Oriunda de la tierra de Los Federales, Aurora Retes, heredó la raíz retadora

  • Soy una persona muy inconforme, me incomoda la mediocridad
  • Nunca me ajusté a lo que me dijeron en mi casa, siempre buscaba mi propia verdad

Aurora Retes es una periodista con casi cuatro décadas de experiencia en los medios de comunicación. Originaria de Huatabampo, Sonora, mantiene un fuerte arraigo con su tierra natal y con su familia, a la que considera el eje de su identidad.

Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNIVA de Guadalajara. Desde joven mostró independencia, disciplina y una fuerte ética del esfuerzo: se becó al 100% durante la carrera, estudió y trabajó al mismo tiempo, se tituló por promedio y defiende abiertamente la meritocracia.

Su historia familiar es clave para entender su personalidad. Por el lado paterno, desciende de una familia ligada a la política y la educación: su abuelo Fausto Topete fue dos veces gobernador de Baja California y su abuela fue una maestra muy reconocida en el Valle del Mayo. Por el lado materno, tiene raíces francesas y españolas, marcadas por la experiencia del exilio de su abuelo francés, una historia que Aurora asocia con la soledad, el desarraigo y una herencia emocional profunda. Ella misma reconoce que de ahí proviene su carácter retador, inconforme y poco dispuesto a someterse.

Desde joven se ha caracterizado por ser inquieta, crítica e inconforme, con una fuerte necesidad de cuestionar normas y defender la dignidad, especialmente de las mujeres. Se define como una mujer retadora, incómoda frente a la mediocridad y poco dispuesta a someterse.

A lo largo de su carrera ha transitado por medios de comunicación, producción de radio y televisión y la administración pública, donde fue la primera mujer en dirigir el área de Comunicación Social durante el gobierno de Félix Valdés,

En lo personal, es la mayor de tres hermanos, está casada desde hace más de 30 años, es madre de dos hijos y abuela, viviendo con ilusión la llegada de su segundo nieto. La muerte reciente de su madre ha sido una de las experiencias más dolorosas de su vida y marcó profundamente su última etapa emocional.

Aurora valora el esfuerzo, la disciplina y la renovación constante como principios de vida, heredados de sus raíces familiares y de una historia marcada por el trabajo, la resiliencia y la memoria.

Ver la entrevista completa 👇

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?