“Se van a llevar una sorpresa”: Jesús Zambrano

Luis Fernando Oropeza

“A ver si cierto que Morena es invencible, se van a llevar una sorpresa, ya verán” fue el pronóstico con voz de profeta lanzado por Jesús Zambrano Grijalva, el dirigente nacional del PRD, en entrevista radiofónica que nos concedió en el programa SONORA EN RED, al abordar el tema de las elecciones que se celebraron ayer en Coahuila, para renovar al Congreso local y en Hidalgo, para elegir a 84 Ayuntamientos.

Este proceso ha sido catalogado como el laboratorio experimental de la Cuarta Transformación, con vista a las elecciones de junio del año que entra, en la que se pondrá a prueba al ejército electoral privado pagado con fondos públicos al servicio de Morena y del propio Presidente López Obrador, que manejan programas llenos de opacidad por 200 mil millones de pesos.

Muchos pensamos que la utilización de ese ejército electoral para diseminar los programas asistenciales que superaron el clientelismo político empleado por cualquier otro gobierno anterior, por entregar beneficios a un mayor número de personas, en teoría serían determinantes para elevar la votación de Morena, incluso en estados del país en el que es oposición gobierna.

Pero no fue así, en Coahuila, el PRI, se llevó el carro completo al ganar los 16 distritos locales en juego, según los datos del sistema de resultados electorales.

En Hidalgo, el INE no autorizó la operación del sistema preliminar de resultados electorales y la noche llegó junto con la incertidumbre, aunque las encuestas de salida le dan ventaja al PRI en 25 municipios incluyendo la capital Pachuca.

El dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, declaró triunfador a su partido en ambas entidades, por el otro lado, Alfonso Ramírez Cuellar, denunció compra generalizada de votos y no reconoció el triunfo del PRI en Coahuila.

Salieron ciertas las palabras de Jesús Zambrano de que Morena no es tan invencible como se cree y la receta que ofrece para frenar la ola antidemocrática de retroceso que estamos viviendo por culpa de un Presidente que llegó con un ropaje de izquierda, pero que se ha comportado como el más conservador neoliberal de los últimos presidentes, es conformar una gran frente con el PRI y el PAN.

En Sonora ya hay avances, para que este frente amplio sea una realidad dijo Jesús Zambrano, un histórico de la izquierda en México, si gusta ver la entrevista completa de click en el link siguiente:    https://www.facebook.com/watch/?v=1061065497642143

DETENCIÓN DEL GENERAL CIENFUEGOS METE EN CRISIS A LA INSTITUCIÓN CON MEJOR IMAGEN

Repercusiones insospechables tendrá la detención en el aeropuerto de Los Ángeles del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos por parte de la DEA.

Esta detención significa un duro golpe a la imagen del Ejército, hoy por hoy, de las pocas instituciones del Estado Mexicano con mayor credibilidad ante los ojos de la ciudadanía y una de las instituciones que contribuyen a la gobernabilidad de este país, pues tiene presencia prácticamente en todos los rincones del territorio nacional.

La formación en la carrera de las armas es férrea y es en base a la meritocracia, Oficiales, Jefes y Generales, no forman su carrera de la noche a la mañana, son muchos años de capacitación para recorrer el escalafón militar.

Esta detención también podría influir en la relación que guardan las fuerzas armadas con el poder civil, además de que se da en un contexto en que las misiones de militares y marinos, son muy diversas, construyen un aeropuerto, construyendo sucursales del Banco del Bienestar, construyen un tramo del Tren Maya, siguen realizando labores de seguridad pública, están al frente de las aduanas y de los puertos, además de sus misiones acostumbradas.

Desde Tlatelolco en 1968 y la detención del General Gutiérrez Rebollo, el zar antidrogas del Gobierno de México, el instituto armado presenta una de sus crisis internas más fuertes.

PLEITO BEISBOLERO CLAUSSEN VS MARISCAL  

La temporada del mejor béisbol de México comenzó con una gran controversia ocurrida no en el terreno de juego, si no por las decisiones tomadas por los directivos de la liga al permitir el ingreso de aficionados a los estadios.

En Cajeme, el Ayuntamiento aplicó toda una serie de protocolos en conjunto con la directiva del equipo Yaquis, pero durante el trascurso del juego, los aficionados asistentes, aparentemente no obedecieron las reglas sanitarias, obligando al Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica, a suspender la admisión de aficionados en los tres estadios de equipos que compiten en la Liga Mexicana del Pacifico.

El Ayuntamiento de Cajeme viene realizando desde el mes de junio una serie de valoraciones técnicas con un enfoque multidisciplinario conformado en un Comité Municipal para la reactivación de las actividades en el marco de la nueva normalidad.

El Presidente Municipal, Sergio Pablo Mariscal reclamó al Secretario de Salud, Enrique Claussen, el desprecio hacia la instancia municipal y la manera unilateral de tomar una decisión de suspender la entrada de aficionados al estadio de los Yaquis, cuando la característica de su gobierno ha sido la apertura y voluntad para trabajar coordinadamente, nada que no se arregle con un café de por medio. ¿Irá el doctor Claussena tomarse un café con el Presidente Municipal de Cajeme?

RETAZOS INTERESANTES

1.- Se cumplieron los pronósticos de Ricardo Bours Castelo, ya tiene en la bolsa la candidatura a Gobernador del Partido Movimiento Ciudadano. Magno evento organizó en el centro de convenciones La Cascada, para que la dirigencia nacional viniera a destaparlo.

2.- Violencia sigue señoreando en Sonora, grupos armados siguen haciendo peligrosa la carretera del norte del estado que conduce a San Luis Río Colorado. En Empalme, ejecutaron a un Marino a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja, los socorristas y paramédicos, decidieron ya no prestar su servicio y cerrar las puertas de la benemérita institución.

3.- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano dice que el encargado de los programas sociales del Gobierno Federal, Gabriel García tiene su oficina enseguida de la del Presidente en Palacio Nacional, todos los días se consultan los avances del ejercito electoral privado que cuentan con los “servidores de la nación” al frente.

4.- El maldito coronavirus se llevó a Juan Pedro Robles, hombre que se dedicó por muchos años a esto de la comunicación política, le sabía bastante. El viernes perdió la batalla contra el coronavirus, me uno a la pena que embarga a sus familiares por su inesperada partida. Descanse en paz, se le va extrañar.  

A mis amigos del sur de Sonora, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por la frecuencia de la Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?