Más de 50 mil espectadores abarrotaron la noche del viernes 24 de agosto el estadio Chase Field de la ciudad de Phoenix, la Red 93.3 F.M. de Guaymas, siempre presente en los grandes eventos musicales que se presentan en el estado de Arizona, atestiguó una fecha más de “The Summer Stadium Tour” con la actuación estelar de tres súper bandas que han aterrizado en el Rock & Roll Hall of Fame, Def Leppard, Journey y Steve Miller Band.
Con miles de sonorenses presentes en el estadio de los Diamond Backs de Arizona, Steve Miller Band fue la encargada de arrancar la singular jornada musical, para calentar el escenario y el ánimo de los miles presentes.
Con una introducción que mostró la peculiar mezcla del estilo psicodélico, con profundas influencias del blues con algunos matices del pop rock, Steve Miller Band, interpretó la primera rola de la noche “Swingtown”, fue la primera de las 12 rolitas de su set list.
El público asistente, se levantó de sus asientos, aplaudió y coreó las canciones “Fly like the Eagle”; “Abracadabra”; “Rock Me”; “The Joker” y “Jet Airliner”.
A las 21:30 horas, media hora después de la actuación de Steve Miller, tocó el turno de otros chicos originarios de la Bahía de San Francisco, que celebran 52 años de trayectoria musical, con más de 72 millones de discos vendidos alrededor del mundo sobre sus espaldas, Journey apareció en el escenario.
Derrochando talento musical, la triada sobre la que gira el talento de este grupo musical, Jonathan Cain, en los teclados; Neal Schon, en la guitarra principal y el frontman Ariel Pineda, que confirmó que no hay chaparrito que no sea picudo, bueno para las trompadas y bueno para cantar.
Con todo el estadio de pie, Journey inició interpretando un clásico de su álbum Frontier de 1983, “Only the Young”, la calidad vocal de Ariel Pineda, dejó claro que a pesar de las fallas técnicas durante varios momentos de la presentación, es un digno heredero de un tal Steve Perry, derrochó talento y energía, saltando y recorriendo todos los rincones del escenario.
La segunda rola del set list, fue el éxito “Be Good To Your Self” del Álbum “Raise on Radio” de 1986; le siguió “Stone in Love” del Álbum Scape de 1981; “Ask the Lonely” del Álbum Frontier; “ Escape”; “Send Her Love”;; “Lovin Touchin Squeezing”.
En total Journey interpretó 19 rolitas, siendo las más aplaudidas y coreadas, las baladas “Open Arms”; “Ligths”; “Faithfully”; con “Separate Ways”, se desató el delirio de los fans reunidos; con “Dont Stop Believin” Neil Schon, demostró el virtuosismo que posee para tocar la lira y para cerrar su actuación, Any Way You Want It.
Aunque muchos pensamos que los chicos oriundos de la Bahía de San Francisco, nos quedaron a deber rolitas como “Whos Crying Now” y “Girls Cant Help It”, con la completa discografía que posee Journey, les permite darse ese lujo.
Los problemas internos en Journey siguen presentes hoy en día, el tecladista Jonathan Cain y el guitarrista Neal Schon han reñido públicamente y no se augura un final feliz, probablemente el público de Arizona presenció la última gira de Journey con esta alineación.
El turno estelar, llegó para la presentación de los inglesitos de Def Leppard, antes de arribar al escenario, al salir de su camerino por el jardín derecho, arriba de un vehículo de golf, detuvieron su marcha para asomar sus cabezas sobre una valla cubierta con una lona, para contemplar el lleno impresionante en el Chase Field, el estadio aplaudió ese gesto.
Con los acordes de la versión sinfónica de “Gods of War” como fondo a manera de introducción, Joe Elliot en la voz; Rick Savage en el bajo; Phil Collen en la guitarra líder y rítmica, Vivian Cambell, en la otra guitarra y en la batería, Rick Allen, Def Leppard desplegó una impresionante ejecución del llamado rock duro, que surgió con más fuerza hace cuatro décadas.
Después de la primera rola, Rock! Rock! (Till You Drop), Joe Elliot invitó a su público a festejar 40 años del Álbum Pyromania, festejando con otras 7 rolas de ese álbum, “Foolin”, “Commin Underfire”; “Too Late For Love”; “Rock Of Ages”; “Die Hard Of The Hunter”, culpable de que yo sea declarado fan del rock and roll; “Rock Of Ages” y “Photograph”.
Me sorprendió la versión unplugged de “Bringin On The Heartbreak”; “This Guitar” y “ Two Steps Behind You”; los decibeles volvieron a subir de intensidad con “Switch 625” del Álbum “High And Dry”, uno de los mejores riffs de la historia del rock duro, ejecutado por Phil Collen y Vivian Cambell, que, por cierto, no muestra ningún efecto de los tratamientos contra el cáncer del sistema linfático a los que se sometió por 10 años.
Con “Pour Some Sugar On Me” Def Leppard cerró su actuación, redondeando una vibrante noche de viernes en Arizona, “The Summer Stadium Tour”, puso a rockear a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con corazones de niños y la Red 93.3 F.M. de Guaymas estuvo presente para reportar este magno evento.