Alimentos que nunca debes calentar en microondas

Un microondas es un aparato tan conveniente en nuestro tiempo. Puedes introducir fácilmente casi cualquier alimento en él, establecer un buen tiempo y temperatura, y en sólo unos minutos o menos está caliente y listo para consumir. ¿Pero puedes poner cualquier comida en un microondas? La respuesta es no.

11 alimentos que nunca debes recalentar en microondas

Ciertos alimentos, cuando se cocinan en el microondas, pueden producir resultados catastróficos. Estos resultados pueden afectar tu salud, tu seguridad o incluso la vida de otras personas. He aquí por qué no debes usar un microondas para recalentar estos 11 alimentos, según lo revelado por estudios de expertos y advertencias sanitarias oficiales.

1. Carne procesada

Las carnes procesadas no son saludables, para empezar, principalmente porque están llenas de conservantes y todo tipo de sustancias químicas dudosas. Estos conservantes se utilizan para que duren más, pero nunca han sido buenos para la salud, y calentarlos en el microondas los empeora mucho.

Cuando calientas en microondas estas sustancias cuestionables, puedes exponerlas a cambios químicos, especialmente a la oxidación del colesterol. Aquí hay algunos trabajos de investigación que detallan esta información:

El estudio: «Oxidación del colesterol en los productos cárnicos y su regulación mediante la suplementación de nitrito de sodio y polifenol de manzana antes del procesamiento» en el Journal of Agricultural and Food Chemistry (2000), mostró que las carnes procesadas en el microondas probablemente resulten en varios procesos químicos diferentes, incluida la oxidación del colesterol.

También encontró algunos productos conservantes alternativos potenciales que podrían prevenir la oxidación del colesterol y ser más positivos para la salud en general, aunque la mayoría de las carnes procesadas no los usan incluso ahora.

El estudio: «Consecuencias de calentar y freír con microondas en la fracción lipídica de las empanadas de pollo y ternera» en el Journal of Agricultural and Food Chemistry (2003), encontró que freír hamburguesas de pollo y carne de res puede causar un incremento de 1.5 a 2.6 veces en los productos de oxidación del colesterol.

Parece mucho hasta que oye hablar de calentarlos en el microondas, lo que genera incrementos de 5,3 a 6,1 veces.

El estudio: “Formación de productos de oxidación del colesterol (COP) en productos animales” en Food Control (2007),  reveló que es probable que los productos de la oxidación del colesterol produzcan trastornos y enfermedades que pueden poner en peligro la vida, incluida la enfermedad coronaria.

2. Hongos frescos

El peligro de calentar hongos frescos en el microondas no proviene del proceso de microondas en sí, sino del contexto en el que se pueden colocar en el microondas.

Los hongos frescos se consumen mejor poco después de la preparación. Los hongos tienen muchas proteínas de vida corta que pueden estropearse muy rápidamente. Si no se comen de inmediato, pueden albergar bacterias dañinas y comenzar a tener un sabor bastante terrible.

 

Se recomienda que solo almacenes hongos frescos en el refrigerador hasta un máximo de 24 horas antes de comerlos. Cualquier cosa más allá de eso, y es más seguro tirarlos. Al recalentar, asegúrate de que se calienten al menos a 158 grados.

Afortunadamente, solo los hongos frescos necesitan este tratamiento tan cuidadoso. Los hongos que se pueden guardar y calentar en el microondas de manera segura incluyen los enlatados, congelados y secos.

3. Agua

El sobrecalentamiento es un evento en el que ciertas partes del agua pueden elevarse a temperaturas por encima del punto de ebullición del agua, lo que significa más de 100 grados centígrados. Cuando calientas agua en el microondas, pueden desarrollarse ciertos «puntos calientes» donde el agua se sobrecalienta.

Cuando mueves una taza de agua sobrecalentada, incluso para sacarla del microondas o inclinarla para tomar un trago, puede ocurrir una erupción desde su interior. Esta erupción salpica agua hirviendo que puede caer sobre ti mientras te mueves y provocar quemaduras graves.

