La contrariedad de las autoridades tradicionales Yaquis

Luis Fernando Oropeza

Justo cuando hace su presencia la mayor crisis de inseguridad en todo el sur de Sonora, en especial en territorio de la Tribu Yaqui y sus distinguidos liderazgos más combativos, esos que han defendido los derechos de la Tribu y sus riquezas naturales, sufriendo levantones, atentados y amenazas de terminar con su vida, cuando la Fiscal General del Estado, Claudia Indira Contreras ha reconocido que hay pruebas de que grupos de la delincuencia organizada, se encuentran detrás de los bloqueos de la principal carretera del estado que realizan grupo de la tribu Yaqui, las autoridades tradicionales en Loma de Bácum, demuestran tener la vista muy corta, para comprender lo que sucede a su alrededor o de plano les gusta hacerse de la vista gorda.

Se declararon agraviadas por el acoso de elementos del ejército mexicano que ha irrumpido en su territorio en innumerables ocasiones, sin el debido permiso, causando temor y zozobra en las comunidades yaquis con su intimidante presencia.

Demostrando gran celo por sus usos y costumbres, hasta amenazan con hacer uso de la fuerza tomando las armas, para “defender” su territorio a toda costa deteniendo las constantes irrupciones de las fuerzas armadas, que lesionan su autonomía, su orgullo y pasan sobre la autoridad de la Guardia Tradicional.

Vaya contrariedad, en Sonora y en México tenemos contrariedades hasta para regalar, el orgullo de las autoridades tradicionales de Loma de Bácum, repentinamente se reduce a cero, entran como en un momento de trance, que les hace olvidar el velar por su autonomía de pueblo indígena y su indómita dignidad que les ha caracterizado por siglos, palidece cuando se trata de la actividad del crimen organizado en su territorio.

Ese crimen organizado que con droga está envenenando la mente de las nuevas generaciones de Yaquis, y reconocida su presencia por la Fiscal General del Estado.

LATINOAMÉRICA UN POLVORÍN

Manifestaciones sociales en las principales ciudades de Cuba, exigiendo mayores libertades; con el Presidente de Nicaragua metiendo a la cárcel a todo aquel que se oponga a su gobierno; con Haití sumida en una crisis política por el asesinato de su Presidente Jovenel Moïse a manos de comandos extranjeros en un complot de nivel internacional; las continuas protestas de los venezolanos que rechazan al régimen del Presidente Nicolás Maduro y la estabilidad social de Bolivia mantenida con alfileres, tienen convertido a Latinoamérica en un polvorín que podría estallar en cualquier momento.

El común denominador de estas crisis político sociales, ha sido el hartazgo contra el autoritarismo que desde el poder político aqueja a esas naciones, con excepción de lo ocurrido en Haití.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Gracias a la audiencia banquetera otorgada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Cananea al dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora, Javier Villarreal, logró conformar una mesa negociadora para atender el asunto de las utilidades a trabajadores mineros que resultaron afectados con la nueva Ley, el Presidente aseguró que ese detalle no se cuidó, pero estará la representación de Grupo México en esa mesa.  

2.-Héctor Ignacio Almada Palafox, que se desempeñó como Coordinador de Capacitación, sale como el caballo negro, para ser nombrado como nuevo Consejero en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, entre la lista de 50 aspirantes a ese cargo. Su hermano tiene la puerta de Palacio Nacional abierta, aunque en este país ya se acabó el influyentismo como expresión de la corrupción, vaya que cuenta tener un hermano con esa gracia.

3.- Adrián Alcalá Méndez, Comisionado Nacional del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, ofreció una conferencia en San Luis Río Colorado, evento organizado por el Instituto Sonorense de Transparencia. La ponencia fue sobre las bondades que ofrece como herramienta para garantizar el derecho al acceso a la información la Plataforma Nacional de Transparencia. Es cada día más importante para nuestra sociedad conocer y dominar este tipo de herramientas que permitan transparentar la actividad gubernamental y de otros entes obligados.  

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?