El ultimo año en Sonora se lograron establecer 206 grandes proyectos de inversión: Vidal Ahumada

Gracias a la confianza de  empresarios en el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano y a pesar de los años 2020 y 2021 de pandemia, se lograron establecer 206 grandes proyectos de inversión en la entidad y generar más de 72 mil empleos en los seis años de trabajo de la presente administración estatal, lo que hace Sonora un estado con una economía sólida y competitiva, declaró Jorge Vidal Ahumada.

El secretario de Economía dijo que la paz laboral, la logística y la calidad de mano de obra de las y los sonorenses, también fueron factores importantes para que las inversiones se establecieran en la entidad.

“Sonora Sigue, por eso trabajamos muy de la mano con el sector empresarial, con los emprendedores, con todo el gremio empresarial, de tal manera que se lograron establecer 206 proyectos de inversión, 77 de nueva inversión y 129 de crecimiento orgánico por un monto de 8 mil 389 millones de dólares”, detalló.

La mano de obra calificada con la que cuenta Sonora es reconocida de manera internacional, se trabajó en coordinación con las distintas universidades para adecuar los planes de estudio y lograr ofrecer a los inversionistas mayor calidad en el trabajo, por lo que se puede decir que se cuenta con el talento necesario, enfatizó el funcionario estatal.

Dentro de las grandes inversiones se encuentran Constellation Brands, las adecuaciones en la planta Ford Hermosillo para la producción de dos nuevos modelos, Planta BD Medical, ATS/Creation Technologies, TE Connectivity D&D, Schnellecke, LaZBoy, Younger Optics, Amazon, Stanley Black & Decker, Sky Bridge, Carrier, entre muchas otras, que se encuentran dentro de las 206 que aterrizaron sus proyectos en Sonora, señaló el secretario de Economía.

Vidal Ahumada destacó que en el sector aeroespacial Sonora vivió un antes y un después con la llegada de empresas At Engine, el crecimiento de Figeac Aero y muchas otras empresas de este giro que vienen a ser proveedores de grandes firmas internacionales como Boeing, lo que permite competir al estado con otras entidades.

Dentro de las diversas actividades económicas por las que se distingue el estado, se encuentra la minería, Sonora es un estado inminentemente minero, resaltó Vidal Ahumada, es el principal productor de oro, cobre, grafito, wollastonita, carbón antracítrico y molibdeno, además, se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en producción de plata; todo esto le permite generar 21 mil 500 empleos directos, 80 mil indirectos y aportar el 17% al PIB estatal. En el caso del proyecto de Litio se encuentra en etapa de exploración avanzada con grandes inversiones en el estado y con fecha estimada para su inicio de operación en el año 2023.

“Siempre lo he señalado, en Sonora se vivió un antes y un después con las inversiones en el sector energético durante esta administración, al inicio no se contaba con parques solares y actualmente se encuentran trece en diferentes municipios, llegará a ser un estado superavitario en energía solar”, apuntó.

En el tema de Mejora Regulatoria, durante esta administración se logró la aprobación por unanimidad del Congreso del Estado de la iniciativa de Ley presentada por el Ejecutivo para la Agilización de Trámites para la Apertura de Nuevas Empresas, con lo que se fortalece la reactivación económica y se impulsa el desarrollo de las Mipymes; esta modalidad se diseñó para empresas de bajo riesgo y con el beneficio de presentar los trámites dentro de 60 días hábiles posteriores al inicio de operaciones, reducción de plazos legales y aplicación de la afirmativa ficta, explicó.

“Es de destacar el trabajo que se realizó siempre se hizo con cercanía al sector empresarial y a la sociedad civil, por ejemplo, en el inicio de la pandemia por COVID-19, se realizó un pacto firmado por miembros del sector productivo y Gobierno del Estado, buscando la manera de trabajar unidos para hacer frente a este factor económico, esto es una gran muestra de que trabajamos de la mano”, subrayó el secretario de Economía.

Dentro las  acciones extraordinarias por pandemia y a través de la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora, FIDESON, se habilitaron programas emergentes para atender a las unidades comerciales a quienes  que se entregaron apoyos crediticios por ser afectadas por la pandemia COVID-19; para el crédito Emergente se contabilizaron 4 mil 342 beneficiados y en el crédito Autoempleo fueron 3 mil 013 beneficiados, además de otorgar  cédulas validadas para grandes empresas que solicitarían el crédito con Nacional Financiera, explicó Jorge Vidal Ahumada.

El titular de la secretaría de Economía dijo que durante la pandemia y en apoyo a las Pymes y Mipymes del estado, se diseñó un programa completo de capacitación en el comercio electrónico con firmas reconocidas a nivel internacional como Amazon, Alibaba, Mercado Libre y la Fundación Wadhwani.

Dentro de las diversas áreas con las que cuenta la secretaría de Economía y a través del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, se logró la reforma a la Ley de Alcoholes del Estado de Sonora, donde se deroga el requisito de anuencia municipal para el trámite de licencia de tienda de autoservicio de productos típicos regionales, lo que permite continuar impulsando a los productores de bacanora en la entidad, puntualizó Jorge Vidal Ahumada.

Eduardo Portugal Prada, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora, A.C, al referirse al trabajo que se realizó en el sector durante la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, dijo que se dio apoyo y permanente gestión de la agenda del sector minero en Sonora.

Agregó que a pesar de la situación compleja, pudieron enfrentar retos para lograr mejores condiciones, destacó la gestoría de la mandataria estatal ante el gobierno federal en el impulso a la propuesta legislativa de la Ley de Deducibilidad y la defensa del Fondo Minero, para beneficio de las comunidades mineras y sus pobladores.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?