La tragedia que voltea la tortilla

Luis Fernando Oropeza

La tragedia del artero atentado contra el candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme, Abel Murrieta, ha propiciado que la contienda electoral en Sonora, de un vuelco inesperado.

Ricardo Bours, candidato al Gobierno del Estado por Movimiento Ciudadano, todavía compungido por la intempestiva muerte de su brother y aliado político en mil y una batallas, acordó hacerse a un lado del camino, para unir sus propuestas a la del proyecto del candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Ernesto Gándara.

Bours Castelo en momentos en que el país se cae a pedazos por el ambiente de inseguridad e impunidad que mantiene muy agraviada a la sociedad mexicana, se despoja de toda ambición que lo lleve a impulsar un proyecto personal, para sumarse a un proyecto de unidad verdadera, en favor de los sonorenses.

Desde la red social twitter, Ernesto Gándara saludó la entereza y congruencia de Ricardo Bours para defender juntos a Sonora de intereses ajenos a los sonorenses y envía un mensaje a todo México que en Sonora hay unidad y proyecto.

Cayó como bomba la noticia de la declinación de Ricardo Bours, en el partido cuya causa abanderó desde el segundo semestre del año pasado. Para empezar, la dirigencia nacional de MC, manifestó no estar de acuerdo por la decisión tomada por su candidato. Alistan para hoy, conferencia de prensa en Hermosillo, para aclarar paradas y probablemente anunciar candidato sustituto.

Eso no impedirá a Ricardo Bours, salir a llamar a los sonorenses a sumarse al proyecto del Borrego Gándara, reforzando así la percepción de que en Sonora, se volteó la tortilla en la elección y que la alianza ha logrado remontar en las encuestas y superar, al candidato de Morena, Alfonso Durazo.

Pero más allá de las percepciones generadas en los últimos días, Alfonso Durazo, el candidato de Morena a la gubernatura, se toma como siempre las cosas con mucha calma, en apariencia y asegura que no le quita el sueño la declinación del Jefe del Yaqui Power, calificándola como la unión de dos malas propuestas.

La tragedia de la violencia e inseguridad que envuelve a Sonora, habían quedado como temas secundarios en las campañas electorales, serán de ahora en adelante los temas centrales de la agenda, hoy los candidatos a la gubernatura, tendrán el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral, y uno de los temas será precisamente el de la inseguridad. Ojo con eso.

CANDIDATOS DE HERMOSILLO SE TUNDEN EN DEBATE

Y continuando con la narrativa de las percepciones, el debate de este domingo, donde participaron los candidatos a la Presidencia Municipal de Hermosillo, ha sido lo más interesante que ha ocurrido en la presente campaña. Por la manera en que fluyeron los ataques, fue fácil identificar a los punteros de la contienda.

La Presidenta Municipal con licencia, Célida López y el candidato de la alianza PRI, PAN y PRD, Antonio Astiazarán, se pegaron con todo, sin dejar por fuera la reacción de un tercer aspirante queriendo alcanzar a los punteros, un David Figueroa que aportó ideas y buenos revires en el debate, pero, la sorpresa indiscutible de la noche, fue el candidato del Partido del Trabajo, José Celaya, quien repartió opiniones y cuestionamientos.

Es conocida la capacidad en la oratoria de la candidata de Morena, Célida López, pero por momentos, su lenguaje corporal, mostró los estragos de los ataques de sus contrincantes, mostrando un semblante muy diferente al del comienzo del debate. El temperamento, una de las cualidades principales de Célida López, en esta ocasión parece le traicionó, cayó fácil en la provocación del candidato del PT Pepe Celaya.

Antonio Astiazarán, tuvo tiempo para presentar sus propuestas y su rostro mostró enojo, cuando puso un hasta aquí a las acusaciones difamatorias realizadas por Célida López en su contra.

La participación de los demás candidatos, Mirna Leticia Sotomayor, del PES; Jesús Francisco Félix Armenta, de Fuerza por México; José Carlos Ornelas González, de RSP y Esther Salas Reátiga del PVEM realmente tuvo poca relevancia, aunque desempeñaron mejor papel que algunos candidatos a la gubernatura.

KARINA ZÁRATE Y SU FORTALEZA

La fortaleza de haber encabezado todo un despliegue institucional para desarrollar programas que satisficieran carencias sociales desde el DIF Sonora, le proporcionan a Karina Zárate Félix una herramienta que le permitió desarrollar experiencia en el sector público y adentrarse en la actividad de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que le permiten ofrecer a los 111 mil electores del Distrito local IX, una representante que impulse importantes programas sociales desde el Congreso del Estado.

La Procuraduría del Adulto Mayor; la creación del albergue para niños migrantes Tin Otoch; familias solidarias, proyecto que da hogar temporal a niños en proceso de adopción; la reconstrucción del parque infantil y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Sur del Estado, son algunos de los proyectos que la candidata de la alianza PRI, PAN y PRD, Karina Zárate, tiene como carta de presentación.

Karina Zárate, afirma que no se preocupará en perder el tiempo hablando o criticando a sus contrincantes, a ella le ocupa recorrer por tierra su Distrito y convencer, más que entrar a una guerra de lodo.

SONORA ASEDIADO POR LA VIOLENCIA

El Ayuntamiento de Cajeme no quita el dedo del renglón para ofrecer alternativas que solucionen la fuerte inseguridad que se presenta en todo el municipio.

Antes de que la Mesa de Seguridad Estatal ofreciera acciones a realizar por el asesinato del candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme, Abel Murrieta, el Ayuntamiento a cargo de Sergio Pablo Mariscal, expuso a la Mesa de Seguridad Regional una serie de propuestas para llevar a cabo.

En la Mesa de Seguridad Estatal que está integrada por los tres órdenes de gobierno, se comprometieron a sumar esfuerzos y llegar al esclarecimiento del caso y el castigo de los responsables del asesinato del ex procurador y candidato, Abel Murrieta, también, otro de los compromisos que ahí se estableció fue, garantizar condiciones de seguridad a las y los candidatos a diversos puestos de elección popular.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Lorenia Valles, candidata de Morena a la Diputación Federal del Distrito III , propone impulsar se aumente el presupuesto para garantizar la conectividad universal y gratuita a la red de internet, para acabar con la brecha digital que se ha hecho más visible con la pandemia. Una brecha que resulta hasta lógica en un país que tiene a 60 millones de personas que apenas les alcanza para comer y que no se van a preocupar por tener una conexión internet para navegar de su Smartphone y escuchar su set list de spotifly. Nuestra realidad de país en un mundo de technicolor, es una visión en blanco y negro.

2.- La invitada de honor en la Mesa Cancún, es la candidata a Diputada por el Distrito VIII Lizeth Castro.

3.- Ranchos y propiedades quemadas por delincuentes, es la narrativa de la violencia e inseguridad que se vive en Sonora, la tranquilidad a la que estábamos acostumbrados, quedó muy lejos y suena como una añoranza.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal de TV Azteca Tucson, en todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?