El gobernador Alfonso Durazo consolidó el Presupuesto Social 2026, el más alto en la historia reciente del estado, con un monto total de 92 mil 571 millones de pesos, orientado a fortalecer la infraestructura, la inversión pública y los programas sociales en beneficio de las familias sonorenses.
La jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Paulina Ocaña, señaló que este presupuesto refleja el compromiso del gobierno estatal con un desarrollo responsable y con sentido social, al priorizar obras estratégicas y servicios esenciales. Destacó que se destinarán 3 mil 944 millones de pesos a obra pública, la mayor inversión de la actual administración.
Del total asignado a infraestructura, 3 mil 058.7 millones de pesos se invertirán en nuevas obras y proyectos, entre los que destacan la primera etapa de la carretera de cuatro carriles Hermosillo–Miguel Alemán y el rescate del complejo de la Laguna del Náinari, en Cajeme. Asimismo, 885.3 millones de pesos se canalizarán a la continuidad de obras en proceso.
Entre los proyectos emblemáticos que continúan se encuentran la segunda y tercera etapa del Bosque Urbano La Sauceda, el rescate del Museo La Burbuja y las segundas etapas de los malecones turísticos de San Carlos, Guaymas y Empalme.
El Presupuesto Social 2026 también prioriza sectores clave como educación, con más de 30 mil millones de pesos; becas, con mil millones de pesos; programas de bienestar, con más de 12 mil millones de pesos; y seguridad, con más de 9 mil millones de pesos, todos alineados al Plan Estatal de Desarrollo.
Con esta asignación presupuestal, el Gobierno de Sonora busca consolidar en 2026 la transformación del estado y garantizar que los recursos públicos se traduzcan en mejores oportunidades y calidad de vida para la población








