Qué exámenes se hacen para confirmar la llegada de la menopausia

La llegada de la menopausia ya no es algo que nos cause pena, mortificación o sea un tema prohibido entre mujeres. Afortunadamente cada vez lo vemos como una etapa más de nuestra vida y por ello, hoy te quiero compartir qué exámenes se hacen para confirmar la llegada de la menopausia.

 

¿Qué es la menopausia?

 

De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la menopausia es el momento de la vida de una mujer en el que sus periodos menstruales terminan. Es un cambio natural que casi siempre ocurre entre los 45 y 55 años de edad.

 

Causas de la menopausia

 

Los ovarios dejan de liberar óvulos, el cuerpo produce menos hormonas como son el estrógeno y la progesterona. Aunque los periodos son irregulares, se considera menopausia cuando la mujer no ha tenido el periodo por un año.

 

Síntomas de la menopausia 

 

Períodos irregulares o bien el cese de la menstruación, sofocos, cambios de humor.

*Es súper importante que, ante cualquier cambio en tu cuerpo,  acudas con tu ginecólogo para que te valore y determine qué exámenes se hacen para confirmar la menopausia.

 

¿Qué exámenes se hacen para confirmar la llegada de la menopausia?

 

Expertos de Mayo Clinic señalan que es posible que el médico recomiende análisis de sangre para comprobar los niveles de estos valores:

 

-Prueba de hormona foliculoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés) y estrógeno (estradiol)

 

Los niveles de FSH aumentan y los de estradiol disminuyen cuando se presenta la menopausia.

 

-Prueba de hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés)

 

Una tiroides con baja actividad (hipotiroidismo) puede causar síntomas parecidos a los de la menopausia

 

-Prueba de Hormona Lutenizante (LH)

 

Es la hormona responsable en las mujeres de la capacidad reproductiva. Las concentraciones de LH en valores altos son indicativos de menopausia,

La HL es producida por la glándula pituitaria o hipófisis, una glándula pequeña ubicada debajo del cerebro. La HL juega un papel importante en el desarrollo y el funcionamiento sexual, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

 

Los expertos revelan que el exceso y la insuficiencia de HL puede causar infertilidad (no poder quedar embarazada), dificultades menstruales, bajo deseo sexual en los hombres y pubertad precoz o tardía en los niños.

Para confirmar la llegada de la menopausia es importante hacer esta prueba junto con la prueba la prueba de hormona foliculoestimulante (FSH).

 

Perfil hormonal

 

Este examen permite medir las hormonas en el organismo y su impacto en él como : trastornos en los ovarios, infertilidad, problemas en las glándulas o problemas en el endometrio.

 

Niveles de Cortisol

 

Es una hormona que ayuda al organismo en el control del estrés. Sin embargo, cuando está en concentraciones altas en sangre, puede alterar el ciclo menstrual.

Por eso es importante verificar en qué nivel se encuentra esta hormona para descartar cualquier alteración en ella.

 

Niveles de Prolactina

 

Es la hormona reguladora de las hormonas femeninas. Impacta directamente en la ovulación y menstruación. Es la responsable de estimular las glándulas mamarias para que produzcan calostro durante el embarazo y la lactancia.

Cuando hay presencia de aumento de prolactina puede tener la mujer dificultad de embarazarse o bien, síntomas de menopausia.

 

Niveles de hCG

 

El hCG o gonadotropina coriónica humana es una hormona producida durante el embarazo. Algunos médicos la recomiendan para verificar si la ausencia de menstruación es debido al embarazo o alteraciones hormonales como la menopausia.

 

Ahora ya sabes qué exámenes se necesitan para saber si existe ya la presencia de menopausia o no,  y una vez teniéndolos es importante que tu ginecólogo los interprete para que te diga qué tratamiento hormonal seguir.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?