Reciben reconocimiento de conclusión estudiantes de Medicina

La décimo octava generación de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora, integrada por 111 estudiantes que el próximo año iniciarán su internado, recibió su constancia de terminación de estudios.

El anhelado documento por el que trabajaron desde 2017 hasta este 2021, les fue entregado por autoridades universitarias y su padrino de generación, doctor Sergio Trujillo López, quien les recordó aquellos días en que iniciaban a practicar en los laboratorios de simulación con mucha inseguridad y más dudas.

“Recuerdo cómo algunos entraban con tanta curiosidad, pero a la vez, con mucha inseguridad; disfrutaba ver cómo ustedes mismos se superaban”, comentó en su discurso mientras les recomendaba seguir con esa curiosidad que es una cualidad muy necesaria en esta profesión en la que nunca hay que dejar de cuestionar.

Reconoció el esfuerzo de cada uno de los miembros de la generación 2017-2021 por haber continuado con los estudios que eligieron a pesar de la situación por la que atravesamos y las dificultades individuales que cada quien ha superado.

“La medicina es tan amplia que existe espacio para todos los gustos, plantea tus propias metas, si quieres ser el mejor especialista, si quieres ser el mejor investigador, si quieres ser el mejor médico general, sé el mejor, pero también es válido ser bueno sin buscar ser el mejor; el éxito es subjetivo, no busquen el éxito de los demás, busca tu propio éxito, y que en este se involucre tu felicidad y tu satisfacción”, agregó.

 

Dar lo mejor con perseverancia, dedicación y amor, el compromiso

En el evento, realizado en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes, Laura Vianey Gamboa del Castillo habló a nombre de sus compañeros de generación y recordó cómo es que los sueños se cumplen, de ver cómo aquellos niños y niñas soñaban con ayudar a los demás y ahora están más cerca de hacerlo.

“Seamos esas y esos médicos con espíritu de servicio que nos imaginábamos cuando apenas entrábamos a la carrera. Quizá no sea fácil, nos enfrentaremos a nuevas adversidades, tanto académicas como personales, pero hay que confiar en nuestras habilidades a donde sea que este camino nos lleve.

“Demos lo mejor de nosotros mismos con perseverancia, dedicación y, sobre todo, con profundo amor”, dijo al señalar que es deber de esta generación sentar las bases con un buen ejemplo. “Si bien es cierto que somos las y los médicos del mañana, nuestro trabajo inicia hoy”.

Laura Vianey Gamboa del Castillo agradeció a los compañeros por caminar juntos y a la Universidad de Sonora, con sus maestros y trabajadores, por formarlos como profesionistas en condiciones óptimas.

“Gracias a todos nuestros maestros por haber plantado en nosotros la semilla del aprendizaje, por haber dedicado su tiempo y por haber compartido su sabiduría, sus experiencias y su apoyo incondicional durante cada semestre”, añadió reconociendo personalmente al padrino de la generación, Sergio Trujillo López, así como de manera póstuma a los médicos Norberto Sotelo Cruz y Alfredo Padilla Barba, quienes no sólo fueron un gran ejemplo antes y después de su partida del mundo terrenal.

También agradeció a sus padres, familia, amigos y colegas por el apoyo recibido, y a aquellos que de alguna manera fueron su sostén en el trayecto de su carrera pero que se adelantaron en el camino de la vida.

 

Luchen por ser felices y plenos: Joel Enrique Espejel

En su momento, el secretario de Unidad de Vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Joel Enrique Espejel Blanco se refirió a grandes e importantes momentos y personajes de la historia de la medicina moderna y al felicitar a los graduantes por ser parte de una generación formada en un programa de gran calidad y fortaleza.

Señaló que uno de los grandes retos será sin lugar a duda ajustarse a la nueva normalidad, así como afrontar y asumir los escenarios pandémicos y los compromisos de una realidad virtual que nos trajo el covid 19, pero a la vez, destacó que salir adelante con estas circunstancias demuestra que la Universidad de Sonora tiene calidad y fortaleza en todos sus programas educativos.

“Todo gracias a los principales baluartes, motivo de ser y estar de la institución que son nuestra comunidad estudiantil y a sus profesores, razón y sentir fundamental, para seguir sintiendo el orgullo de ser parte de la Universidad de Sonora y enaltecer nuestro lema institucional.

“Recuerden, ‘el empleo es el médico de la naturaleza y es esencial para la felicidad humana’, luchen por hacer felices y plenos a quienes necesiten de ustedes y aporten su sensibilidad y concientización en cada acto médico venidero”, expresó.

Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, destacó la importancia de quienes se deciden por la carrera de medicina, pues siempre quieren hacer un cambio en la sociedad.

“Nos han enseñado con su tenacidad y su esfuerzo, que siempre podemos hacer mejor las cosas”, reconoció y dijo que, si bien esta generación se ha visto mermada por situaciones ligadas a la pandemia, ha logrado sobresalir y enfrentar los retos que se han presentado.

En su intervención de bienvenida al evento, Gálvez Ruiz invitó a los egresados a conducirse con honestidad y ética y a continuar poniendo en alto el nombre de la máxima casa de estudios de Sonora como ya lo han hecho al momento de las evaluaciones internas y externas como los exámenes EGEL.

Entre los invitados especiales destacó la presencia de Jorge Isaac Cardoza Amador, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, y de Guillermo Hernández Chávez, coordinador del programa de la Licenciatura en Medicina.

 

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?