Llaman a no relajar medidas de prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya

Para evitar enfermedades derivadas del mosco Aedes Aegypti, como Dengue, Zika y Chikungunya es fundamental que la población elimine de sus hogares objetos que sirvan como criaderos y ayuden a su crecimiento, desarrollo y multiplicación, refirió Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud Sonora recordó que la dependencia estatal lleva a cabo diversas acciones para eliminar criaderos del mosco en las colonias de los diferentes municipios, debido a que la entidad es una región con enfermedades asociadas a la picadura del mosco, especialmente por la temperatura y humedad ambiental, incluso en la temporada invernal.

“En las 6 jurisdicciones sanitarias tenemos brigadas que hacen lectura de ovitrampas para mosquitos, control larvario, rociado intradomiciliario, nebulización térmica y nebulización espacial con máquinas pesadas, que en otras palabras es la fumigación contra el mosco”, explicó.

Comentó que entre las acciones de control que se realizan todas las semanas, están también las jornadas de destrucción de depósitos, además de depósitos útiles para almacenar agua donde se vierte insecticida, químico que mata a las larvas del mosquito.

Las recomendaciones más importantes para evitar al mosco y sus enfermedades, explicó, son lavar, tapar, voltear y desechar objetos que pueden funcionar como criaderos, limpiar el patio de los hogares y los coolers; tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua.

Agregó, también que es importante vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET, que estén autorizados para su venta pública, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.

Clausen Iberri mencionó que, en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o sarpullido, la persona no debe automedicarse, sino acudir de inmediato a su unidad de salud.

Compartió que, si se va a viajar a regiones con casos de Dengue, Chikungunya o Zika, se deben reforzar las medidas de protección individual y si al regresar la primera semana presentan fiebre, dolor de cabeza o sarpullido, se acudir de inmediato a una unidad de salud para descartar o atender este padecimiento.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?