Números fríos amenazan nuestra sensibilidad 

Soledad Durazo

Los diarios Tribuna en Obregón, Navojoa y Guaymas, publicaron ayer una portada que sin duda será referente cuando se trate de Primeras Planas de impacto.

Menciona nombres de víctimas de la violencia en nuestro estado y el llamado es para el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo. La frase original “Señor Durazo, estos son sus números” tiene una línea sobre la palabra “números” y le agrega el término “nombres”.

Creo que es una precisión que exhibe sensibilidad.

En medio de la estadística, de los datos y de los otros datos, corremos el riesgo de olvidar que más que números las víctimas de la violencia son personas, muchas de ellas con familia que llora su pérdida o anhela que aparezcan por lo menos sus restos.

El texto dirigido al Secretario Durazo, expresa como una de las preocupaciones de los sonorenses son los homicidios dolosos, desapariciones, feminicidios y el creciente aumento de los delitos de bajo impacto.

Y da números: 2347 desaparecidos, entre ellos más de 50 mujeres solo en Cajeme, 833 asesinatos y más de 30 feminicidios.

Lo más sencillo es acusar al Corporativo Tribuna de asumir con esto una postura política electoral en el sentido que es precisamente el Secretario Durazo un muy probable o casi seguro candidato al gobierno del estado.

Pero ¿Por qué no pensar que es periodismo? Ahí están las cifras que tienen a Sonora en el lugar número 6 por el número de asesinatos. Si se compara el cierre de agosto de este 2020  con el mismo periodo del año pasado, este delito aumentó 26.5% En robo el incremento fue del 51.3%.

La situación es preocupante y a ello habrá que agregar la reducción de recursos en el proyecto de presupuesto, para el fortalecimiento municipal y estatal en acciones contra la inseguridad.

Pero no olvidemos, no corramos el riesgo de que la frialdad de los números enfríe también la realidad y nuestra reacción a ella.

—-

Ayer con la representación del canciller Marcelo Ebrard, el sonorense Froylan Gámez Gamboa hizo entrega a la gobernadora Pavlovich, de 11 ventiladores para el sistema de salud en el estado.

Los aparatos con un valor total en el mercado de 88 mil dólares aproximadamente, serán distribuidos en hospitales de Hermosillo, Guaymas y Cd. Obregón. Los próximos días serán distribuidas igualmente 25 mil mascarillas KN95 entre el personal de salud de los nosocomios de Sonora.

En el evento ayer la gobernadora Pavlovich, fue generosa en el agradecimiento para el canciller y también el reconocimiento para Froylán Gámez que desde la cancillería no deja de tener un pie en el estado y particularmente en esta época pandémica, ha trabajado muy de la mano con el gobierno del estado para facilitar estas gestiones.

Le pregunté a Froylán sobre sus aspiraciones electorales. No las niega. No hay que perderlo de vista, posibilidades las tiene y su capacidad también ha quedado demostrada en su paso por SEDESOL, el Congreso, CONAFE y ahora en la Cancillería.

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo

Consulta esta y otras video – columnas en mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=qkEkSaqzLlg

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?