Se esperan lluvias y nevadas en Sonora

Redacción

De acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informa que se espera la tercera tormenta invernal y un nuevo frente frío, generando lluvias y nevadas.

El próximo miércoles 9, por el noroeste de Sonora se espera ingrese un vórtice de núcleo frío y corriente en chorro polar que darían origen a la tercera tormenta invernal de la temporada y, posiblemente para jueves y viernes podría ingresar un nuevo frente frío, sistemas que podrían generar lluvias en la mayor parte de la entidad y nevadas en la región serrana a partir del miércoles por la tarde.

Se prevén condiciones que generen rachas fuertes de viento y descenso de temperaturas de miércoles a viernes, pero principalmente los días miércoles y jueves, con alta probabilidad de lluvias a partir del miércoles en la mayor parte de Sonora y nevadas en las regiones norte y noreste del estado, durante el jueves.

De común acuerdo, la CEPC con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente aviso Meteorológico, para las regiones, noroeste, oriente, norte y noreste, con especial atención para los municipios de Plutarco Elías Calles, Caborca, Puerto Peñasco, Átil, Tubutama, Pitiquito, Sáric, Oquitoa, Altar, Trincheras, Santa Ana, Benjamín Hill, Ímuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Bacerac, Bavispe, Nacozari, Huachinera, Bacadéhuachi y Nácori Chico.

Así también, Bacoachi, Cucurpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures, Hermosillo, Villa Pesqueira, Mazatán, La Colorada, San Javier, Onavas, Rayón, Opodepe, San Miguel de Horcasitas, Arizpe, Soyopa, Sahuaripa, Arivechi, Yécora, Rosario y Álamos.

La CEPC hace un llamado a acatar las disposiciones de las Capitanías de Puerto y a informarse sobre los avisos meteorológicos que se emitan en la jornada, ya que se esperan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en el Mar de Cortés.

Dichos sistemas continuarán manteniendo un ambiente de frío a muy frío sobre las regiones, norte, noreste y oriente de la entidad, durante los días viernes, sábado y domingo.

Con la información actual, se espera que las temperaturas de -4 a 4 centígrados o menores, podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana del estado, durante los días de viernes, sábado, domingo y lunes; en los municipios de la frontera con Chihuahua, se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de -3 a 4 centígrados; en los municipios de la región central de 6 a 10 centígrados, en la región noroeste de 8 a 10 centígrados y en el sur de 8 a 12 centígrados.

Por ello, se hace un llamado a extremar cuidados con el uso de los equipos de gas L.P., braseros, anafres en el interior de los domicilios; en caso de cualquier incidente solicitar apoyo a su Unidad Municipal de Protección Civil.

Ante este escenario de vientos fuertes, lluvias y nevadas, con posible ambiente muy frío, la CEPC emite el presente aviso a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, para que extremen precauciones y atiendan las siguientes recomendaciones, adicionales a las que dispongan las autoridades locales:

1. Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
2. Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
3. Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo con las indicaciones de Protección Civil.
4. Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.
5. Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
6. Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
7. Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
8. Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
9. Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
10. Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
11. Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.
12. Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
13. Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
14. Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
16. Establecer medidas de protección para la ganadería y la agricultura en zonas rurales.
Así mismo, se informa que, para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la CEPC.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?