A principios de octubre las cocinas de las panaderías, reposterías y tiendas de autoservicio comienzan a impregnar el aire con un olor a mantequilla…
Para los amantes del pan dulce este es uno de los mejores meses del año ¿la razón? EL PAN DE MUERTO.
A principios de octubre las cocinas de las panaderías, reposterías y tiendas de autoservicio comienzan a impregnar el aire con un olor a mantequilla, lo que significa que el Pan de Muerto ya se encuentra en los hornos, listo para deleitarnos el paladar.
Aunque se pensaría que sólo existe un tipo de pan te muerto, hay otros más en los diferentes estados de la república.
El tradicional y redondito, que emula un cráneo. Hay desde pequeños hasta tamaño familiar.
Es elaborado con anis tradicional, ajonjolí, ralladura de naranja, mantequilla y azúcar. Algunos están rellenos de crema, nata y hasta chocolate.
Pan de ofrenda
En Michoacán se elabora un pan con forma humana que comunmente se coloca en los altares. Está elaborado sólo con harina de trigo, azúcar y sal.
Pan antropomorfo
En Chiapas se prepara uno con forma de persona pero este es colorido: rojo amarillo y verde. Se prepara como el anterior pero se le agrega hojaldre.
Pan borrego
En Oaxaca en el tianguis de Miahuatlán se vende un pan con forma de animal. Incluso tiene patitas y ornamentos hechos con azúcar.
Se hornea y se barniza para que quede brillante. Se utiliza cuando se pide la mano de una mujer.
Golletes
Oaxaca
Son un tipo de rosca color rosa intenso. Su sabor es muy dulce y suele colocarse en las ofrendas pues dicen está relacionado con los guerreros vencidos en combate.
Pan bordado
En Villa de Zaachila se prepara un pan que podría estar sacado de un lienzo. Su decorado es tan detallado y colorido porque está relacionado con los bordados que utilizan las mujeres de esa población.
En la parte superior lleva una carita conocida como alfeñique, hecha con masa, pintura y pegamento.
¿Cuál se te antojó más?