A prueba nuestra incipiente democracia

Luis Fernando Oropeza

La narrativa que mantiene a la sociedad mexicana polarizada consolidada cada mañana, desde la máxima tribuna de este país, la conferencia de prensa mañanera, tiene como común denominador, el poco respeto a la Ley y las constantes descalificaciones a las instituciones del estado, incluyendo al árbitro electoral, por obra y gracia del Presidente López Obrador, parecen brincar a un área muy sensible de la administración pública, la economía.

Más allá de que el Presidente de los mexicanos se ha encargado de dotar a su discurso una dosis de confrontación con muchos sectores de la sociedad, remarcando la idea de gueritos contra prietitos, pobres contra ricos, conservadores contra liberales, fifís contra chairos, enarbolando la bandera de que todo aquel que está en su contra, está contra el futuro de México, sin articular ni por asomo, una convocatoria a la unidad nacional, sorprenden los nuevos tintes que toma la narrativa presidencial, en el marco de un proceso electoral complicado, en la que el partido del Presidente y sus candidatos están sufriendo el desgaste en el poder.

Las encuestas demuestran que los números se han cerrado y el partido del Presidente López Obrador, estaría pagando la factura de muchos errores cometidos, el bono democrático lo está perdiendo y por el momento, Morena apenas podría alcanzar la mayoría simple en la Cámara de Diputados y obtener siete de las ocho gubernaturas en juego, con los indicadores apuntando a que la mayoría de los candidatos de Morena van a la baja y otros de la oposición, siguen al alza como una constante ya establecida.

Pero el constante acoso hacia el árbitro electoral y la alerta de un fraude electoral porque el INE es parte de la mafia del poder, enemiga de México y del Gobierno de la Cuarta Transformación, le mete un ingrediente extra al proceso electoral además del contexto de violencia e impunidad que también está participando.

La incipiente democracia que hemos construido, se encuentra en juego en este proceso electoral, hay muchas señales que podrían hacer sospechar que hay un intento desde lo alto del poder de anular las elecciones, la única forma de impedirlo es saliendo a votar el próximo seis de junio, no nos queda de otra.  

LA GENTE NO ES TONTA: GÜERO NIEVES

La gente no es tonta, se ha fijado en el mal manejo de la pandemia que ha dejado muchos muertos; la inseguridad que ocasiona se derrame mucha sangre y miles de muertos en el país, como nunca antes; la gasolina no baja; no hay guarderías para hijos de mujeres trabajadoras; desapareció el seguro popular que resolvía muchos problemas; siguen muriendo niños con cáncer por falta de medicinas, esos son algunos indicativos de que no estamos mejor que antes y que en casi tres años que Morena lleva en el gobierno, no ha podido mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Por eso esta elección no será como la del 2018, expresó el invitado de honor de la Mesa Cancún, el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, al Distrito XII Local, Luis Ernesto “Güero” Nieves, quien explicó sus doce propuestas básicas de su campaña, en la que destaca el crear las condiciones para garantizar y mejorar el abasto de agua para Hermosillo; mejorar la estructura para la práctica del deporte y el esparcimiento en las colonias de Hermosillo; el apoyo a los emprendedores y crear el seguro del desempleo.

Con mucho trabajo con la sociedad, que le han permitido alcanzar una madurez como político, Luis Ernesto Nieves sentenció que no es de los que les dé por andar llorando diciendo que hubo fraude electoral, basta con revisar la historia para darse cuenta que esas actitudes son de otros.

NO CONTRIBUYEN A LA PERCEPCIÓN

El Instituto del Deporte de Hermosillo, anda estrenando nuevo encargado de comunicación, se llama Aarón Alcaráz, joven que llega muy bien recomendado por su tío.

El señor Vicente Sagrestano, me comenta una fuente digna de toda credibilidad, sigue con el gusanito de manejar las políticas deportivas,no importa que sean desde el Ayuntamiento. Es uno de los impresentables del Gobierno de Guillermo Padrés y hasta en el círculo del candidato Alfonso Durazo, le han sacado la vuelta.  

El Vinko Sagrestano no se ha aguantado las ganas y ya se ve su mano en el Instituto del Deporte de Hermosillo, en mal momento le permiten en el Ayuntamiento de Hermosillo salir del cajón donde lo tienen guardado, no cuidan a la Presidenta Municipal con licencia, que anda en campaña y quiere generar una percepción positiva, este tipo de personajes, rondando por Palacio Municipal, no contribuyen a una buena percepción del ciudadano, en los reflectores no ayudan a la causa.

RETAZOS INTERESANTES

1.- En sesión pública del Tribunal Estatal Electoral y con el voto unánime de sus magistrados, le dieron palo a la candidatura de Ernestina Castro en el Distrito Local XVII y al maestro Fermín Trujillo del Distrito Local XVIII

2.- No pierdan de vista al Coordinador de la campaña de Ernesto Gándara en el norte del estado, José Enrique Carrasco, joven con buenas hechuras, ya fogueado en la arena electoral y que está haciendo magnífico trabajo político en San Luis Río Colorado, Sonoyta, Peñasco y Caborca. Se dirán muchas cosas buenas sobre él en el futuro.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?