Errores todos los cometemos pero no todos sabemos asumirlos

Las probabilidades de errar son muy elevadas.

En la actualidad esta es una verdad conocida por un gran número de personas, es algo que hemos asumido, pero aún así nos introducimos en internet en busca de cómo evitar los sentimientos de frustración que genera el error. Bien la respuesta es: no se puede. Hay determinados sentimientos a los que tenemos que hacer frente y aprender a manejarlos porque siempre van a estar ahí.

Las frases motivadoras no sirven para erradicarlos sirven para gestionarlos. Este no es un post sobre cómo hacer desaparecer esos sentimientos de frustración o fracaso que aparecen con el error si no sobre cómo manejarlos.

7 consejos para afrontar el error

  • No eres perfecto: por muchas carreras, masters o años de experiencia que engrosen tu currículum cometerás errores porque el canon natural es que el ser humano es un ser imperfecto que comete fallos.
  • Reconoce el error: busca por qué y cómo lo cometiste, solo cuando se es consciente de su existencia se puede aprender del él. Reconocerlo y asumirlo reforzará tu imagen. Una persona responsable, segura y con carácter es aquella que no solo sabe liderar a su equipo e intenta innovar si no que asume sus errores y rectifica. Esta actitud genera respeto.
  • Despéjate: nada más cometerlo en muchas ocasiones sentimos una oleada de miedo, nervios, culpabilidad, frustración, sensación de derrota,… levántate, da una vuelta, ve a por un café y si puedes cuéntaselo a alguien de confianza. Al exponer lo sucedido a una persona conocida se rebaja la sensación de estrés y se puede analizar con mayor claridad.
  • La sensación de error se rebaja con una buena solución: recrearse en los sentimientos negativos que genera, como el miedo, no conduce a nada. Aprende de él, pero sobre todo búscale solución. La innovación surge también de la búsqueda de soluciones. Cuando se comete un error pero se encuentran varias soluciones el malestar se rebaja.
  • La actitud es nuestra mejor arma: para las entrevistas de trabajo, en reuniones o exposición de proyectos,… la actitud lo es casi todo, lo cual se aplica también al error. Una actitud calmada, analítica y segura de las propias habilidades ayuda a una óptima resolución de los conflictos o error.
  • Si existen dudas sobre la resolución a ejecutar no te apresures. Date un espacio de tiempo para analizar las circunstancias con mayor profundidad hasta encontrar la opción que te convenza. Si no te satisface a ti ¿cómo vas a defenderla si sale mal?
  • Miedo: es inevitable y no te engañaremos diciéndote que se marchará. La única forma de acostumbrarse a él es recordar otra experiencia en la que se experimentara, se le hiciese frente y se superara. Si lo sorteaste una vez por qué no otra. Además, plantéate que si no le haces frente ¿cuál es la alternativa?, ¿qué te persiga?, ¿qué te acompañe siempre?

El error es inevitable y no se puede controlar pero ayuda a hacerle frente conocer de antemano las consecuencias de cada acción y decidir si se quiere asumir ese riesgo.

Fuente: escueladenegociosydireccion.com

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?