La lucha por Hermosillo

Luis Fernando Oropeza

La disputa electoral por Hermosillo, considerada la joya de la corona, por ser la capital del estado y el centro neurálgico de la actividad económica y política en la entidad.

La lucha por la Presidencia Municipal se centra entre dos fuerzas, representadas por los candidatos Célida López y Antonio Astiazarán, con la disculpa que merecen el resto de los participantes que legítimamente andan haciendo su lucha.

Célida López busca ser reelegida como la primera edil en Hermosillo, con una campaña muy entusiasta, con su estilo tan particular que le caracteriza, que incluye las malas palabras y formas poco convencionales en la política, pero efectivas, Célida López es una mujer temeraria, por no decir huevuda, para no ofender con el adjetivo al feminismo de actualidad.

Además, cuenta con la ventaja de haber peinado varias veces las colonias de Hermosillo como Presidenta Municipal.

Por el otro lado, Antonio Astiazarán, un político cuajado que escaló varios peldaños de la política en base a la meritocracia, con brillante trayectoria legislativa, con experiencia como Presidente Municipal, que le califica como un político innovador y eficiente

La estrategia de la alianza PRI-PAN-PRD, es sencilla, la elección anterior, con todo y la ola López Obrador, el PRI en el peor momento de su historia, obtuvo 80 mil votos; el PAN obtuvo 50 mil votos; en teoría, con todos esos votos juntos, ahora que van en alianza, serían suficientes, incluso restando los votos de los inconformes que no creen en la alianza, se superarían los 110 mil votos obtenidos por Célida López, que calculan, podría obtener menos votos en este proceso, por que ya la ola de la elección anterior, perdió fuerza.

Los focos rojos se han prendido para Morena, hay nerviosismo porque en plazas como Nogales, Cajeme y Guaymas, no traen buenos números ni buenos candidatos.

La campaña de Alfonso Durazo, no ha transitado con el éxito que se quisiera proyectar, al menos esa es la percepción generalizada que ya se ha comentado en este espacio, la decisión de sus estrategas de guardarlo, para no exponerlo más en los debates no oficiales, puede ser una lectura que da cuenta del nerviosismo imperante ¿Podría influenciar todo eso en la capital?

La lucha por Hermosillo es importante e impacta en el resultado de la contienda electoral, quien pierda Hermosillo puede irse despidiendo de la gubernatura.

Quedan cuatro semanas para desplegar estrategias y aumentar el tono de las campañas negras, se verán muchas cosas más.

TRUENA METROGATE A CUARTA TRANSFORMACIÓN

Una larga cadena de sucesos que culminó con el accidente de un tren de la línea 12 del metro, que hasta el momento arroja un saldo trágico de 26 personas muertas, 20 personas desaparecidas y decenas de heridos, podría editorializarse como la crónica de una crisis que le estalla en las manos al Gobierno Federal y al de la Ciudad de México.

Por esta ocasión, ambos órdenes de Gobierno, no tienen a quien culpar de la tragedia, a menos de que culpen al Tlatoani fundador de la gran Tenochtitlán, por construirla sobre el vaso de un lago, sobre chinampas lo que hoy es una gran metrópoli.

Desde el año de 1997 hasta la fecha, la izquierda gobierna la Ciudad de México y Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores, fue el Jefe de Gobierno encargado de construir la línea 12 del metro, invirtiendo 26 mil millones de pesos, obra que a su término, quedó plagada de deficiencias técnicas, sobreprecios y fallas en su diseño. Otros actores políticos de actualidad, involucrados en la línea 12 son:  Mario Delgado, actual dirigente nacional de Morena, fue Secretario de Finanzas en el Gobierno de Marcelo Ebrard y el actual Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Un modelo de transporte que moviliza diariamente a más de cinco millones de personas con 52 años de antigüedad, que fuera orgullo para los ingenieros mexicanos, por estar construido en una zona de alta actividad sísmica, solo había sufrido dos accidentes de consideración en toda su historia, el primero en 1975 y el segundo en 20015. En los últimos dos años ha sufrido tres accidentes de consideración.

El metro de la Ciudad de México, también sufre falta de mantenimiento en general, gracias a la austeridad republicana, que esta arrasando con la operatividad de muchas dependencias. En el 2019 el Sistema Metro, tuvo un presupuesto de más de 19 mil millones, en el 2020 disminuyó a 14 mil millones y este 2021 le asignaron 15 mil millones de pesos.

El colapso de la línea 12 del metro, deja un principal damnificado, se llama Marcelo Ebrard, cuyo equipo de comunicación hace esfuerzos sobrehumanos para modificar la percepción de ser el gran culpable de la película, lo mismo sucede con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ambos políticos con pretensiones electorales para ser candidatos a la Presidencia de la República el 2024, si Andrés Manuel no tiene otros datos, claro.

Si la Ciudad de México fuera gobernada por otra fuerza política, ya se hubieran crucificado muchos en la plancha del Zócalo exigiendo la renuncia de la Jefa de Gobierno y mínimo de la Directora del Sistema de Transporte Metro, el Gobierno Federal informó que habrá una investigación pericial con expertos internacionales para determinar responsabilidades, lo que parece ser una apuesta a que el tiempo haga su trabajo y esta tragedia quede en el olvido, impune, como muchas otras de las que han ocurrido en este país.

KITTY GUTIÉRREZ NO ES NINGUNA IMPROVISADA

Kitty Gutiérrez Mazón, fue la invitada de honor a la reunión de la Mesa Cancún, que en modo electoral, ampliará sus actividades en esta semana y la que entra.

La candidata a la Diputación Federal por el Quinto Distrito conversó con los ofidios de la Cancún sobre los planes de su campaña, la problemática social que se vive en Hermosillo y las necesidades que le comenta la gente de su Distrito.

Remarcó que no es ninguna improvisada en el conocimiento de los problemas sociales, ni en recorrer las calles, ha sido una mujer muy participativa, gracias al ejemplo que tuvo de sus padres, en su currículo destaca el haber trabajado en un hospital por once años, ser empresaria de bienes raíces, y decidió participar en política, porque está convencida que para cambiar las cosas, con voluntad, trabajo y eficiencia desde el servicio público o de una representación popular en la Cámara de Diputados, se pueden ofrecer resultados a la gente.

Kitty Gutiérrez seguirá tocando puertas, a pesar de que se ha encontrado con que los Diputados de su Distrito no volvieron ni para dar las gracias, lo que ha decepcionado a muchos hermosillenses, está convencida que quiere luchar para que mejoren las condiciones en muchos sectores de Hermosillo, donde vivirá hasta el final de sus días, como próxima Diputada Federal, promete aplicar una fórmula que nunca le ha fallado en el servicio público, trabajar mucho, cercanía con la gente y eficiencia.

RETAZOS INTERESANTES

1.- La barbarie de la violencia sigue presentándose en todo lo ancho y largo de Sonora, ejecuciones, balaceras, secuestros, desapariciones. Punto y aparte mencionar que el periodismo sonorense vuelve a ser lastimado, con el asesinato del periodista Benjamín Morales en Sonoyta. A este caso se anexa la ejecución de unos ejidatarios que luchaban jurídicamente ante un emporio minero por el despojo de tierras ejidales.

2.- El invitado de la Mesa Cancún en modo electoral, es el candidato a la Alcaldía de Hermosillo Antonio Astiazarán Gutiérrez.

3.- Pepe Celaya es el candidato del Partido del Trabajo a la Alcaldía de Hermosillo, está dando de qué hablar en su campaña y se apropió de la lucha por las verdaderas causas de la izquierda.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?