Polarizada la arena político electoral

Luis Fernando Oropeza

Horas aciagas vive la arena política nacional en los primeros días de la campaña política, en un proceso que elegirá a 15 Gobernadores, 32 Congresos locales, los Ayuntamientos de 30 entidades, la Cámara de Diputados y elSenado.

Con una retórica discursiva diaria, que continuamente cae en el terreno de la confrontación, a la que ya nos está acostumbrando, después de dos años de estar viendo la misma tónica diariamente, el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, la emprende contra todo aquello que no comulgue con su voluntad y forma de pensar, así sean partidos políticos, grupos de la sociedad civil, instituciones u otros Poderes del Estado.

Todo aquel o aquellos que no estén de acuerdo con la voluntad presidencial, son parte de la mafia del poder y por automático, enemigos de la transformación que emprende el titular del Poder Ejecutivo.

Durante las semanas del mes de marzo que casi concluye, el Presidente tuvo palabras de no mucha cortesía para el movimiento feminista en México, catalogándolo como fácil de influenciar por los enemigos neoliberales que quieren destruir su gobierno. Después la emprendió contra los abogados que prestan sus servicios a compañías extranjeras de generación de energía, también hizo lo mismo contra los jueces del Poder Judicial, que frenaron la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica que impulsó.

Al mismo tiempo, asomando la enorme voluntad que tiene para reñir hasta con cualquiera y hasta con su sombra, el Presidente abrió otro episodio contra el Instituto Nacional Electoral, pleitos que, como las series televisivas, van por temporadas.

El INE determinó emitir un dictamen para evitar la sobrerrepresentación política en las Cámaras, Morena acusó que esta medida quiere impedir que tenga el control del Congreso y solicitó juicio político contra el Consejero Presidente del INE; Lorenzo Córdova. Mario Delgado su dirigente nacional calificó a los Consejeros del INE de gatillero del PRIAN, disfrazados de árbitros electorales.

López Obrador en su conferencia de prensa aseveró que hay un plan conjunto para que Morena no obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados.

Anoche, el INE, dejó a Morena sin dos de sus candidatos a Gobernador, al invalidar los registros de Félix Salgado Macedonio candidato por Guerrero y Raúl Morón Orozco, candidato en Michoacán. ¿La causa? Por no presentar gastos de precampaña.

Morena argumenta que en la convocatoria emitida no se contemplan proceso de precampaña, pero la Unidad Técnica de Fiscalización comprobó que tanto Salgado Macedonio como Raúl Morón, realizaron gastos que debieron reportarse como publicidad en redes sociales y contratación de propaganda.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tendrá mucho trabajo, ambos candidatos deberán de suspender sus actividades proselitistas mientras el tribunal decide.  

IEE OMITE TRÁMITAR PRESUPUESTO Y DEJA SIN DINERO A PARTIDOS

Distintos partidos políticos han levantado la voz e interpuesto el recurso legal correspondiente, por no recibir los recursos de las prerrogativas que por derecho les corresponde.

Morena a través de su dirigente estatal, Adolfo Salazar Razo, acusa directamente al Gobierno del Estado de querer asfixiar a los contendientes de la elección y negarse a transferir el financiamiento de por Ley lescorresponde al Instituto Estatal Electoral como a los partidos políticos en este proceso electoral.

El Secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos salió rápidamente a atajar los señalamientos como encargado de los pesos y los centavos presupuestales, aclaró que el presupuesto autorizado para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, fue oportunamente liberado y puesto a su disposición conforme a lo programado por parte del Gobierno del Estado

Un poco más de 103 millones de pesos destinados para prerrogativas a partidos políticos y pago de servicios personales del IEE han sido transferidos por la Secretaría de Hacienda, Navarro Gallegos señaló que personal administrativo del IEE, ha omitido tramitar el Gasto Operativo y este recurso no ha podido ser liberado por falta de ese trámite que es de rutina, pero importante realizarlo.

Ante la omisión administrativa del IEE, Navarro Gallegos puso a disposición de los funcionarios del árbitro electoral, capacitación sobre la tramitología que hay que seguir para que los recursos asignados en el presupuesto, sean liberados para ejercerlos a la brevedad posible.

INTRIGA, TRAICIÓN Y SIMULACIÓN

La disputa del poder político que caracteriza a los procesos electorales, suele provocar los más diversos arrebatos carnales entre los militantes de los partidos políticos, la intriga, la traición y la simulación son parte de los ingredientes que adereza cada elección.  

Desde el norte del estado, en San Luis Río Colorado, reportan conflictos en la operación electoral, Gloria Delgado Martínez, titular del OmniPRI en la frontera y empleada de todas las confianzas del representante del Gobierno del Estado y Agente Fiscal, Antonio Gaeta,repentinamente se pasó a las filas de Morena, despertando toda clase de sospechas, las miradas de desconfianza llegan hasta Antonio Gaeta que para lo único que ha servido es para meterse en problemas.

EN MORENA TAMBIÉN SE DESBORDAN LOS ARREBATOS CARNALES

Donde también los arrebatos carnales se desbordan, es en Morena, a unas horas de que se den a conocer las candidaturas a las Diputaciones locales, federales y a las presidencias municipales, un vasto contingente de Comisionados y liderazgos de varios municipios del estado, llegaron hasta la sede estatal de ese partido en Sonora pidiendo explicaciones.

El dirigente estatal Adolfo Salazar Razo quiso entablar conversación a puerta cerrada con los más de 20 comisionados, dejando por fuera al resto de la comitiva, pero tuvo que dejarlos pasar a la reunión.

Los comisionados municipales de Morena ya le están viendo las orejas al lobo, denunciaron que hay registros de candidatos que repentinamente aparecieron en el sistema, sin respetar los tiempos y las formas. Reclaman abandono de la dirigencia estatal, dicen que el tiro está cantado. Veremos, si van en serio o son puro pájaro nalgón.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?