La Universidad de Sonora fortaleció su compromiso con la prevención de riesgos laborales al impartir el curso–taller “Buenas Prácticas de Laboratorio, Seguridad y Salud Ocupacional”, dirigido a responsables de laboratorios, personal académico e investigadores que realizan actividades en laboratorios, talleres y almacenes de la institución.
La capacitación, promovida por la Comisión Mixta General de Riesgos Laborales (CMGRL) UNISON–STAUS, tuvo como objetivo reforzar la cultura de seguridad laboral y ambiental, así como promover entornos de trabajo seguros y responsables, informó Héctor Pérez Montecinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad.
El curso fue impartido por las académicas de la UNAM, Martha Elena Alcántara Garduño y María del Socorro Alpízar Ramos, logrando una participación de entre 480 y 500 asistentes de los campus Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Caborca en modalidad presencial y virtual.
Los contenidos incluyeron temas como buenas prácticas de laboratorio, uso de equipo de protección personal, manejo de emergencias, dispositivos de seguridad, disposición de residuos peligrosos y medidas preventivas para fortalecer la seguridad y salud ocupacional del personal universitario.
Las actividades se desarrollaron en diversos espacios del campus Hermosillo, entre ellos los auditorios Roberto Reynoso Dávila y Heriberto Aja, la Sala de Juicios Orales y la Sala de Usos Múltiples del Departamento de Contabilidad.
Pérez Montecinos destacó que estas acciones buscan prevenir incidentes y enfermedades laborales mediante la aplicación correcta de medidas de seguridad, responsabilidad que —dijo— es compartida entre trabajadores, jefaturas y la administración central.
Finalmente, anunció que se extenderán programas de capacitación similares al personal del STEUS y del SIUS, con el propósito de que también conozcan los riesgos asociados a sus funciones en laboratorios, talleres y almacenes.








