Irrumpe ingrediente inesperado en elección

Luis Fernando Oropeza

Un inesperado ingrediente irrumpe en las campañas políticas en Sonora, la violencia. No es una percepción, ni una interpretación de la realidad, son hechos reales y por doble partida, marcan presencia en la agenda electoral.

Todo inicio en San Luis Río Colorado, con el ataque armado perpetrado por un grupo de sicarios, contra el ex esposo y un hijo de la Síndico Municipal y candidata a esa misma posición en la planilla a la Presidencia Municipal por Morena, Patricia Verónica Acosta Bracamontes.

El hecho con toda la marca del narcotráfico, arrojó como saldo, una persona muerta y una herida, siendo el desafortunado, el ex conyugue de la Síndico Municipal, Patricia Verónica Acosta Bracamontes.

Este hecho delictivo de alto impacto bastó para enrarecer el ambiente político en todo San Luis Río Colorado y alrededores, hay tensión silencio, mucho silencio.

La noche de antier, en Hermosillo, la doctora María Isabel Batriz, ex colaboradora de la Presidenta Municipal con licencia, Célida López y recientemente sumada a la campaña del candidato del PRI, PAN y PRD, Antonio Astiazarán, fue golpeada en el boulevard Morelos, cuando hacía alto en un semáforo, sus victimarios bajaron de un carro para perpetrar la cobarde agresión.

La doctora Isabel Batriz, que cuenta con una intachable trayectoria profesional en el tratamiento de las adicciones que la respalda, pasó la noche en el hospital por los golpes recibidos, pero logró captar en video al vehículo que abordaban sus victimarios y tomar el número de placas.

Las voces de rechazo a esta agresión en particular, no se hicieron esperar, por lo pronto Antonio Astiazarán y Ernesto Gándara exigieron se esclarezcan estos hechos, que tienen toda la pinta de violencia política de género, así quedó estipulado en la denuncia contra quien o quienes resulten responsables que presentó la doctora Isabel Batriz,  en la Fiscalía General de Justicia agregándose en la misma los delitos de lesiones y amenazas.

La tienen fácil las corporaciones de seguridad pública, además es una buena oportunidad para demostrar a la ciudadanía, la efectividad de toda esa tecnología desplegada en los principales sectores de la ciudad cubiertos con vigilancia de cámaras de video de alta tecnología y que si sirven para resolver delitos tan condenables como el ocurrido en contra de la doctora Isabel Batriz.

YA LE DICEN LA DIPUTADA TRES INICIATIVAS   

Grupo Larsa Comunicaciones exhibió en sus noticieros el escaso y poco productivo trabajo de la Diputada Federal con licencia Wendy Briseño, que se resume en una sola palabra: mediocre.

Este trabajo periodístico vino a quitar la venda de los ojos a muchas personas, que ahora dimensionan en la justa realidad, el desempeño de la Diputada con licencia Briceño, que dicho sea de paso,  está batallando a la hora de pedir el voto para reelegirse.

La lógica del elector es muy sencilla, los tiempos han cambiado, nuestra sociedad está cada vez más informada, difícil es venderle espejitos, esos tiempos ya pasaron gracias a que nuestra cultura democrática ha crecido y cada vez más son los sectores de la sociedad que exigen a sus representantes resultados.

En esa lógica ¿Cómo volver a brindarle la oportunidad, si demostró sobrada incapacidad y no hizo nada más que promover iniciativas de bajo impacto?

Hasta la representación de la lucha feminista que ostenta Wendy Briceño, queda en entredicho, no hay antecedente de su oposición a las políticas presupuestales que eliminaron recursos para los programas y subprogramas importantes para la atención y desarrollo de la mujer.

Sin rebuscarle, se dedicó a todo, menos a realizar un trabajo en beneficio de los hermosillenses y queda a deber. Entre la raza amarga de Morena, ya le dicen de carrilla la Diputada Tres Iniciativas.

SACA CANDIDATA A REGIDORA VENA AUTORITARIA  

Me comentan testigos de la escena, que estuvo de padre y señor mío, la reprimenda que la candidata de Morena a la Presidencia Municipal, Célida López, le propinó a la twitera, abogada, feminista, especialista en derechos humanos y candidata a una Regiduría, Estephany Duarte Federico, por las desafortunadas publicaciones que colgó a su cuenta de twitter, en la que le sacó el emperador que todos llevamos muy adentro o en su caso, la emperatriz que todas las mujeres llevan adentro.

Se subió a tirar fregadazos en twitter criticando una reunión que realizaron candidatos de la alianza PRI, PAN y PRD en un conocido restaurante de cortes finos. Dijo que, ya que Morena gobierne el estado, mandarían cancelar ese restaurante y a su clientela política.

Tal osadía provocó que se le fueran a la yugular los twiteros y me dicen que Célida López estaba muy enojada y lo mínimo que le dijo por teléfono a la bragada candidata a Regidora, es que pensara bien antes de decir tantas barbaridades por las redes sociales.

Es que hasta para polarizar la arena política hay niveles, pobre muchacha, las ansias de sobresalir en política la llevaron  a cometer un error que ahí quedará como una anécdota más sobre los extremos que se ven en la política de estos tiempos. No creo que lo vuelva a cometer otro en esta campaña.

DAVID FIGUEROA EN LA MESA CANCÚN

Y para dar equilibrio a la columna para dejar el tema de las mujeres metidas en la política, por un lado, esta semana continuamos con la segunda semana de sesiones múltiples en la Mesa Cancún, arrancamos el martes con la visita del candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo por el partido Movimiento Ciudadano, David Figueroa, quien aseguró para abrir boca, que su partido dará la sorpresa en las votaciones por ser la opción diferente, la opción de cambio.

Haciendo a un lado las presunciones típicas de campaña, David Figueroa planteó los tres ejes principales de su agenda e gobierno, el trabajo en la infraestructura; la seguridad, con énfasis en la prevención y el mejoramiento de los servicios públicos; reconoció que tres años en la Presidencia Municipal son insuficientes para arreglar las calles de Hermosillo, pero que si alcanzan para detener el rápido deterioro que está sufriendo la ciudad.

Figueroa Ortega aseguró que debe resolverse el divorcio que existe entre los hermosillenses y su gobierno, su receta para eliminar ese divorcio es acercarse a las colonias con programas comunitarios como Miércoles Ciudadano y el Ayuntamiento en tu Colonia.

David Figueroa busca retornar a un puesto de elección popular, fuera del PAN, no le ha ido bien, ahora dentro de Movimiento Ciudadano y algunos perfiles nuevos y otros del denominado cascajo ahora con la bandera ciudadana, con su experiencia y oficio reconocido, busca dar el do de pecho. Difícil porque tiene dos perfiles muy competitivos en la boleta como rivales, también con partido político y estructura que les respalde que podrían dejarlo fuera de sus pretensiones.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?