Mecatrónica, Trabajo Social, Educación y Enfermería.

Además, precisó, que después de 41 años de existencia del campus Navojoa, por primera vez se cuenta con dos posgrados de alta calidad: uno en Nanotecnología y otro en Ciencias de la Salud, integrado al Programa Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “De esta manera concluimos nuestra gestión con 12 programas educativos en total”, destacó.

En tanto, la auditora interna de esta casa de estudios, María Laura Ladrón de Guevara Estévez presidió y dio lectura al acta de entrega-recepción, documento en el que se da cuenta de los recursos humanos, financieros, materiales, sistemas de información, obra pública, así como asuntos en trámite, acuerdos y convenios, adquisiciones y servicios, además de informes especiales relacionados con la función de esta oficina universitaria.

Durante la entrega recepción de la Unidad Regional Sur fungieron como testigos de honor los profesores Marco Antonio Velderrain Rodríguez y José Guadalupe Soñanez Organis; también estuvieron presente Benjamín Burgos Flores, secretario de Rectoría; Luis Enrique Riojas Duarte, secretario General Administrativo; Martha Martínez Figueroa, titular de la Dirección de Apoyos a Programas Institucionales, así como directores de división, jefes de departamento, profesores y personal administrativo.

 

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?