Impulsan Programa Emergente de Atención a la Sequía en el sector ganadero

Para hacer frente a la grave sequía que afecta a los 72 municipios de Sonora y mitigar el impacto negativo en el sector ganadero, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha instruido la creación de un Programa Emergente de Atención a la Sequía en apoyo a productores del estado, informó Jorge Guzmán Nieves.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura de Sonora (Sagarhpa) señaló que las condiciones climáticas que prevalecen en la entidad desde el año 2020 y que han ido agravándose en el presente año, ocasionando una grave sequía en todo el estado, han provocado el despoblamiento del hato ganadero en un 42%, lo que representa 600 mil vientres productivos menos y dejar de producir 320 mil crías.

Ello, dijo es un impacto muy fuerte y negativo para la ganadería de Sonora, por lo que ante este escenario, la gobernadora Pavlovich, consciente de la gravedad por la que atraviesa este sector, ha gestionado recursos del estado, estableciendo un Programa Emergente de insumos (semilla de sorgo forrajero) para la siembra de praderas de riego y temporal, que permitan generar alimento y con ello mejorar las condiciones del hato ganadero.

Guzmán Nieves precisó que este Programa Emergente será ejecutado por Sagarhpa, en coordinación con productores beneficiarios del mismo, su implementación será de manera inmediata para aprovechar la temporada de lluvias y la próxima semana se dará a conocer el mecanismo de ejecución.

Añadió que la situación realmente es muy grave, toda vez que en los últimos 50 años no se había tenido una sequía tan intensa y prolongada con los efectos antes mencionados, de ahí la instrucción de la gobernadora de impulsar un Programa Emergente para mitigar los efectos y auxiliar al sector ganadero.

“Ante la grave sequía en la entidad, el estado ha solicitado ante instancias federales como Sader y Conagua la declaratoria de emergencia, misma que aún está pendiente, pero ante la gravedad y premura de la situación, el Gobierno del Estado ha decidido actuar”, comentó.

Este Programa Emergente, dijo Guzmán Nieves, “beneficiará con alrededor de 20 mil hectáreas, atendiendo a pequeños productores afectados en zonas de extrema sequía y refirió que el impulso a este programa se da con base en un acuerdo intersecretarial que estableció nuestra gobernadora para ayudar a nuestros productores”.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?