De hecho, la FDA tiene una advertencia sobre el sobrecalentamiento del agua y recomienda las siguientes formas más positivas de usar tu microondas para el agua:

Siempre lee el manual de instrucciones de tu microondas con frecuencia y sigue sus recomendaciones y medidas de precaución, especialmente en lo que respecta a los tiempos de calentamiento.

Asegúrate de no dedicar demasiado tiempo a calentar agua o cualquier otro tipo de líquido en el microondas.

Aprende a calentar el agua a la temperatura exacta deseada (nunca cerca del punto de ebullición) y familiarízate con la configuración que te brinda resultados seguros pero satisfactorios.

4. Arroz

El arroz contiene una sorprendente cantidad de bacterias tóxicas conocidas como Bacillus cereus. Incluso cuando las bacterias mueren por el calor, muchas de las esporas producidas permanecerán, según investigaciones.

Esta presencia puede causar estragos en el sistema digestivo. Esta es la razón por la que el arroz que se deja a temperatura ambiente después de ser calentado en el microondas termina dando a sus consumidores intoxicación alimentaria o «síndrome del arroz frito».

¿Por qué pasó esto? Tiene que ver con el ambiente cálido y húmedo del arroz que es un espacio fértil de cría de microorganismos. Puedes evitar este refugio bacteriano calentando el arroz a un punto casi de ebullición y manteniéndolo caliente a un mínimo de 60 grados centígrados. Esto matará las bacterias y evitará que sus esporas prosperen.

5. Huevos

Los huevos son, en cierto modo, autónomos. Están protegidos por su caparazón o la delgada membrana que los rodea, por lo que cuando se calientan en el microondas, puede quedar atrapado mucho calor en el interior.

Esto se ve agravado por la humedad que existe naturalmente dentro de un huevo. Cuando los calienta en el microondas, esa humedad se calienta y provoca una gran acumulación de vapor. Casi se convierte en una especie de olla a presión. Esto puede suceder incluso si los huevos son crudos, cocidos, sin cáscara

Toda esa acumulación de vapor puede, con el tiempo, hacer que el huevo explote en tu microondas, dejándolo bastante desordenado para limpiar . Peor aún, esta explosión puede no ocurrir en el microondas, sino en el exterior. Esto significa que un huevo puede explotar en tu mano o en tu boca, derramando un huevo ardiendo sobre ti e incluso quemándote.

Si necesitas calentar un huevo en el microondas, quiébralo primero. Aún así, ¡es una mejor idea no calentar huevos en el microondas!

6. Verduras de hoja verde

Muchas verduras de hoja verde contienen nitratos, que normalmente son muy saludables. Pero cuando se calientan en un microondas, los nitratos tienen la posibilidad de convertirse en nitrosaminas.

Las nitrosaminas son compuestos orgánicos que algunas investigaciones indican que son cancerígenos. Algunos ejemplos de verduras de hoja verde que contienen nitratos son las espinacas, col rizada y apio.

Vale la pena señalar que no son solo este tipo de verduras de hoja verde las que corren el riesgo de convertir sus nitratos en algo más peligroso. Las remolachas tampoco deben calentarse en el microondas por la misma razón. Tanto para ellas como para las verduras de hoja, querrás recalentarlas en la estufa por razones de seguridad.

7. Fruta

El beneficio de calentar fruta en el microondas es mínimo. La mayoría de la gente está de acuerdo en que la fruta sabe mejor fría o al menos a temperatura ambiente, y la fruta tibia puede parecer poco apetitosa. Pero incluso si perteneces a la minoría rara y algo extraña que disfruta de la fruta caliente ocasional, no deberías usar el microondas para ese trabajo.

Tomemos, por ejemplo, las uvas. Algunas personas tienen la falsa idea de que calentarlas en el microondas puede producir pasas, lo cual no sucederá en absoluto.

