Interesante el trabajo de investigación publicado en el periódico Excélsior, realizado por la periodista Leticia Robles de la Rosa, que sirve para dimensionar la crisis económica por la que atraviesa el PRI que ha desencadenado, evidentemente, en una crisis política.
El trabajo periodístico en mención es una radiografía del antes y el ahora, del manejo de los recursos públicos recibidos por el PRI durante los últimos diez años, sustentado por los reportes financieros entregados al INE y realiza un simple ejercicio comparativo.
El reportaje podría ser la respuesta a la condena a muerte que pesa sobre las espaldas del otrora partido invencible, al que muchos analistas lo consideran, como un muerto viviente.
Pero vamos por partes, mire usted, estimado lector, fue en el periodo de las dirigencias de Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza, comprendido entre los años del 2016 al 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando el PRI tuvo finanzas sanas, con equilibrio entre ingresos y gasto, con cuentas en bancos con importantes cantidades y saldando todas sus deudas. Al finalizar el 2018, el PRI reportó ingresos por mil 221 millones de pesos y egresos por 896 millones de pesos y más de 84 millones de pesos en bancos.
Ya como oposición, en el año 2022, con la dirigencia nacional a cargo de Alejandro Moreno, las finanzas comenzaron a descuadrarse en el PRI, con ingresos por más de mil 46 millones de pesos, pero con gastos por mil 90 millones de pesos y con los saldos en cuentas bancarias disminuyeron hasta los 3 millones de pesos.
El desorden continuó en 2023, el PRI tuvo por ingresos mil 117 millones de pesos, pero mil 202 millones de pesos en egresos, 84 millones de déficit que se sumaron a la deuda a largo plazo que tiene por un total de 189 millones de pesos y 123 millones que se adeudan a proveedores.
En cuanto al cumplimiento del pago de cuotas de sus más de 1 millón 400 mil militantes, según los reportes del INE, solamente ocho miembros, aportaron 89 mil pesos en total en el 2023, contrastando con los 566 militantes que aportaron más de 39 millones de pesos en el año 2016.
A manera de paréntesis, me viene a la memoria, el reconocimiento que le hiciera un dirigente estatal en funciones, al licenciado Gilberto Gutiérrez Sánchez, como el único que aportaba puntualmente sus cuotas al PRI en Sonora, a pesar de esa expresión de lealtad partidista, Gutiérrez Sánchez nunca ha sido incluido en algún proyecto político, a diferencia de otros militantes priistas, que ganaron poder, fama política y cuentas bancarias con hasta nueve cifras, ejemplos, abundan. ¿Cómo andarán el pago de cuotas en el PRI Sonora de Rogelio Díaz Brown?
Cerrando el paréntesis y volviendo al tema de la crisis en el PRI, aquellos que lo consideran un muerto viviente, parecen no equivocarse, pero es un muerto viviente que todavía recibe cuantiosos recursos públicos, más de mil millones de pesos por año, difíciles de ser objeto del desprecio de su dirigente nacional, Alejandro “Alito” Moreno. ¿Usted, como la ve?
CALMA ALFONSO DURAZO IMPETÚ INCOFORMISTA DE YAQUIS
El Gobernador Alfonso Durazo anduvo de gira en el Sonora profundo, en territorio Yaqui, en la comunidad de Loma de Guamúchil. Durazo Montaño refrendó el compromiso de su gobierno, ante autoridades tradicionales, para cumplir los puntos del Plan de Justicia Yaqui, que ha llevado hasta la fecha, 16 mil millones de pesos en inversión del Gobierno Federal en obra pública, introduciendo en todas las comunidades de la etnia, servicios de agua potable y drenaje; la construcción en Vícam, de un hospital nivel 2; la construcción de la Universidad Benito Juárez, que ya imparte clases; la restitución de más de 45 mil hectáreas de tierra; la creación de un Distrito de Riego y muchas otras obras de mejora urbana en comunidades Yaquis.
El pasado viernes, integrantes de la etnia, bloquearan la carretera internacional, a la altura del monumento al danzante yaqui, alegando se atienda y resuelva, la controversia por el derecho de paso de la carretera y las torres de electricidad por territorio de la etnia.
En la reunión, el Gobernador estuvo acompañado de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, para atender las peticiones de los miembros de la etnia.
En la ramada tradicional, Alfonso Durazo, habló claro y directo, aseguró que no son necesarios los bloqueos carreteros que afectan a terceras personas, para obtener una audiencia con el Gobernador del Estado, que acude a territorio de la etnia cuando es invitado y hay voluntad para dialogar, no se vale, recalcó.
Alfonso Durazo les solicitó tener paciencia, porque los problemas que tienen décadas, no se solucionan de la noche a la mañana, se van resolviendo poco a poco y la muestra es que hay un gran avance, por la cuantiosa inversión de recursos en el Plan de Justicia Yaqui.
