Obras donde el amor se define sin palabras

En línea

El amor es un sentimiento universal que implica una gran atracción sentimental y física que cada ser humano expresa de manera particular.

Este sentimiento se ha representado a través de un conjunto de imágenes que se han vuelto símbolos románticos como los corazones rojos, las rosas o Cupido.

Sin embargo, los artistas, valiéndose de sus capacidades expresivas y percepción del amor, han creado innumerables obras de arte que capturan y representan la naturaleza, fuerza, belleza y pasión asociadas a este sentimiento.

Estas obras tienen la capacidad de recrear los sentidos amorosos a través de sus estéticas, detalles y luces capaces de atrapar al espectador.

Los amantes de René Magritte

Los amantes-Magritte

Los amantes, René Magritte, 1928

En Los amantes, René Magritte llama la atención del público al pintar una pareja cuyos rostros se encuentran cubiertos con una tela húmeda que impide que se vean sus caras.

Muchas han sido las interpretaciones hechas a esta obra, entre las que destacan la representación de un amor secreto, la imposibilidad de oler, tocar y besar. Es una pintura cuya imagen expone la prohibición en la que se encuentran los protagonistas, la prohibición o el impedimento de poder sentir el uno al otro.

No obstante, parte de la inspiración de esta obra que plasma el dolor de un amor invisible o perdido, Magritte usa la memoria de la angustia que siente cuando ve a su madre ser rescatada del río sin vida, cuyo rostro estaba cubierto con una camisa húmeda.

René François Ghislain Magritte (1898-1967) fue un pintor belga cuyas obras se caracterizan por seguir el estilo surrealista, exponiendo su percepción de la realidad con imágenes que evocan sueños.

El beso de Auguste Rodin

El beso-RodanEl beso, Auguste Rodin, 1888-1889​​​​​​​​​​​​​​

El beso es una escultura que expone a través del lenguaje corporal universal, la fuerza, la pasión y la lujuria que un beso puede significar entre amantes. De esta manera, Rodin utiliza como recurso la postura de los cuerpos desnudos de sus protagonistas

Esta escultura está inspirada en el trágico romance que vivieron los italianos Paolo Malatesta y Francesca da Rimini, inmortalizado y popularizado por el escritor Dante Alighieri (1265-1321) en su obra la Divina Comedia.

François-Auguste-René Rodin (1840-1917) fue un destacado escultor francés de la corriente impresionista, cuya estética le permitió romper con las tendencias de su época y generar una nueva modalidad y representación de la escultura.

El beso de Gustav Klimt

El beso-KlimtEl beso, Gustav Klimt, 1907-1908​​​​​​​

El beso es una pintura de la corriente del art nouveau (modernismo) y una de las obras más importantes de Klimt. En ella se representa la expectativa previa a un beso, usando la postura romántica de la envoltura de un abrazo. Para muchos, este cuadro simboliza la reconciliación, el abrazo del deseo, la belleza y el erotismo propio del amor

La pintura El beso resalta por la forma en que Klimt expresa el amor, usando los colores brillantes de tonos dorados y amarillos, que eran exclusivos de cuadros religiosos. También llama la atención por la mezcla de técnicas como, por ejemplo, el empleo de formas geométricas que simulan mosaicos.

Gustav Klimt (1862-1918) fue un pintor austríaco y representante del movimiento modernista en Viena.

El beso de Pablo Picasso

El beso-PicassoEl beso, Pablo Picasso, 1969

En este cuadro se observa el retrato de un beso en el cual los rostros se encuentran unidos por una misma línea, haciendo de los dos uno solo rostro.

Esta pintura parece tener la intención de exponer la intimidad y fusión que se produce entre dos personas al besar. Es una imagen romántica cuyas líneas y colores reflejan serenidad y ternura.

El beso de Picasso es un cuadro pintado en la etapa más madura de Pablo Picasso (1881-1973), un reconocido pintor y escultor español. Se considera uno de los exponentes más importantes del cubismo y del vanguardismo del siglo XX.

En la cama, el beso de Henri Toulouse-Lautrec

En la cama-Toulouse LautrecEn la cama, el beso, Henri Toulouse-Lautrec, 1892

En la cama, el beso fue una de las varias pinturas encargadas a Henri Toulouse-Lautrec para decorar un prostíbulo parisino. La imagen representa a una pareja en su intimidad, desnudas, abrazadas, dándose un tierno y a su vez, apasionado beso.

No obstante, al tratarse de una pareja de mujeres enamoradas, era para la época una imagen provocadora y atrevida.

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa (1864-1901) fue un pintor y cartelista francés posimpresionista que acostumbraba retratar la vida nocturna de París.

El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli

Pintura El nacimiento de VenusEl nacimiento de Venus, Sandro Botticelli, 1484

El nacimiento de Venus es una pintura inspirada en la obra literaria Metamorfosis de Ovidio. Esta obra representa el nacimiento del amor y la belleza, que es representado por la diosa Venus que aparece desnuda y sobre una gran concha en la orilla del mar.

Actualmente, esta hermosa obra se puede apreciar en la Galería Uffizi, en Florencia (Italia).

Sandro Botticelli (1445-1510) fue un destacado pintor italiano. Entre sus obras maestras está El nacimiento de Venus, una de las pinturas más reconocidas del arte renacentista y apreciada a lo largo de la historia.

Kiss II, Roy Lichtenstein

Kiss IIKiss II, RoyLichtenstein, 1963

Kiss II es una de las representaciones más icónicas del cómic y uno de los cuadros más famosos de Lichtenstein. Esta obra se caracteriza por la representación de un beso apasionado en formato de historieta, que junto con sus colores intensos dan al beso la fuerza del mundo de los superhéroes.

Roy Lichtenstein (1923-1997) fue un pintor estadounidense, conocido por ser uno de los representantes más importantes del arte pop o pop art, destacándose en especial por su uso del cómic.

Fuente: signficiados.com

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?