Impuesto a los ricos, lo que viene

Luis Fernando Oropeza

Un movimiento que se comenzó a gestar en plena pandemia, gracias a que un selecto grupo de 83 multimillonarios, autonombrado como “Millonarios por la Humanidad”,decidieron enviar una carta a los gobiernos del mundo, pidiendo se aplique un impuesto especial a los ricos del mundo, para aliviar los terribles efectos de la pandemia en la economía mundial, disminuir las desigualdades, sacar de la pobreza a millones de seres humanos.

Este peculiar club de Tobi, cuyos miembros deben de tener una fortuna superior a los 300 millones de dólares, asegura que los problemas provocados por la pandemia del coronavirus no se pueden solucionar con la beneficencia y los gobiernos deben de tomar la responsabilidad de buscar fuentes de financiamiento para combatir la crisis sanitaria, social y económica que ha producido el virus.

Sobre el cobro de un impuesto a los ricos, ya lo habíamos comentado en el programa SONORA EN RED, gracias a nuestro colaborador el General de División y Doctor en Administración Pública Juan Alfredo Oropeza que nos puso el tema sobre la mesa de discusión, aquí puede ver el video https://youtu.be/pt1qfS3lO54

La única forma de contar con recursos inmediatos es realizar una reforma fiscal que grave con un impuesto especial a las personas ricas. Francia y Alemania son los antecedentes inmediatos que existen sobre cobro de un impuesto solidario, presente desde los años ochenta en Francia y después de la caída del muro de Berlín, en Alemania.

Es así como en el mundo se comenzó a discutir la posibilidad de gravar con un impuesto las fortunas de los ricos, para evitar que el coronavirus siga causando más problemas, España, Inglaterra, Italia, Colombia y Argentina ya lo aprobaron.

Como en México últimamente se está copiando muchas de las Leyes que aprueban en Argentina, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados busca realizar una reforma fiscal, tienen en la mira a 160 mil grandes fortunas para cobrarles un impuesto por una sola vez y recaudar 100 mil millones de pesos, para enfrentar la tercera ola del coronavirus, incentivar a empresas y trabajadores que han perdido su trabajo y reforzar programas sociales, sobre todo en alimentación.

Hay especialistas que no están de acuerdo con este nuevo impuesto y se inclinan por que se delineen políticas públicas sobre economía más efectivas y elevar la recaudación de impuestos.

Parece que el destino no se podrá eludir, y pronto veremos en el Congreso la discusión de una reforma fiscal y la creación de un impuesto para los ricos de México.

Morena estaría planeando recaudar más de cien mil millones de pesos, gravando con un impuesto del 2% a las fortunas de más de 20 millones de pesos y, hasta un 3.5% a capitales superiores a los dos mil millones de pesos.

SIN SORPRESAS, TOÑO ASTIAZARÁN CANDIDATO PARA HERMOSILLO

Se acabó el suspenso, no hubo sorpresas, desde que comenzó el proceso al interior del PAN para designar candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo, en este espacio y en los programas de opinión en que participo, adelantamos sobre las altas posibilidades de que fuera, Antonio Astiazarán, el candidato elegido.

El Consejo panista se decantó por unanimidad, que su candidato a la Presidencia Municipal, fuera Antonio Astiazarán, por encima de Norberto Barraza y Ernesto de Lucas.

No había duda sobre las buenas calificaciones de Antonio Astiazarán en las encuestas, amén de su limpia y destacada trayectoria pública en donde no se le conoce un punto negro, su experiencia política, en general es bien visto en círculos políticos como entre la ciudadanía, se le reconoce como un hombre honesto y con visión.

Fiel a su estilo, deberá de realizar una campaña innovadora y ponerle mucha pimienta para convencer al electorado de la capital del estado.

HERMOSILLO CAJA DE RESONANCIA: ERNESTO DE LUCAS

Ernesto de Lucas, el dirigente del PRI Estatal, fue el entrevistado en el programa SONORA EN RED del viernes pasado, habló de todo, de las alicaídas campañas, de estrategia electoral, de ingeniería electoral, de sus aspiraciones electorales personales y sobre su visión del momento.

El dirigente tricolor dijo que Hermosillo es importante, más allá del porcentaje que representa en la votación total, que es cerca del treinta por ciento, porque es una caja de resonancia que repercute en todo el estado.

El dirigente priista no negó sus aspiraciones, que están respaldadas con los buenos números que arrojan las encuestas para la Presidencia Municipal de Hermosillo, lo ponen en posibilidad de ganar, pero hay circunstancias presentes en el marco de la alianza entre PAN, PRI y PRD, que entran en juego, pero el permanecerá tranquilo cualquiera que fuera la decisión, la tomará con madurez y con mucha responsabilidad al igual que sus otros dos compañeros.

Hizo el esfuerzo el señor Ernesto “pato” de Lucas, para ser el candidato, pero las circunstancias no se dieron.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Me pidieron que no fuera miedoso y diera el nombre del Capitán Piloto Aviador de la Comisión de Bienes y Concesiones en mi colaboración anterior. No es miedo, solo es hacerla un poco de emoción. El nombre del funcionario ausente, pero que cobra puntualmente es Andrés Márquez

2.- La mejor promesa de la actual campaña, en las quince entidades que elegirán gobernador, no la hizo candidato alguno, fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador que se puso la camiseta de Morena

3.- Reactivamos las reuniones de la Mesa Cancún después de que nuestro líder el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez anduvo haciendo obras filantrópicas por Centroamérica. Tendremos de invitada a la única candidata mujer a la gubernatura, Rosario Robles Robles

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona, estamos cumpliendo ya dos años de estar al aire y realizaremos varias promociones para rifar algunos regalos entre nuestra audiencia. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?