A un año…

Soledad Durazo

Estamos ya en la segunda mitad del segundo mes del año.

Puede parecernos que el 2021 avanza muy rápido o todo lo contrario.

 

La cuestión es que si volvemos la vista a 12 meses atrás seguramente muchas de las experiencias vividas nunca las hubiéramos imaginado.

 

Hace un año todavía no se presentaba el primero de los casos de COVID en México, ello ocurrió el 27 de febrero y el 16 de marzo del 2020 el virus hizo su aparición en Sonora.

 

Han sido sin duda meses de mucho aprendizaje, gran parte del mismo alcanzado con el dolor de la pérdida. Hemos perdido familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo…hemos perdido mexicanos y sonorenses.

 

Hemos perdido muchas veces la confianza en las Instituciones y en quienes conducen las decisiones desde lo público. Pero también hemos perdido el respeto por quienes ven la tempestad y no se hincan; que desestiman las recomendaciones de las autoridades y siguen participando en grandes fiestas y que en el día a día dejan de observar las recomendaciones de las autoridades.

 

Pero también hemos ganado o recuperado la fe en una buena parte de la humanidad que suma, que se solidariza, que actúa para impactar de manera positiva en los otros. Hemos fortalecido la confianza en el personal de salud y sin duda también han sido tiempos de reencuentros con nuestra fe y nuestras creencias.

 

Las vacunas son una esperanza, pero no significan la salvación y ojalá no lo perdamos de vista. Quisiéramos estar ya todos vacunados o por lo menos nuestros adultos mayores, la totalidad del personal de salud, maestros y personas vulnerables pero nuestra realidad es muy diferente a lo que ocurre por ejemplo en Estados Unidos o en Chile donde los índices de vacunación son muy superiores a lo que aquí tenemos. Hasta ayer martes según datos del sub secretario de salud, Hugo López Gatell, se habían aplicado poco más de 87 mil dosis.

 

Por otra parte y en materia de empleo en Sonora hay buenas noticias pues pese a todos los pronósticos el Seguro Social reporta que en enero de este año se registró el mayor número de empleos generados en los últimos 10 años; 12 mil 3 nuevos empleos, una cifra que es casi el doble del promedio mensual de 6552 puestos durante la última década.

 

También es buena noticia el hecho que la Agencia de protección ambiental de Estados Unidos (EPA) anunció que ciertas aleaciones que obtienen cobre ofrecen una protección eficiente y de larga duración frente a algunos virus entre ellos el causante del covid 19. Con esta investigación y los protocolos que habrán de seguir, al cobre y a la población, pueden venirle mejores días; en este contexto no hay que perder de vista que Sonora produce el 82% de cobre en México.

 

 

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?