Instalan Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora

Sonora cumplirá en tiempo y forma con los plazos establecidos para la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, al quedar conformada ya la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora, aseguró Juan Ángel Castillo Tarazón.

En representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el secretario de Gobierno detalló que esta administración ha tenido una distinción en particular al trabajar de la mano con el poder Judicial y el Legislativo, lo que ha significado la consolidación de muchos objetivos claros como, en este caso, la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, que le da prioridad a un tema muy importante que es la conciliación.

Aseguró que la instalación de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral promoverá y regulará la conciliación como medio alternativo de solución de conflictos que se susciten entre trabajadores y patrones.

“Estoy seguro que al igual que un servidor, los integrantes de esta Junta nos comprometeremos en cumplir lo que marca la ley, con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia, todo en beneficio de trabajadores y patrones que integran el mercado laboral de nuestro estado”, comentó.

Horario Valenzuela Ibarra, secretario del Trabajo, destacó que Sonora tiene como plazo el 1 de mayo de 2022 para cumplir con la implementación de esta Reforma y con la instalación de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral y la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que será de manera gradual (en un lapso de cuatro años) para atender el rezago existente, se dará paso a los juzgados de primera instancia en materia laboral.

Los conflictos laborales, dijo, se resolverán como se resuelven los asuntos penales, civiles, mercantiles o de la familiar.

“Con la reforma del 24 de febrero de 2017 se le da competencia al Poder Judicial del Estado y de la Federación para que conozcan por primera vez de los conflictos laborales; hoy se van a involucrar en el procedimiento, bienvenida la incorporación del poder Judicial para este aspecto”, expresó.

La Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora quedó conformada por: Juan Ángel Castillo Tarazón, secretario de Gobierno; los secretarios Horacio Valenzuela Ibarra, del Trabajo; Raúl Navarro Gallegos, de Hacienda; Jorge Vidal Ahumada, de Economía; Francisco Cuevas Sáenz, comisionado presidente del ISTAI; Aldo Padilla Pestaño, Mgdo. Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado; Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Ángel Cota Leyva, director general del Trabajo y Previsión Social y Sergio Gastélum Allard, director general de Productividad Laboral (Secretaría del Trabajo).

Presentes: Alejandro García Rosas, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, en representación de Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?