En sesión solemne efectuada en el Auditorio Miguel Hidalgo y Costilla (abarrotado) de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística ubicada en un antiguo recinto de la calle Justo Sierra en el Centro Histórico de la CDMX se entregó dicho nombramiento y otros reconocimientos a colegas con 25 años o más de ejercer la profesión periodística.
La distinción como Decano del periodismo fue entregada a Jorge Herrera por el presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe Ortega. Tal nombramiento había permanecido vacío tras la muerte, hace un par de años, de Carlos Ravelo.
Jorge Herrera Valenzuela hoy Decano del periodismo en México ha ejercido tan digno oficio por más de 70 años ininterrumpidos (se inició en marzo de 1954); siempre de manera cabal y honesta.
Compañero de periodistas insignes como Don Rafael Díaz de León, compadre y colega de Manuel Buendía; Jorge Herrera, quien fuera maestro de periodismo en la Escuela Carlos Septién García, jefe de prensa en diversas dependencias gubernamentales, fue un reportero de a pie, de esos que se llevaban “la de ocho”, y hoy columnista que porta orgulloso un nombramiento merecido y anhelado en la profesión periodística.
Profesión que, como es público, está considerada de altísimo riesgo para los reporteros de a pie, esos que día y noche cubren las noticias en cada rincón del país y que esta tarde también fueron reconocidos y aplaudidos. Desde Chihuahua hasta Chiapas.
“La organización gremial otorga estos galardones desde 1991, los cuales representan un estímulo a la vocación periodística de mujeres y hombres, que han dedicado parte de su vida a la noble tarea de informar con responsabilidad y compromiso social”.
“Este tradicional evento, en el que se premió a 165 comunicadores, se ha constituido en una celebración periodística, en la que se hacen reconocimientos entre pares, es decir, de periodistas para periodistas, con el propósito de manifestar la solidaridad y espíritu de unidad que existe en el gremio y, dignificar el ejercicio de esta riesgosa profesión”.
Ejercicio periodístico que, de manera innegable, a lo largo de este sexenio se ha visto ninguneado y que, nunca como ahora, había sido atacado desde el púlpito presidencial.
Según Animal político “durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador la violencia contra la prensa no paró, por el contrario, las agresiones aumentaron 62.13% respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto al registrarse 3 mil 408.Es decir, se presentó una agresión contra comunicadores cada 14 horas a lo largo del sexenio de AMLO”.
No se calla la verdad al matar a un periodista. Recordemos que, como bien dice el decano periodista Jorge Herrera, los periodistas sí tenemos la obligación, cueste lo que cueste, de retratar la realidad y transmitirla, y dejar testimonio escrito d