Listo para equiparse el Nuevo Hospital General de Especialidades

Durante el sexenio de la Gobernadora Claudia Pavlovich, desde la Secretaría de Salud se ha trabajado en garantizar el acceso a los sonorenses a los servicios de salud con mayor y mejor infraestructura, así como atención de calidez y hoy en día, en Salud, Sonora se siente mejor, recalcó Enrique Clausen Iberri.

“Primero, se cumplió con lo fundamental, garantizar a los sonorenses el derecho a acceder a los servicios de salud. Nos esforzamos todo el equipo para que se cumpliera con un objetivo vital, que ha sido en el día a día, que la salud sea la base inicial para salir adelante en la vida y que sin salud nada es posible”, declaró.

En el marco del Sexto Informe de Gobierno, el secretario de Salud precisó que Sonora Sigue y para mejorar la atención a la salud de las y los sonorenses, se rehabilitaron 153 centros de salud rurales, 10 centros de salud urbanos, 7 casas de salud y se trabajaron también obras de mejora en los 16 hospitales de la Secretaría de Salud en el estado.

Clausen Iberri recalcó que en este sexenio se construyó el nuevo Hospital General de Especialidades, el cual está listo para equiparse, mismo que contará con cerca de 290 camas para atención, el Hospital General en Magdalena con dos años en funciones, se terminó y equipó el Hospital Comunitario de Moctezuma, Centro de Salud con Estabilización en Villa Juárez, Centro de Salud con Estabilización en Empalme y próximamente se entregará el Centro de Salud de Cumpas.

Puntualizó que se rehabilitó a la Unidad de Salud Mental de Nogales, Hospital Comunitario de Álamos, Hospital General de Agua Prieta, Hospital General de Ciudad Obregón, Hospital General de San Luis Río Colorado, Hospital Integral de Puerto Peñasco, Hospital General de Caborca, Hospital General de Guaymas y Hospital General del Bajo Río Mayo de Huatabampo.

Así también se amplió y remodeló el Hospital Integral Comunitario de Ures, Hospital General de Nogales, Hospital General de Navojoa, área de Urgencias y el segundo piso del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y en el Hospital Integral de la Mujer (HIMES): nuevo quirófano, nuevas salas de labor y salas de espera.

La atención en la pandemia de COVID-19 ha traído grandes retos al sector salud, pero gracias al esfuerzo de todo el personal de la dependencia se tuvo una de las más eficientes reconversiones hospitalarias de todo el país, que permitió no rechazar a personas que necesitaban una cama, gracias también, al equipamiento que se tuvo para la atención en la contingencia con 370 monitores y más de 440 respiradores.

“Se tomaron decisiones contundentes, con todo el apoyo del sector salud para enfrentar este desafío mundial. Sonora sigue, porque ningún sonorense que requirió atención médica y hospitalaria, quedo sin ser atendido”, recalcó.

Externó que desde su implementación en junio de 2020, el programa Anticipa ha brindado a la fecha más de 110 mil atenciones a personas sospechosas a COVID-19, a través de sus 17 unidades, el cual surgió a raíz de que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano instruyera implementar más estrategias para hacer  frente a la pandemia de Coronavirus y brindar una atención oportuna a las y los sonorenses, antes de que estos se agravaran, también, con el Mapa Sonora Anticipa se ha informado y alertado a la población acerca de los riesgos de Coronavirus por municipio y las recomendaciones para protegerse del virus.

El funcionario estatal envió un agradecimiento a las y los compañeros del sector salud, de todas las unidades, quienes gracias a su trabajo día a día salvan vidas y ayudan a la recuperación de los sonorenses con COVID-19 y otros padecimientos.

“Quiero detenerme un momento y enviar un gran reconocimiento a todo el personal de salud, quienes día a día salvan vidas gracias al entusiasmo y amor que ponen en su profesión y sobre todo, por ese gran don que tienen: servir a los demás”, externó.

El secretario de Salud subrayó que en este periodo se logró también la acreditación de 198 establecimientos de Salud gracias al cumplimiento de protocolos y normas, los cuales los califica y certifica el gobierno federal, también se combatieron enfermedades mentales a través de programas de la Dirección General de Salud Mental, entre ellos, Ponte Frente Al Espejo, el cual consiste en capacitar a la población en cómo trabajar y mejorar su salud emocional.

En combate a enfermedades, señaló, se realiza intenso trabajo contra el mosco transmisor de enfermedades, recalcó, como el dengue, zika y chikungunya, a través de acciones en todo el estado como lo son la aplicación de larvicidas, fumigaciones y educación en salud. Así mismo, Sonora es uno de los estados a la vanguardia en tecnología para el diagnóstico de Tuberculosis.

Además, en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) se implementó el Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre y durante este periodo se han efectuado 518 campañas con la participación de 14 mil 178 personas, obteniendo de estas 6 mil 879 unidades de sangre para apoyar a diversos pacientes que han requerido de alguna transfusión sanguínea. Se le asignó una unidad móvil, para este programa y se desarrolla e implementa el Modelo Educativo en Donación Altruista de Sangre en con la secretaría de Educación y Cultura, el cual tiene como objetivo educar a las nuevas generaciones en los niveles educativos básico, medio superior y superior.

Agregó que de 2015 a la fecha en materia de donación de órganos y tejidos, Sonora está dentro de los primeros estados en el país.

Enrique Romero Baranzini, médico nefrólogo, compartió que desde el sector privado han visto a Salud Sonora ser fortalecida con mayor y mejor infraestructura y que el Nuevo Hospital General de Especialidades es sin duda un beneficio para las y los sonorenses pues vendrá a ampliar la atención de especialidades médicas.

“Otro punto a destacar es la creación del Nuevo Hospital General de Especialidades el cual vendrá a brindar atención a la salud con mayores servicios para los sonorenses. En este sexenio vimos al Sector Salud ser fortalecido con mayor infraestructura y equipamiento de sus unidades hospitalarias y Centros de Salud”, declaró.

Agregó que una prueba muy difícil para todo el mundo ha sido la pandemia de COVID-19, pero que Sonora le ha hecho frente con la mejor atención gracias a la coordinación entre el sector salud público y privado lo cual ha permitido que no se saturen las unidades hospitalarias y ningún sonorense se quede sin atención.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?