¿Qué es un consumidor saludable y cómo lograrlo sin gastar de más?

Ir al supermercado y encontrar productos llenos de “etiquetas negras” como advertencia de contener algunos excesos de ingredientes, puede resultar alarmante para la mayoría de los consumidores, sin embargo, la idea es crear conciencia sobre nuestra alimentación, pero sobre todo cuidar la salud. 

¿Qué es un consumidor saludable y cómo lograrlo sin gastar de más? Explica especialista

En entrevista exclusiva para Salud180, la nutrióloga María Fernanda Zuccolotto, responsable del departamento de Asuntos Científicos de Salud y Nutrición en Danone, nos explicó cómo podemos elegir productos más saludables para convertirnos en consumidores responsables ante el cuidado de nuestra salud.

¿Qué es un consumidor saludable?

“Un consumidor responsable es quien se preocupa por llevar una alimentación y estilo de vida saludableincluye verduras en su alimentación, sabe que la hidratación es muy importante, realiza ejercicio y también duerme de manera adecuada, presta atención a todos los factores que le permitan tener un estilo de vida más saludable”, comentó la nutrióloga Zuccolotto.

Por otra parte, un consumidor saludable es quien además revisa las etiquetas de los productos antes de comprarlos, siempre busca un aporte en beneficio para su cuerpo, por ejemplo, incluye probióticos en su alimentación diaria, es decir, aquellos alimentos que poseen un alto contenido de fibra y que actúan como nutrientes para la microbiota humana.

 

Desde hace muchos años se ha tenido la idea de que los productos más saludables parecen inalcanzables para la mayoría de los consumidores, sin embargo, de acuerdo con la nutrióloga María Fernanda Zuccolotto, las frutas y verduras son alimentos que si los consumes de temporada son baratos y accesibles, pero sobre todo, su ingesta al día aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, son bajas en calorías y favorecen la eliminación de toxinas del cuerpo. 

“El yogur es un alimento práctico, accesible y brinda nutrimentos clave como las proteínas, el calcio y los fermentos naturales con el que se procesa, para obtener una microbiota o flora intestinal saludable… creo que hoy en día debemos dejar de creer que comer saludable es costoso”, aseguró la nutrióloga Zuccolotto.

¿Qué es el nuevo etiquetado?

El nuevo etiquetado surgió como una estrategia para combatir problemas de salud como la obesidad, diabetes e hipertensión, la cual se presentó en julio de 2019 ante la Cámara de Diputados como una iniciativa para modificar la Ley General de Salud en materia de etiquetado. Sin embargo, la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, se llevó a cabo el 27 de marzo del 2020 y entró en vigor el 1 de octubre del mismo año.

Más que asustarnos, el nuevo etiquetado tiene la intención de ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre los productos que llevan a casa, sobre todo cuando poseen exceso de sodio, grasas o azúcares añadidos. 

“No le tengamos miedo al nuevo etiquetado, concentrémonos en comprenderlo. Consta de cinco sellos que brindan información sobre si un producto excede en su contenido los límites saludables de calorías, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas trans o sodio. Algo que debemos tomar en cuenta, es que el etiquetado está basado en una medida de 100 gramos, pero no siempre consumimos esta cantidad”, comentó la nutrióloga Zuccolotto.

Más del 70 por ciento de nuestros productos están libres de sellos, lo cual habla de un portafolio que está siendo cada vez más saludable… tenemos la misión de llevar salud a través de nuestros alimentos a tantas personas como sea posible, queremos promover estas dietas saludables y sostenibles para cuidar a nuestros consumidores y el planeta”, agregó la especialista.

Por otra parte, Yanel Arenas, especialista del área de comunicación externa de Danone, aseguró que todas sus marcas están en constante evolución, buscando la forma de mejorar los productos, así como su valor nutrimental para seguir innovando y satisfacer las necesidades del consumidor.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?