Sonora es la nueva cara de México a energías renovables

Luis Fernando Oropeza

Ya de regreso después de haber tomado un receso de unos días, estamos de vuelta en la actividad cotidiana. El proceso de transición política avanza en Sonora, con intensa actividad en el equipo del Gobernador electo Alfonso Durazo, que prepara su arribo al poder político trayendo bajo la manga una batería de proyectos para apuntalar el desarrollo del estado, tomando en cuenta el potencial de distintos puntos de la geografía sonorense.

En los proyectos presentados por Alfonso Durazo, destaca tanto al norte, como al sur del estado, con especial énfasis en el puerto de Guaymas, que tendrá una inversión por el orden de los mil 800 millones de dólares para la construcción de un complejo industrial, además de la construcción de un tramo carretero que interconecte al puerto con el estado de Chihuahua.

Cajeme no se queda atrás, muy avanzado se encuentra el proyecto impulsado por el Presidente Municipal Sergio Pablo Mariscal y abrazado por el Gobernador electo, de convertir el aeropuerto local, en una terminal de carga de alto tonelaje, gracias a las facilidades geográficas de estar localizado a pocos kilómetros del puerto de Guaymas y tener a unos cuantos metros de sus pistas de aterrizaje, la vía férrea que facilita el transporte de carga, tanto al sur del país como a la frontera norte.

Llama mi atención que buena parte de los proyectos planteados por el Gobernador electo se enfocan al ramo energético, como la instalación de una planta de procesamiento de gas natural licuado en Guaymas, la creación de veinte pequeños campos solares que producirán energía eléctrica para cuarenta pequeños municipios del estado y significará una oportunidad para que los residentes más pobres de esos municipios, paguen menos en su recibo de luz.

Sobresale el anunció de la construcción de un parque solar en Puerto Peñasco, el octavo más grande en Latinoamérica, con una inversión de mil 685 millones de dólares, que permitirá proveer de energía más barata a Baja California y que será operado mediante una empresa con capital del Gobierno del Estado y Comisión Federal de Electricidad.

Esto coloca a Sonora en automático, a jugar un papel protagónico a nivel nacional, será la manera en que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, matice al mundo, su visión sobre las energías renovables, después de casi tres años de generar una percepción de que la apuesta principal, era por las energías fósiles.

Después de mucho tiempo de recibir severas críticas, los grandes proyectos del Presidente Andrés Manuel López Obrador comienzan a recibir buenos comentarios de la comunidad internacional.

La Organización Mundial de Turismo en voz de su Secretario General, Zurab Pololikashvili, reconoció que el Tren Maya triplicará la llegada de turistas nacionales y extranjeros a la región sureste mexicano en el corto plazo.

El tren interoceánico que correrá por el Istmo de Tehuantepec, desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, representa una opción competitiva para agilizar la movilidad de mercancías del mercado mundial,permitirá un ahorro en consumo de combustible, tiempo de traslado y absorberá en sus primeros años de operación, el diez por ciento de la carga que cruce por el canal de Panamá, traduciéndose en atracción de nuevas inversiones, llegada de divisas, más empleo y un enorme desarrollo para las comunidades que integran esa región del país. Ya era tiempo de escuchar cosas buenas.

SERVANDO CARVAJAL EN LAS GRANDES LIGAS EMPRESARIALES

Me había quedado en el tintero la participación de Servando Carvajal, la firma número uno de Súper del Norte, que me lo reportaron participando codeándose con lo más granado del empresariado nacional, en la emisión televisiva “Participación Empresarial” que se transmite por el canal ADN 40.

El empresario sonorense participó junto a otros hombres y mujeres de negocios, en una mesa para hablar sobre el futuro de México y las estrategias de desarrollo para estados y ciudades, donde también participó Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas.

La vocación de emprendedor de Servando Carvajal y su amplio compromiso con las causas sociales desde su trinchera, lo catapultan a la grandes ligas de los negocios.

NOMBRAN COMANDANTE DEL EJÉRCITO MEXICANO

No es nueva la propuesta de Comandante del Ejército mexicano, en 1994, en el marco del levantamiento zapatista, el surgimiento de otros grupos guerrilleros, violencia política que amenazaba con extenderse a los comicios electorales y provocar inestabilidad.

El General Secretario Antonio Rivello Bazán, propuso la creación de la Comandancia del Ejército, buscaba que el estado mexicano contara con una opción más efectiva para responder con una actuación legal y efectiva que brindara certidumbre a la restauración del orden interno, al final, se negó la autorización al General Secretario, para realizar modificaciones en la estructura orgánica de la Secretaría.

Casi tres décadas después, la Secretaría de la Defensa Nacional se reorganiza y nombra a un Comandante del Ejército, en persona del General de División D.E.M. Eufemio Alberto Ibarra Flores.

Esta reorganización de la Sedena, se da en un contexto en que la violencia perpetrada por el crimen organizado, gana más terreno, al grado de que controla el treinta por ciento del territorio nacional, según consideraciones del Gobierno Norteamericano y en el que la estrategia de los abrazos y no balazos, parece insuficiente, para controlar los embates de los carteles que han ampliado su catálogo de actividades.

Según fuentes militares allegadas a esta columna, hay un cambio en la orden a los militares, así lo demuestra el enfrentamiento de sábado en el estado de Tamaulipas, en elque once sicarios fueron abatidos por militares.  Los primeros criminales han caído, veremos si no fue una flor de un día y sigue en firme la orden.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Si alguien piensa que se menospreciará el oficio político y capacidad de dialogo demostrado a lo largo de su paso por la dirigencia estatal de Morena, del Doctor Jacobo Mendoza, se equivoca. Jugará un papel muy importante en la próxima legislatura, no le pierda de vista.

2.- A pesar de los protocolos sanitarios que son obligatorios en estos días que los contagios de coronavirus han ido en aumento y que hacen lenta la atención en oficinas, el personal del Registro Civil, hace un esfuerzo por brindar a la ciudadanía un servicio de primera. Ulises Cristópulos, el Director General del Registro Civil es parte de ese gran esfuerzo institucional.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?