Calentamiento global se acerca al límite, advierte la ONU

El mundo se acerca al límite de temperatura determinado por los gobernantes del mundo hace
cinco años y 
podría superarlo en la próxima década, de acuerdo con un nuevo informe de Naciones Unidas.

En los próximos cinco años el mundo tiene una probabilidad de uno entre cuatro de conocer un año lo suficientemente caliente para elevar la temperatura global en 1,5 grados centígrados (2,7 Fahrenheit) por encima de la época preindustrial, de acuerdo con una actualización divulgada por la ONU, la Organización
Meteorológica Mundial y otros grupos científicos globales.

Ese aumento de 1,5 grados es el más estricto de dos límites fijados en 2015 por los gobernantes del mundo en el acuerdo de París para combartir el cambio climático. Un informe científico de la ONU en 2018 dijo que el mundo es capaz de sobrevivir a un aumento de temperatura aún mayor, pero que los peligros crecen enormemente.

Meses atrás se registraron temperaturas récord de 54,4 grados centígrados en Death Valley, California y de 38 grados en Siberia.

El calentamiento ya registrado ha ‘incrementado las probabilidades de eventos extremos que no tienen precedentes en nuestra experiencia histórica‘, dijo el climatólogo Noah Diffenbaugh, de la Universidad de Stanford.

Por ejemplo, el calentamiento global histórico ha incrementado las probabilidades de temperaturas récord en más del 80% del globo y ha “duplicado o incluso triplicado las probabilidades en la región de California y el oeste de Estados Unidos, que ha experimentado calor récord en las últimas semanas”, añadió
Diffenbaugh.

La temperatura mundial ha aumentado 1,1 grados centígrados (2 grados Fahrenheit) desde fines del siglo XIX y los últimos cinco años han sido más cálidos que los cinco años anteriores. La aceleración podría ser temporaria, pero podría no serlo. Existe calentamiento provocado por el hombre y calentamiento natural debido a un fuerte patrón El Niño en los últimos cinco años, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

La probabilidad de 1,5 grados aumenta año con año”, dijo Taalas a The Associated Press. “Es muy probable que suceda en la próxima década si no cambiamos nuestra conducta”.

El informe de la ONU de 2018 pronosticaba ese aumento de 1,5 grados para 2030-2052.

Este año va en camino de ser el segundo más caliente desde que se llevan registros y tiene 37% de probabilidades de superar el récord global de 2016, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés).

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?