¿Nos tocará ver ese día?

Soledad Durazo

Hoy 7 de abril se celebra el día mundial de la salud.

Nunca como ahora la humanidad en edad de razonar, que actualmente habita el mundo, había estado frente a una circunstancia que le permitiera dimensionar con justeza, la importancia de tener y preservar la salud.

La pandemia nos ha hecho revalorar la ausencia de enfermedad como uno de los bienes más preciados, si no es que el más.

Ha sido un año de pérdidas, pero también de aprendizajes.

Y si bien es cierto 2020 muchas personas en México murieron a causa del coronavirus, no debemos ignorar otros padecimientos que merecen atención.

Según el INEGI el año pasado los hombres que murieron en nuestro país fue principalmente por: enfermedades del corazón, coronavirus y diabetes; mientras que en el caso de las mujeres el orden fue: también enfermedades del corazón en primer lugar seguido de la diabetes y coronavirus como tercera causa; es decir son los padecimientos cardiovasculares la principal causa de muerte en la República y luego la diabetes y coyunturalmente en esta etapa el covid.

Pero la pandemia ahora y siempre las enfermedades crónicas ponen en evidencia las desigualdades que existen entre la población mexicana para tener acceso a los sistemas de salud.

Y en medio de todo esto no hay que perder de vista la necesidad urgente de poner atención a la salud mental, pues también la pandemia la ha mermado y han incrementado los padecimientos que están relacionados con la parte emocional que todos cargamos con nosotros.

La vacunación avanza, más lentamente de lo que nos gustaría observar, de lo que necesitamos… todavía nos queda mucho por avanzar y aprender… también algo que desaprender… se estima que en el siglo XX la viruela cobró la vida de más de 300 millones de personas en el mundo; en 1980 la asamblea mundial de la salud proclamó que el mundo se había liberado ya de la viruela… ¿Nos tocará ver ese día que se levante la bandera que anuncie que nos hemos liberado del coronavirus? Ojalá nos toque verlo, mientras tanto hay que seguir cuidándonos.

Ayer un grupo de mujeres periodistas #MujeresEntrevistan tuvimos la oportunidad de intercambiar puntos de vista con Ricardo Bours el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado.

Ricardo siempre ha mantenido un discurso abierto, directo e incluso ha llegado a descuidar las formas en algunas expresiones que ha tenido para con Alfonso Durazo. Ayer no hubo de esas, pero tampoco dejó de cuestionar las fallas en materia de seguridad y la falta de visión de futuro, en el caso del candidato Durazo y para Gándara también tuvo, le criticó el formar parte de la Alianza y tener por lo mismo que repartirse candidaturas en el proceso.

En materia de seguridad “…cuando llegue al gobierno los índices delictivos se van a ir para arriba porque no voy a maquillar cifras; basaremos las estrategias en número reales para enfrentar a la delincuencia como se debe; voy a meter las manos hasta donde sea necesario para combatir la inseguridad”.

Tuvo también para el Instituto Estatal Electoral; cuestionó la falta de ética de su presidenta quien “Debió renunciar por su cercanía con el super delegado y tampoco es ético que un sobrino de Alfonso Durazo sea el coordinador de asesores”, dijo.

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?