EL OCASO DE UN VORÁZ LIDER SINDICAL EN NAVOJOA
Infructuosos los coletazos que ha pegado el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa, Ramón René “El Sultán del Recodo” García Vallejo, por el fallo dado en tribunales, que anuló un primer paquete de irregulares sindicalizaciones de más de 150 trabajadores, realizados en contubernio con la ex Presidenta Municipal, María del Rosario Borbón, al final de su administración.
En protesta por esta “injusticia”, el líder sindical organizó la toma de Palacio Municipal y posteriormente, obligó a los trabajadores afiliados al sindicato, a aventarse a punta de calcetín, hasta la salida norte, para cerrar la circulación a la carretera internacional,
El cierre duró unos cuantos minutos, pues, hubo una llamada que le recordó al líder sindical, que, en Palacio de Gobierno Estatal, hay poca tolerancia a la interrupción de la movilidad con toma de carreteras. Lo único que ganó el líder sindical con esta protesta, es irse con las manos vacías, haciendo muinas y que varios de los trabajadores agremiados al sindicato, sufrieran síntomas de deshidratación.
Nada le ha salido bien al “Sultán del Recodo”, algo sabe, que hasta en una reciente reunión sindical, advirtió que la justicia anda tras sus huesos y no es para menos, mire usted, han sido evidenciados sus oscuros manejos de las finanzas sindicales, tiene otros frentes abiertos, pues el dinero y el olor a guayaba, son lo más difícil de esconder y está escrito en la biblia.
Todo mundo sabe sobre su afición a la inversión en bienes raíces, un empleado del área de Programación del Ayuntamiento, es su agente corredor de bienes raíces, encargado de la compra de casas y terrenos, todos a nombre de Ramón René García Vallejo. Sus residencias en La Aduana y en El Recodo, no desentonan con la de cualquier machuchón de la región.
Está salado Ramón René García Vallejo, su candidatura a la Diputación Federal fue un desastre, hay trabajadores que le están exigiendo el dinero de la renta de tantos mítines que hizo para Movimiento Ciudadano en el Centro de Eventos propiedad del Sindicato, le metió mucho dinero de las cuotas sindicales a su candidatura, la relación con su hermano Francisco García Vallejó, abogado del sindicato, se fracturó; su hermana, Francisca Brunette García Vallejo, que como auxiliar administrativa, percibe un sueldo de 49 mil pesos mensuales, podría ser la siguiente en la línea sucesora en el sindicato.
“El Sultán del Recodo” se quiere blindar en el Cabildo de Navojoa y quiere que su segunda de abordo en el Sindicato, Enedina Cantú, sea Regidora, anduvo en Hermosillo gestionando en la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, pero Adolfo Domínguez, candidato a la Presidencia Municipal, quiere que sea su cuñada y el candidato a Diputado y dirigente municipal, Eduardo “El Chore” Gaxiola, dice que merece ser Regidor y también quiere meter en el paquete a Rosita Ortega.
Ramón René García Vallejo, vive su ocaso, se quiso pasar de vivo, rebasando la autoridad, pero se ha topado con la fuerza y determinación de un Presidente Municipal, como Jorge Alberto Elías Retes, decidido a tener un gobierno de resultados positivos en Navojoa.
La mano fina de Elías Retes, ha ido desactivando los infames coletazos del voraz líder del Sindicato, que está a punto de quedar en el ostracismo.
TORMENTA EN NAVOJOA DEJA DAÑOS
A propósito del Presidente Municipal de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, ha tenido la capacidad de respuesta inmediata a la ciudadanía del mayo, por los daños ocasionados a causa de la fuerte precipitación del fin de semana reciente.
Allá en Navojoa, el Dios Tláloc, dejó caer el agua de todo un mes, en menos de una hora, claro que la lluvia es una bendición, sobre todo en esta bendita tierra que sufre de una fuerte sequía.
Pero lo que sucede cuando no estamos acostumbrados a la lluvia, sobre todo cuando llueve extraordinariamente, se presentan daños en la infraestructura de las ciudades.
Obras recientes de pavimentación resultaron afectadas, aparentemente por deficiencia en la calidad de los materiales, pero el Presidente Municipal, declaró que el municipio no asumirá los gastos de las reparaciones y hará efectiva la garantía de esas obras, para que las compañías constructoras realicen esa tarea.
RETAZOS INTERESANTES
1.- A 14 millones de pesos ascienden las sanciones económicas aplicadas a los partidos políticos en Sonora, la lista dada a conocer por el IEE Sonora, la encabeza el PES, con poco más de 6 millones de pesos; le sigue el PT, con 4 millones de pesos; el PRD le serán descontados de sus prerrogativas, 1 millón y medio de pesos; 923 mil pesos a MC; 528 mil para el PVEM; Morena con 414 mil pesos; el PRI con 112 mil pesos; el PAN con 40 mil pesos y Nueva Alianza con 19 mil pesos.
Los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]