La paz laboral en Sonora es una realidad: Valenzuela Ibarra

Una de sus grandes metas durante los cinco años de gobierno de Claudia Pavlovich Arellano ha sido la paz laboral para una mayor generación de empleos, al asumir desde el inicio de su administración el reto de dar respuesta pronta y eficaz a las necesidades de los sonorenses en materia de justicia laboral, resaltó Horacio Valenzuela Ibarra.

El secretario del Trabajo en Sonora recordó que en 2016 los sectores productivos y las organizaciones obreras suscribieron el Pacto Sonora para el empleo, la productividad, la competitividad y la paz laboral, a fin de construir una nueva cultura en esta materia para que, a través del diálogo y la negociación se resolvieran las diferencias.

Mencionó que esta política pública que recoge el Plan Estatal de Desarrollo es uno de los ejes centrales que ha detonado el crecimiento económico en la entidad, que sumado a la confianza, la certidumbre jurídica y la paz laboral, ha sido el insumo básico para la promoción económica en Sonora y lograr mayores y mejores empleos.

“No hubiera sido posible construir esta paz laboral, si no hubiésemos contado con el mejor activo de este gobierno, que es la fortaleza moral y la transparencia con la que la gobernadora Claudia Pavlovich ha dirigido los destinos de Sonora”, señaló.

En la construcción de paz laboral, agregó, se han instrumentado diversas políticas públicas como la inclusión, realizando ferias del empleo para personas con discapacidad y para adultos mayores, las cuales fueron reconocidas en diciembre de 2016, cuando el Servicio Nacional de Empleo Sonora, fue galardonado con el distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, gracias a la aplicación de una política de inclusión laboral para grupos vulnerables, convirtiéndose en la única dependencia estatal que ha obtenido dicho reconocimiento, pasando de ser el lugar número 32 en el país, a ser el lugar 9.

Se realizó, dijo, la donación de un Equipo Valpar al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Hermosillo con un valor aproximado de 2 millones 500 mil pesos, dicho equipo permite identificar las habilidades y capacidades de las personas con discapacidad para la creación de su perfil laboral, con el que se ha atendido a más de mil 200 personas; así también la igualdad ha sido de gran importancia durante la presente administración, por lo que se han realizado ferias del empleo exclusivas para mujeres y se han entregado los recursos necesarios que permitan iniciar su propio negocio a más de 866 jefas de familia sonorenses.

En los centros laborales, el Gobierno de Claudia Pavlovich trabaja con acciones en favor del bienestar de los trabajadores; la promoción de empleos formales, la capacitación laboral, la seguridad y salud en el trabajo, mismos que fueron reconocidos en noviembre de 2017 durante el Encuentro del Sistema Nacional de Competencias Construyendo el Capital Humano del Siglo XXI, celebrado en Monterrey, Nuevo León, CONOCER, por contar Sonora con la mejor política pública del país que impulsa la profesionalización y certificación de los trabajadores.

En enero de 2016 se instaló la Comisión estatal para la erradicación del trabajo infantil y la protección de trabajadores adolescentes en edad permitida. Después de que el INEGI informara de que en Sonora existía un censo de 54 mil 882 niños y adolescentes trabajando en la economía informal, se realizó una intensa campaña de concientización para que los empleadores se abstuvieran de contratar a menores en los campos agrícolas y en todos los centros de trabajo y en estos cinco años el Gobierno del Estado obtuvo el primer lugar en la eficiencia de este programa.

El secretario del Trabajo subrayó que con la labor del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Sonora (Icatson), durante estos cincos años más de 171 mil personas han logrado culminar una capacitación basada en necesidades reales de la sociedad y que además les aporta las herramientas necesarias para contar con mayores oportunidades de trabajo.

Valenzuela Ibarra indicó que la mandataria sonorense ha logrado generar alianzas con diversas empresas para que mediante el Servicio Nacional del Empleo puedan ofertarse las vacantes de trabajo disponibles, lo cual ha permitido realizar más de 500 cursos para el autoempleo, jornadas de reclutamiento y más de 40 ferias del empleo en Sonora.

“Durante el presente año se ha llevado a cabo la revisión de 1,469 contratos colectivos de trabajo, se han atendido más de 11, mil 500 quejas y brindado cerca de 16 mil asesorías en materia laboral, presentado un porcentaje de solución de demandas del 67.9%”, apuntó Valenzuela Ibarra.

El funcionario estatal destacó que al momento no se tiene alguna huelga estallada en Sonora, resultado de haber construido una relación de respeto con los líderes obreros y organizaciones empresariales.

En momentos de crisis, resaltó, es cuando se ponen a prueba los gobiernos y las instituciones, Sonora ha podido sortear los efectos del COVID-19, a pesar de la pérdida de empleos, que afortunadamente y gracias al trabajo de la gobernadora ya se han recuperado.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?