Aprueban exhorto a autoridades estatal y federal en materia de educación y adicionan Ley de Profesiones

Redacción

El Pleno de la LXII Legislatura aprobó un punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a las autoridades estatal y federal para que establezcan los mecanismos necesarios que aseguren que la admisión al servicio de educación básica y media superior que imparta el Estado se realice mediante procesos de selección que eviten formar listas de aspirantes preferentes entre egresados de instituciones públicas o privadas.

 

También aprobaron el Decreto que adiciona el artículo 20 BIS a la Ley de Profesiones del Estado de Sonora, que establece que estudiantes de las carreras de artes y humanidades puedan acreditar su servicio social realizando actividades artísticas y culturales en las instalaciones hospitalarias del sector salud, y se turnó a comisiones la iniciativa de adición a la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia del derecho a la movilidad.

 

El diputado Jesús Alonso Montes Piña dio lectura al dictamen que presentó la Comisión de Educación y Cultura con el propósito de exhortar al Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal, Esteban Moctezuma Barragán, al Titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Francisco Cartas Cabrera, y al Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora, Víctor Guerrero González.

 

Lo anterior, para que establezcan los mecanismos necesarios para que la admisión al servicio de educación básica y media superior que imparta el Estado se realice mediante procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales, donde los aspirantes que concurran sea en igualdad de condiciones, evitando se formen listas de aspirantes preferentes entre los egresados de instituciones públicas o privadas.

 

La diputada Gricelda Lorena Soto Almada dio lectura al dictamen que presentó la Comisión de Educación y Cultura, que contiene el Decreto mediante el cual se adiciona el artículo 20 BIS a la Ley de Profesiones del Estado de Sonora, que establece que estudiantes de las carreras de artes y humanidades puedan acreditar su servicio social realizando actividades artísticas y culturales en las instalaciones hospitalarias del Sector Salud de la entidad.

 

De esa forma, señala el dictamen, se contribuirá con estas actividades a la mejora física y emocional de las personas que se encuentran hospitalizadas o reciben tratamiento, principalmente por enfermedades cardiovasculares, neurológicas o contra el cáncer.

 

La diputada María Dolores del Río Sánchez dio lectura a la iniciativa que, a nombre propio, presentó ante el Pleno y que contiene el proyecto de ley que adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Sonora, en materia del derecho a la movilidad.

 

Durante su exposición de motivos, la diputada Del Río Sánchez se refirió a la problemática que presentan las principales ciudades de Sonora, donde se sufren problemas de transporte, seguridad, retrasos en actividades, falta de infraestructura, cultura vial, accidentes de tránsito y el aumento de muertes e incapacidades.

 

Por ello, dijo, considera importante tomar la movilidad como una necesidad básica y social y también como un derecho fundamental que debe estar garantizado, en igualdad de condiciones, a toda la ciudadanía.

 

La iniciativa se turnó para su análisis, estudio y, en su caso, dictaminación, a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transporte y Movilidad, en forma unida.

 

El dictamen que presentó la Comisión de Educación y Cultura, leído por la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, no contó con las dos terceras partes de la votación y, la presidencia resolvió turnarlo para segunda lectura en una próxima sesión.

 

En este tema, la diputada Rosa María Mancha Ornelas solicitó que el asunto sea revisado a detalle por considerar que existen inconsistencias normativas en la iniciativa que busca fomentar la movilidad estudiantil en los niveles de educación media superior y superior.

 

Para la elección de la mesa directiva del mes de diciembre, el diputado Gildardo Real Ramírez, a nombre de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, propuso al diputado Jorge Villaescusa Aguayo, presidente; diputado Fermín Trujillo Fuentes, vicepresidente; diputado Martín Matrecitos Flores, primer secretario, diputado Carlos Navarrete Aguirre, segundo secretario y, diputada Magdalena Uribe Peña, suplente. Al ser la única propuesta, fue aprobada por el Pleno en los mismos términos planteados.

 

La próxima sesión de Pleno se citó para el martes 1° de diciembre, a las 10:00 horas, de manera presencial.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?