Legisla Congreso a favor de un ambiente sano en el Estado de Sonora

Congreso

Por el derecho a un ambiente sano, la LXII Legislatura aprobó decretos que modifican las leyes de protección ciudadana contra los efectos nocivos del tabaco y del equilibrio ecológico y protección al ambiente del Estado de Sonora, a efecto de que las áreas para fumadores cuenten con contenedores para depositar las colillas de cigarro, y sancionar a los servidores públicos que autoricen una obra sin el manifiesto de impacto ambiental, respectivamente.

 

En esta sesión ordinaria, que se realizó de manera virtual, se presentaron además dos iniciativas con punto de Acuerdo y dos con proyectos de decreto para reformar diversas normas jurídicas, entre estas la que establece el derecho a uniformes escolares gratuitos a alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico en el Estado de Sonora, y la de Hacienda del Estado.

 

La Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático presentó el dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de protección ciudadana contra los efectos nocivos del tabaco, que se fundamenta en una iniciativa del diputado Luis Mario Rivera Aguilar, ante los problemas ecológicos, ambientales y a la salud que ocasionan las colillas que son desechadas en cualquier parte, sostuvo.

 

La norma ya establece que las áreas para fumadores deben estar señaladas de modo claro y a la vista del público, por lo que la dictaminadora le adicionó que deberán contar con contenedores para depositar las colillas de cigarro, y las dependencias y entidades de los tres poderes del Estado, de los órganos autónomos y de los ayuntamientos, deberán colocar en el exterior de sus instalaciones y en los lugares destinados para fumar, contenedores especiales.

 

“Hoy en día las colillas son desechadas en cualquier parte, lo cual además de ensuciar nuestro entorno, afecta el medio ambiente, pues no debemos olvidar que el filtro sirve para acumular ciertas sustancias nocivas del tabaco, como la nicotina o el alquitrán, que con el paso del tiempo se transferirán al suelo o al agua, contaminándolos y afectando al medio ambiente del entorno”, destaca uno de los considerandos del dictamen.

 

El Decreto establece que se sancionará con apercibimiento la primera vez, con multa equivalente de una a cinco unidades de medida y actualización, y con trabajo comunitario en campañas de lucha contra el tabaquismo la siguiente ocasión, a quienes fumen en cualquiera de los lugares prohibidos para este efecto y a quienes arrojen o tiren colillas de cigarro en la vía pública, áreas comunes, parques o sitios no autorizados para tales efectos.

 

El segundo Decreto aprobado por la asamblea se refiere a aumentar las sanciones a aquellas personas que inicien obras anteriormente a requisitar la licencia ambiental respectiva y, a su vez, a penalizar a los servidores públicos que autoricen una obra sin el manifiesto de impacto ambiental, dictaminó la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.

 

El dictamen se elaboró con base a una iniciativa del diputado Martín Matrecitos Flores, quien planteó que las sanciones económicas correctamente aplicadas han demostrado tener un efecto disuasorio en la infracción de las normas, y en el caso de las sanciones que impone la Ley, propuso que sean de ocho mil 688 pesos a dos millones 172 mil pesos, ya que actualmente estas van de mil 737.6 pesos a un millón 737 mil 600 pesos, cuando entidades como Baja California, Chihuahua y Coahuila aplican sanciones mayores.

 

“La lógica es que, con la comparación de los diversos estados, se cumple cabalmente con los rangos de las sanciones monetarias en estados que asemejan el universo económico y social de Sonora”, dice en uno de los considerandos del dictamen.

 

La Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático concluyó que la destrucción sistemática del medio ambiente en el Estado de Sonora y su correlación con el desarrollo de infraestructura, hacen necesario modificar la Ley del equilibrio ecológico y protección al ambiente.

 

En esta sesión ordinaria se aprobó un punto de Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve exhortar a diversas dependencias de los gobiernos federal y estatal, en cuanto a la realización de las actividades agrícolas que se llevan a cabo en las diferentes regiones del Estado, relacionadas con el uso de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas que pongan en peligro la salud y la vida de las personas que habitan las áreas agrícolas.

 

El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño propuso que el exhorto esté dirigido a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado y de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios del Estado.

 

Propuso que, conforme a sus atribuciones, hagan efectivos los criterios de prevención y control de la contaminación del agua y del suelo que señala la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. A propuesta del diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz, el exhorto se dirigirá también al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER.

 

En el siguiente punto del orden del día, el diputado Jesús Alonso Montes Piña presentó, a nombre propio y del diputado Lázaro Espinoza Mendívil, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley que establece el derecho a uniformes escolares gratuitos a alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico en el Estado de Sonora.

 

También a la Ley de Protección Civil, a la Ley de Salud Mental, al Decreto número 55, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Sonora; a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y a la Ley de Bienes y Concesiones, con el objeto de dar prioridad a que los niños y docentes estén vacunados, así como la protección de las familias y las personas en edad productiva.

 

Como el asunto no recibió los votos necesarios para ser considerado de urgente y obvia resolución, la Presidencia lo turnó para estudio a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida.

 

Y con el propósito de ampliar el catálogo de productos financieros establecidos en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, INFONAVIT, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza presentó una iniciativa con punto de Acuerdo para que este Poder Legislativo presente una iniciativa con proyecto de decreto ante el Congreso de la Unión.

 

Agregó que lo más importante de ampliar el catálogo a favor de los y las trabajadoras del país, es que se ampliarán las opciones para que todos puedan ejercer, de una forma más efectiva, el ahorro que tienen disponible en la subcuenta de vivienda, el cual es el fruto de todo un esfuerzo de vida y que actualmente poder ejercerlo es limitado.

 

La iniciativa se turnó para estudio a las comisiones de Asuntos del Trabajo y de Vivienda, en forma unida, mientras que a las comisiones unidas Primera y Segunda de Hacienda, la Presidencia remitió una iniciativa presentada por la diputada Diana Platt Salazar, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado.

 

La legisladora planteó fortalecer la función de los cuerpos de bomberos con los recursos económicos necesarios y que de manera clara y oportuna se les hagan llegar, además de establecer en la norma que en el caso de que un Ayuntamiento no cuente con un cuerpo de bomberos reconocido, se proceda a entregar los recursos recaudados al cuerpo o cuerpo de bomberos del Municipio más cercano, que brinde el apoyo de los servicios de auxilio en beneficio y protección de los ciudadanos del Municipio vecino en cuestión.

 

La próxima sesión del Pleno, que será la última del primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, se citó para el martes 15 de diciembre, a las 10:00 horas.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?