Las recomendaciones de Xóchitl

Soledad Durazo

Pasaron los años y una tarde poco antes que empezara su discurso como candidata a la gubernatura, alguien del equipo le dijo: “Aquí está fulanito…vino desde Estados Unidos para verte”… reconoce que contrario a lo que acostumbra, aquella ocasión experimentó nerviosismo mientras se dirigía a sus electores…al terminar el evento “fulanito” se acercó y le dijo: Qué bueno que no te casaste conmigo.

Es parte de la historia de Xóchitl Gálvez. Una historia de éxito y de mucho carácter.

Y es que en su juventud salió prácticamente huyendo de la comunidad indígena en la que nació en el estado de Hidalgo porque su padre se empeñaba en que casara; de hecho con esa condición le permitió que terminara la preparatoria en un tiempo en que tenía que caminar una hora y media desde Tula hasta su comunidad a las 10 de la noche después de terminar las clases para empezar al día siguiente a las 5 de la mañana la jornada que la llevaba primero a trabajar en el Registro Civil del pueblo y por la tarde ir a clases en la prepa.

A escondidas de sus padres aplicó para la UNAM; alcanzó 119 de un total de 120 puntos que presentaba el examen y así inició una carrera en el área computacional que la ha llevado a ser una empresaria exitosa, referente en la construcción de los edificios inteligentes en el mundo y ha sido incluida en la lista de los 100 Líderes Globales del Futuro del Mundo realizada por el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Sí, huyó de la pobreza y la normalizada violencia hacia las mujeres, que rodeaba su mundo en Tepatepec en el estado de Hidalgo…” Pero como huí y dejé plantado al novio, como además estudiaba y no tenía el objetivo de casarme, procrear y someterme al marido, era considerada la puta del pueblo; después fui un referente de éxito que con el dinero de mis empresas construí el centro de salud y una escuela en mi comunidad…”

Como empresaria primero, después desde la política Xóchitl Gálvez se ha distinguido por su carácter irreverente, su lenguaje florido y porque no se anda por las ramas para decir las cosas de forma directa. Quienes le conocen de cerca refieren una capacidad extraordinaria para trabajar prácticamente sin descanso… a ello hay que agregarle la facilidad con la que conecta con el auditorio; es lo que se identifica como una buena “campañera”.

¿Ser auténtica es la clave?, le pregunté en alusión a esa facilidad para conectar con la audiencia.

Sí; mira cuando me metí a la política yo tenía claro que no quería ser como todos que se callan las cosas para quedar bien con el jefe y no meterse en broncas.

Este sábado estuvo en Sonora para acompañar a Ernesto Gándara en un par de eventos de su campaña; platicó también con mujeres candidatas de la Alianza va por Sonora.

En todos los escenarios que pisó se expresó abiertamente, así como lo hace en tribuna, en contra de las medidas que ha venido implementando el actual gobierno, la abyección del Congreso y el riesgo que todo ello encarna para el futuro del país y las nuevas generaciones, por eso insiste en impulsar contrapesos para equilibrar la toma de decisiones.

Nunca pensé dijo, hacer campaña a favor de un priista, pero ahora la hago para El Borrego porque lo conozco como una persona honesta, íntegra y capaz.

Y ahí entre más de un centenar de hombres y mujeres del mar le recomendó al candidato que si quiere hacer del suyo un gobierno que sirva, “…no incluyas en tu equipo a huevones, ratas ni pendejos”.

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?