Aprueba Cabildo de Hermosillo un nuevo Bando de Policía y Gobierno para el Municipio

En sesión ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad el nuevo Bando de Policía y Gobierno para el municipio de Hermosillo, impulsado por la alcaldesa Celida López Cárdenas, debido a que el actual ya era considerado obsoleto para las necesidades actuales de convivencia y seguridad de las familias.

“Esta es una reforma fundamental que pretende transformar una justicia de barandillas en una  justicia cívica real”, expresó López Cárdenas.

Resaltó que el tema de la seguridad pública y la justicia inicia en los hogares, y que es importante recordar que somos una ciudad donde la principal llamada al 911 es por violencia familiar, así como la falta de una buena vecindad, lo que obliga a enfrentar estos problemas sociales de seguridad con una visión diferente.

Agradeció la colaboración de todos los involucrados en la elaboración de este nuevo bando, el esfuerzo técnico, jurídico y profesional y celebró la apertura para considerar a organizaciones civiles y académicos para que pudieran dar su opinión.

Por su parte, la regidora Guadalupe Mendívil Corral, presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal y la Comisión la de Seguridad Pública y Tránsito, precisó que se trabajaba con un bando rebasado a través de los años por la realidad jurídica y social, ya que su vigencia es del año 1999.

“Se trata de un nuevo modelo sistémico que atacará la raíz de las personas que cometen alguna infracción, están involucrados psicólogos, trabajadores sociales y médicos y se dará un seguimiento sobre cuál es la causa generadora de alguna infracción y así mejorará mucho la seguridad en el municipio, al prevenir las llamadas por conductas delictivas”, comentó.

También fue aprobada la propuesta de la Presidenta Municipal para la ratificación de la integración del Patronato de Seguridad Pública de Hermosillo A.C., que dignificará el trabajo y la imagen de los policías, y apoyará para mejorar la calidad de vida de los agentes y sus familias.

La Munícipe reconoció la fuerza de la participación ciudadana para promover y gestionar mejores condiciones para nuestros policías, así como lo hacen otros patronatos de diferentes áreas.

Reconocen asentamiento Yaqui

De igual manera se autorizó el acuerdo mediante el cual se reconoce al asentamiento de la Tribu Yaqui en el municipio de Hermosillo, Sonora.

La Presidenta Municipal recordó que esta tribu tiene su asentamiento en la comunidad desde hace décadas y su legítima demanda consistía en ser reconocidos como etnia, sus tradiciones y la finalidad de lograr esto es apoyar a la conservación de la misma, sus usos y sus costumbres.

“Este reconocimiento nos ha de fortalecer como un municipio que respeta su cultura, sus tradiciones y las diferentes representaciones de las etnias que nos enorgullecen”, agregó.

Algunos puntos del nuevo Bando de Policía y Gobierno: 

1.   Del nuevo Sistema de Justicia de Barandilla, se destaca y se reglamenta en este nuevo Bando las siguientes características: una visión sistémica que involucra al juzgado calificador como el articulador de conjunto de diversos actores (gubernamentales y no gubernamentales); la profesionalización de los jueces calificadores; la incorporación de audiencias públicas atendiendo los principios que rigen el nuevo “Modelo Homologado de Justicia Cívica”; la actuación policial “in situ” con enfoque de proximidad, el fortalecimiento en la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de controversias vía conciliación y mediación y la incorporación de un nuevo enfoque de trabajo a favor de la comunidad, que busca contribuir a la atención de los factores y causas subyacentes que originan las conductas antisociales de los infractores.

2.   En materia de aplicación de sanciones, se establecen los lineamientos que orientarán al juez calificador para la determinación de la sanción correspondiente y su individualización, en base al tabulador de sanciones y atendiendo a las circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasión en que se cometió la falta, además del perfil del infractor y en su caso, el del afectado.

 

3.   Se establece un nuevo procedimiento para sancionar las infracciones de tránsito, mediante el cual el ciudadano podrá acudir ante el Juez Calificador, para que éste, en audiencia oral y publica lo escuche, analice y valore lo asentado en la boleta oficial, emitida por el Agente de Tránsito Municipal, para su resolución, aplicando en su caso, la sanción correspondiente.

4.   Las nuevas medidas buscan modificar el tratamiento tradicional que se le da a las faltas administrativas, pues se transita de una visión punitiva y recaudadora de las conductas contempladas como faltas administrativas a una que busca identificar factores de riesgo y contribuir a la atención, mediante asistencia especializada, a las causas subyacentes que originan estas conductas.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?