En cambio, calentar en el microondas dos uvas puede conducir a una cantidad significativa de creación de plasma. Ese plasma es tan poderoso y sustancial que puede derretir un agujero en platos o recipientes de plástico, lo que no es muy positivo para tu casa, microondas u olor.

Incluso si el plasma no arruina tus tazones o platos, calentar frutas enteras en el microondas es riesgoso en general por el mismo ejemplo que los huevos en el microondas es riesgoso.

Su piel puede atrapar mucho calor y vapor gracias a la humedad adicional, por lo que morder esa fruta sacada del microondas podría quemarle la lengua. La fruta también puede explotar mientras la cocinas en el microondas.

8. Zanahorias

¿Sabes qué es ela formación de arco? Es lo que sucede cuando un microondas comienza a producir chispas al reaccionar con algo metálico.

Las zanahorias son peligrosas para el microondas porque muchas de ellas contienen minerales sobrantes del suelo. Esta presencia puede provocar chispas, incluso cuando no parece que haya ninguna razón para ello. Está bien intentar calentar zanahorias cortadas en el microondas, pero en el segundo en que haya una señal de arco, deténte inmediatamente.

9. Pimientos picantes o chiles

No todos los pimientos son seguros para microondas gracias a su ingrediente crucial, la capsaicina. La capsaicina es una sustancia química responsable del ponche picante que empacan los pimientos. Cuando usas un microondas para calentar pimientos, lo que estás haciendo es liberar esa capsaicina en el aire.

Como sustancia química en el aire, la capsaicina puede causar mucho dolor. Podría quemarte los ojos u otras partes sensibles de tu cuerpo y, lo que es peor, no serás solo tú quien sufra.

En 2016, un edificio completo en Nueva York tuvo que ser evacuado después de que alguien calentara un pimiento en el microondas y arruinara el día de todos. Los residentes comenzaron a experimentar dificultades para respirar y ataques de tos debido a la capsaicina. Así que salva a tus vecinos y no recalientes los pimientos picantes.

10. Fórmula para bebés

No es raro que los padres que amamantan decidan extraerse la leche materna y congelarla para usarla más tarde. Esta es una gran idea y está perfectamente bien para hacer, pero asegúrate de no recalentar la leche en el microondas,

Probablemente ya hayas notado que las microondas no calientan los alimentos de manera uniforme, incluso cuando los alimentos se extienden por un plato. Esto da como resultado «puntos calientes» que pueden desarrollarse en un biberón de leche materna, con temperaturas desiguales en todas partes.

Un bebé que bebe del biberón puede golpear accidentalmente un “punto caliente” y encontrar su boca y garganta ardiendo.

Esto ni siquiera tiene en cuenta las posibles consecuencias cancerígenas de calentar un material como el plástico. Probablemente esta sea la razón por la que la FDA tiene sus pautas sobre el recalentamiento de la leche materna para obtener resultados positivos. Calienta una botella de leche en un recipiente con agua caliente o vuelve a calentarla en la estufa en una olla de material no tóxico.

11. Papas

El botulínico es una bacteria peligrosa que se encuentra en las patatas. A temperatura ambiente, C. botulinum puede sobrevivir después de un período de calor del microondas y afectar a quienes lo consumen con botulismo. No parece muy probable, pero las bacterias tóxicas pueden hacer muchas cosas. De hecho, algunos expertos se refieren a C. botulinum como el «veneno más venenoso».

Es seguro cocinar papas desde cero con un microondas si posees los conocimientos técnicos. Pero para recalentar papas, limítate a usar una bandeja para hornear y un horno para hacer el trabajo. Asegúrate de no usar papel de aluminio ya que protege las bacterias.

Notas finales

Todos estamos agradecidos por lo fácil que puede hacernos la vida un microondas para preparar los alimentos, especialmente para un trabajador ocupado. Pero hay sabiduría en saber qué se puede y qué no se puede meter en esta máquina. Asegúrate de no recalentar ninguno de los alimentos que hemos comentado, y estará bien.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?