Trabaja ISIE en rehabilitación, construcción y equipamiento de escuelas

El Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) realizó una inversión de 216.9 millones de pesos en planteles escolares de la zona centro del estado, en beneficio de más de 130 mil estudiantes, informó Yalia Salido Ibarra.

La coordinadora ejecutiva del ISIE señaló que, desde hace trece meses, al considerar el sector de la construcción como una actividad esencial, personal del instituto trabaja intensamente en la rehabilitación, construcción y equipamiento de escuelas de todos los niveles educativos.

Salido Ibarra señaló que las escuelas en el país, incluidas las de Sonora, han sufrido afectaciones al estar casi dos años cerradas debido a la pandemia por COVID-19, por lo que, a solicitud de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), se decidió trabajar en la rehabilitación de planteles de la zona centro del estado, que han implicado una inversión de 111.3 millones de pesos para 190 acciones contratadas.

Dichas rehabilitaciones consisten en la construcción de lavamanos en áreas comunes, reparación de servicios sanitarios, desazolve y limpieza de cisternas, rehabilitación de equipos hidroneumáticos, rehabilitación del sistema eléctrico, reparación o sustitución de techos y rehabilitación de muros, entre otras.

La zona centro abarca los municipios de Carbó, La Colorada, Opodepe, Rayón, San Miguel de Horcasitas, Villa Pesqueira y Hermosillo, por lo que, al concentrar este último el mayor porcentaje de población, también cuenta con el porcentaje más alto de estudiantes, lo que se refleja en la inversión de 208.8 millones de pesos y 229 acciones contratadas para la capital de Sonora.

Salido Ibarra informó que también se ha trabajado en la construcción de nuevos espacios educativos, con una inversión de 83 millones de pesos y 36 acciones contratadas en esa zona. En estos trece meses de trabajo, sobresale la construcción de cuatro aulas y obra exterior en la escuela primaria de Nueva Creación “Quintas del Sol” y la construcción de tres aulas y obra exterior en la escuela primaria también de Nueva Creación “Puerta Real” VII etapa, en Hermosillo.

Asimismo, se contrataron 17 acciones y una inversión de 22.6 millones de pesos para equipamiento, entre la que destaca la adquisición de equipo de cómputo para la Universidad Tecnológica de Hermosillo y equipo para el Taller de Programación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes), Hermosillo V.

La funcionaria estatal resaltó que, a esta fecha, 126 acciones concluyeron y 117 se encuentran en proceso, y actualmente se verifica que cada una de ellas avancen en tiempo y forma conforme a lo estipulado en los contratos, tal es el caso de la construcción de la Sala de Capacitación y Obra exterior en la Universidad Estatal de Sonora, campus Hermosillo.

Salido Ibarra agregó que “personal de la SEC e ISIE trabajamos coordinadamente con la finalidad de garantizar un regreso a las aulas en condiciones más seguras e higiénicas para estudiantes, personal docente y administrativo, la gobernadora Claudia Pavlovich fue muy clara al instruirnos para que juntos realicemos las acciones pertinentes que privilegien la protección de la salud y la prevención de contagios de COVID-19”.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?